Aprobado proyecto de ley que regula venta de “videojuegos violentos”

[box_light]Por un voto en contra, 3 abstenciones y 85 a favor (vamos, la mayoría) se aprobó en la Cámara la polémica ley que busca catalogar el grado de contenido sexual o violento de los videojuegos en Chile. Ahora el proyecto debe enviarse al Senado para aprobación y despacho al Congreso.[/box_light]

¿Cómo funcionaría?

Si has visto las fotos de dientes podridos de las cajas de cigarros con el slogan “Fumar te mata” o la censura de las portadas de revistas pornográficas del negocio de la esquina con el mensaje “Mayores 18 años“, ya vas a medio camino de entender:
25% en la portada y otros 25% en la contraportada, ese es el espacio que ocupará la etiqueta que clasificará TODOS los videojuegos de formato físico.Vender videojuegos no apropiados a la edad del consumidor estará penado con multas y los vendedores deberán exigir siempre cédula de identidad para juegos 

Hasta la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos (ESA) presentó un informe mostrando preocupación sobre el impacto de la ley en los consumidores, con observaciones para su modificación; informe que fue desestimado según la Cámara ya que iba en contra de poner la susodicha etiqueta tapando el 25% del juego.

Espera, ¿y quién se va a encargar de catalogar cada uno de los videojuegos que entran a este país?
El Consejo de Clasificación Cinematográfica (CCC), ni más ni menos, para qué crear un organismo adicional competente a lo que debe fiscalizar, si los videojuegos son como las películas, ¿cierto? ¿o no?

Esto es porque aparentemente la CCC tendría poco y nada que hacer al respecto; según el comunicado de la Cámara:

No será necesaria esta calificación si los fabricantes o importadores de videojuegos observan la equivalencia con los sistemas de calificación del país de origen del videojuego que hayan sido reconocidos por resolución del Consejo de Calificación Cinematográfica.

Osea, que a la CCC le basta reconocer la existencia de la ESRB, PEGI o CERO (los sistemas clasificatorios norteamericano, europeo y japonés, respectivamente), y buscar su equivalencia en “la clasificación chilena”. O en otras palabras, mirar que dice la etiquetita pequeña al costado del juego y taparla con un sticker enorme del 25%. Porque vamos ¿para que van a querer jugar un videojuego y evaluarlo?, los videojuegos son sólo para nerds y gente violenta, con mirar la etiquetita está bien.

Ah y antes de acabar, vale decir que la clasificación solo será para videojuegos en formato FÍSICO.
No es para menos, ya los veo usando la cabeza para boxear con la pared intentando clasificar Steam.
(Además así no podrían pegar ningún sticker, motivación importante según parece)

Fuente: Cámara de Diputados de Chile

También en Ozom!

Nintendo Direct Mini: Dark Souls, Kirby, Donkey Kong y más

Aunque la gran N no había confirmado nada previamente, el día de hoy nos lanzó …

¡Disponibles ya dos nuevos tráilers de Dragon Ball FighterZ!

¡NO QUEDA NADA SEÑORES! Cada vez estamos más cerca del lanzamiento de Dragon Ball FighterZ y esta …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

4 comments

  1. Es la misma wea, pero más grande, tosca, fea e innecesaria. El único uso es ahorrarse la educación a los padres. Sin embargo, creo que tengo el conocimiento mínimo para darle el pie a mi hijo para jugar los juegos que quiera, pero bajo el entendimiento de violencia, sexualidad necesaria.

  2. Según leí, lo q hará el consejo es simplemente copiar y pegar el ESRB o PEGI en la caja del juego de forma más visible, pero en formato chilensis.

    ESRB: Mature / Chile: +17 , debes tener 17 o más para jugar este juego.

  3. Francisco De La Carrera Sepúlveda

    Se les va a ir en banda la clasificación.

    Pasar horas y horas jugando para ver si tiene un nipple el juego… y solo UN juego.

  4. Pablo Erebril Ramírez Ortiz

    hasta que la aprobaron

Deja un comentario