The Walking Dead: análisis y diferencias entre el cómic y la serie

«Existe algo más aterrorizador que hordas de zombies ansiosos por devorarnos: nosotros mismos«. He aquí el núcleo y lo lindo de The Walking Dead.

TWD es más que una secuencia de zombies masacrando gente, gore y algo de drama. En mi opinión, y lo que hace la gran diferencia entre la serie televisiva y el cómic, es la línea y el trasfondo que se le ha dado junto al desarrollo.

De la mano del gran caricaturista, Tony Moore, y del guionista que ha compartido demasiado con Marvel este último tiempo, Robert Kirkman, nace el cómic de ciencia ficción apocalíptico más popular de la década. Algunos la conocen por la historieta, otros por la serie de televisión e incluso varios llegaron gracias al spin-off que trabaja como precuela, Fear The Walking Dead (que también es muy buena). Hayas llegado como hayas llegado, bienvenido seas.

ATENCIÓN: si no vas al día, es bueno que sepas que hay una gran cantidad de SPOILERS en esta nota. Habiendo dicho esto, siga bajo su responsabilidad.

Esta es una oportunidad para revisar pequeños pero valiosos detalles que marcan diferencias entre cómic y la serie. Si eres veterano en este mundo, es probable que sepas la mayoría de los siguientes datos, así como también es probable que no. Si eres de los nuevos, prepárate para quedar boquiabierto. Comenta con nosotros, vigila que no vengan walkers, y disfruta de la lista.

1: El ojo de Carl

Hay cosas que son muy similares, o que a medida que los sucesos ocurren, llegan al mismo fin. Los directores son fieles a la formula de «el orden de los factores no altera el resultado», aunque esto no es del todo cierto. En la serie Carl Grimes pierde su ojo tras un enfrentamiento rodeado de zombies y contra Ron Anderson, quien se quería vengar por la muerte de su madre.

En la novela gráfica los hechos son un tanto diferentes. En la supuesta zona segura de Alexandria, y en medio de una invasión de muertos vivientes, un aterrado Douglas Monroe comenzó a disparar al azar contra las criaturas, provocando que una de las balas impactara en el cráneo del niño. No importa por donde se haya conocido, fue algo impactante de todos modos. Carl no lo vio venir (da bum tssss)

2: AndreDale❤️

Uno de los romances más odiados de toda la serie, sin lugar a duda fue cuando Andrea se dejó seducir por el Gobernador, quien también después fue el responsable de su muerte. Todo esto no viene a lugar, ya que en los cómics, la mujer mantiene una relación de amante con nadie más y nada menos que el viejo Dale.

Luego de la muerte de su hermana Amy, Andrea se refugió en Dale, quien cumplía hasta ese momento con un rol de padre con ambas chicas. La situación cambió cuando la chica, débil y afligida, buscó al hombre para calmar su pena. Cosa completamente contraria a la serie, en donde Dale se gana el odio de Andrea tras evitar que ésta se suicidara, y quien no lo perdonaría hasta su lecho de muerte.

3: La muerte de Lori y Judith Grimes

Este es uno de los puntos más altos de The Walking Dead. En plena batalla contra el Gobernador, quien viene junto con su ejercito a destruir la cárcel en la que viven Rick y el grupo entero. Muerte por ambos bandos, un tanque hace de las suyas y los zombies se deleitan con un festival de lo que va quedando de la batalla. Bajo este ambiente, Lori corre por su vida mientras carga a su recién nacida en brazos, cuando una bala las atraviesa a las dos, matándolas casi al instante. Carl y Rick logran escapar, mientras entre lagrimas tratan de «no mirar hacia atrás».

En la serie, cuando un gran número de zombies divide al grupo en diferentes secciones de la cárcel, Carl tiene que tomar la dura decisión de salvar a su hermanita a punto de nacer, pero bajo el costo de perder a su madre. El llanto de Rick es lo que más queda en la cabeza de los fans, en ambas versiones de la historia.

4: Adiós Shane

La verdad es que Shane duró menos que un suspiro. Todo se remonta luego de un ataque que sufrieron los supervivientes, al inicio de la historia. Rick acababa de reencontrarse con su familia, familia que Shane había estado tratando de robar. Los dos protagonistas se alejan del grupo y en una acalorada discusión en la que Shane pierde el control y está a punto de matar a su ex mejor amigo, un tiro le atraviesa el cuello y lo mata lentamente, mientras se desangra en el piso. El pequeño Carl, quien a esta altura aún es solo un niño, salvó a su padre y liquidó a su tío.

Esto pasa en el primer volumen del cómic, mientras que en la serie Shane Walsh se mantuvo vivo hasta la tercera temporada, en donde el encargado de matarlo fue Rick Grimes, bajo las mismas circunstancias. Quien mató a zombie-Shane fue Carl. No es lo mismo pero es igual.

5: ¿Abraham o Denise?

Dios mío, que buena escena. Denise Cloyd, junto a Daryl y Rosita se van de misión para buscar suministros para Alexandria y repuestos médicos. Denise está en un proceso de superarse a si misma y dejar de tener miedos, por lo que se enfrenta sola a un caminante que se le cruza en el viaje, matando así por primera vez a un zombie. Frente a la reacción de sus compañeros, la doctora comienza a recitar palabras alentadoras, acerca de cómo tenían que enfrentar sus problemas, cuando una flecha de la nada atraviesa su cabeza, destrozando su ojo derecho y dejándola a la mitad de su discurso.

Ahora… cambiemos a Denise por Abraham Ford, y a Daryl con Rosita por Eugene.  Ambos salieron a buscar los materiales que necesitaban para poder manufacturar sus propias municiones. Mientras el sargento daba un emotivo discurso acerca de lo importante que era para él el bienestar de su ex novia y del grupo, una flecha del grupo Negan le atravesó el cráneo y cayó muerto al suelo, frente a su impactado compañero.

6: Daryl no existe

Daryl Fucking Dixon, el rey de la ballesta, el salvador del grupo, el rebelde mata zombies, el hombre más amado de la serie y el sexy actor Norman Reedus, no existe en los cómics. Es la triste verdad. En la novela gráfica de The Walking Dead ni si quiera existe un personaje con este nombre o con estos atributos.

La verdad es que cuando Norman Reedus participó en el cast para la serie, fue con la idea de protagonizar un papel diferente, pero los productores le dijeron que no. Fue ahí cuando la producción le dijo que lo querían en la serie de todos modos, pero con otro papel. Ahí nació el nuevo personaje Daryl Dixon (y su hermano Merle) quien inició como un personaje secundario, y que terminó a meterse en la historia de a poco hasta convertirse en el segundo al mando.

Estas son unas de las varias diferencias entre el cómic y la serie, aún falta muchas, pero quedará para otra ocasión, en la parte II. Comenta qué versión es la que te gusta más, qué te hubiera gustado que pasara diferente y cual es tu personaje favorito, ojalá siga vivo…

Lady Bird: Toda ave debe dejar el nido para ser libre

Lady Bird es una película dirigida y escrita por Greta Gerwig, protagonizada por Saoirse Ronan …

¿Qué nos trae la nueva actualización gratuita de Dragon Ball Xenoverse 2?