Dragones, princesas, magos y magas jugando juegos de mesa

Hace unos días, compre un juego para Ipad, era una versión para tabletas del clásico “Heroes of Might & Magic III-HD Edition”.

image
Desconozco si el juego esta para Android, y presumo que por el formato para teléfonos móviles no está, pero si está, o estuvo, para PC, en cdrom, fue en ese formato en que originalmente yo lo jugué, y la nueva edición para Ipad no es más que la misma que yo jugué en PC, solo que adaptada, un agradable ejercicio nostálgico.

Me gusta este juego, básicamente su temática es sencilla, puedes ser un mag@, un caballero o amazona, un o una nigromante, jefe elfico, etcétera, al mando de hordas que van desde simples imp o gremlins, a ser el amo de poderosos dragones (como en cierta serie por allí), archidiablos, arcángeles o unicornios, en definitiva todas las fuerzas terrenales, celestiales o infernales para lograr conseguir el Santo Grial, o ser el amo y señor del reino de Erathia.

La fantasía que envuelve este juego, es lo que llama la atención del mismo, también, y se debe ser sincero, luego de un tiempo se vuelve repetitivo, monótono y sin gracia; pero me sirvio para reconocer otra de sus cualidades, ya que no es más que una versión digital de un juego del rol, o sea, un juego de mesa con esteroides y sin dados.

El juego de mesa tendrá en estos días un encuentro, el sábado 25, en Jucamero, claro en Concepción, por las tierras donde yo vivo, nada de nada, no vivo en Erathia, pero reconozco que a más de alguna princesa he visto hoy caminando por la calle.

image
El juego de mesa es casi tan antiguo como el mismo ser humano, en cualquiera de sus manifestaciones, como por ejemplo, el ludo, que en España se llama parchís, y que se remonta a la antigua Roma, e incluso antes de ella, el ajedrez, las damas, el backgamon hasta Catan, Risk o el que ustedes quieran.

Pero representan dos símbolos universales (y con esto me refiero a todo juego que utilice un tablero, unas fichas o piezas, y pudiere usar o no dados, los clásicos, juegos de rol, sofisticados juegos de mesa, etcétera) que les dan esta lectura infinita, son expresiones de igualdad y de creación eterna.

Al indicar que los juegos de mesa son iguales, o igualitarios, me refiero, y no se debe ser un experto antropólogo para saberlo, en que vivimos en una sociedad machista, clasista, que hace exclusiones raciales o religiosas, la gran mayoría de los deportes esta diferenciados entre versiones femeninas o masculinas, los discursos, por ejemplo de los juegos de video, muchas veces también son misóginos, pero cuando existe un tablero de ludo, no interesa ni el sexo, ni la edad ni el origen racial, puede ser jugado por un hombre y una mujer a la vez, o dos personas con tendencias religiosas diversas, o nacionalidades distintas, sólo interesa una regla…saber las reglas, lo demás es jugar.

La pericia del jugador en el juego sólo está dada por el talento y sagacidad de cada jugador o jugadora, en resumidas cuentas, siempre que se sigan las reglas, y no se haga trampa, el tablero es igual para cualquiera que quiera jugar.

Cito en este sentido un libro sobre Teoría de juegos que es más definitorio: “Un buen jugador (o jugadora) es aquel que, en la práctica de un juego, toma las decisiones más acertadas cuando realiza sus jugadas.” (Prisioneros con dilemas y estrategias dominantes: Teoría de juegos; Jordi Deulofeu, editorial RBA, 2010, página 38).

El primer relato de los juegos de mesa, viene de la mano del segundo, son una eterna expresión de creatividad, sabiendo las reglas (que deberán ser intuitivas generalmente, porque si no, pocos jugarían, al ser tan complejo deja de ser un juego, y se vuelve un enigma, hasta un problema), las estrategias para ganarlo variaran de persona en persona, momento en el que se juegue, contrincantes, intenciones del jugador al jugar, con variables cambiantes hasta el infinito, y también, estrategias múltiples.

image
Citando a don Jorge Luis Borges, quien me parece expresa esta idea mucho mejor, en su poema “Ajedrez”:

En su grave rincón, los jugadores
Rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.
Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero
oblicuo alfil y peones agresores.
Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito…

Sencillo, una única regla, conoce las reglas, lo demás es cosa tuya, quien seas, como creas, que quieras, frente a un juego de mesa se te extiende el infinito, y tu lo llenas con tus ideas, el resto es sólo jugar.
No soy muy asiduo a los juegos del rol, pero me parece interesante esa faz que agregan de vivir otras vidas, si y citando una mala canción, morir otras muertes, aparte, hay un capitulo notable de “Futurama” en que Bender enloquece, se vuelve adicto a los juegos de rol, no los separa de la realidad, y tiene una conversación breve e hilarante con un robot travesti que conoce en la esquina, véanlo.

Te recomiendo ir a Jucamero, siempre se puede conocer gente nueva, y quizás, en una de esas acercándole un dado a la chica o el chico que te gusta, se rozan las manos, nace el amor y te vas feliz por jugar, y contento con alguien de la mano, uno nunca sabe.

image

El juego de mesa, por último, tiene un aspecto que yo por lo menos encuentro absolutamente excitante, puedes arriesgar todo, perderlo todo, o ganar mucho…y todo queda ahí, será el gran poeta inglés Rudyard Kipling quien lo expresara así, en el famoso poema “If”:

Si puedes amontonar todo lo que has ganado
y arriesgarlo todo a un sólo lanzamiento ;
y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio
y no decir ni una palabra sobre tu pérdida…
… Tuya es la Tierra y todo lo
que hay en ella
y lo que es más: ¡serás un
Hombre, hijo mío!
.”

(Sí fue recitado también por Abraham Simpson a Homero, en una serie de televisión que alguna vez fue buena).
Y, si no te parece, yo iría a Jucamero, que es para adultos, y tendrá cerveza, como la mayoría de los buenos momentos de la vida, a tomarme una chela, agarrar mi reloj, tirarlo por la ventana, y disfrutar ver como pasa volando el tiempo, jugando.

Con todo, si no quieres ir al evento, te recomiendo jugar ludo, ajedrez, rol,Trivium, damas, Risk, lo que tú quieras, con quien tú quieres, todos podemos hacerlo, y si ese alguien no conoce las reglas, todos podemos aprender y enseñar y crear eternamente, y aunque esta lección me la digo más a mí mismo que a alguien más (para haber si la memorizo), no te enojes, no te piques, cuando das vuelta el tablero, el único que pierde eres tú, y se termina el juego.

Si quieres saber más de juegos e historia de los mismos te recomiendo este podcast llamado “Juegos”, del magnífico podcast español “Catástrofe Ultravioleta”:
http://catastrofeultravioleta.com/juegos/
Si te gusto, te recomiendo toda la serie.

Posdata: Te rogaría, y si sólo te interesa, dejar un comentario, si quieres criticando la redacción de este artículo, la ortografía, el estilo, el sentido, si quieres leer otra cosa, no te gustan las citas, lo que sea, no hay problema, veo el contador de visitas, pero ninguna interacción con el lector, y te agradecería si pudieses comentar algo, sólo un requisito, no uses garabatos ni malas palabras, estos artículos están hechos para quien los quiera leer, y el uso de garabatos por algunas personas no es más que volver un elemento de agresión al lenguaje, eso, saludos.
Posdata Beta: Si los organizadores del evento me quieren mandar un juego para hacerles una review, para hacerles una reseña, no tengo ningún problema, encantado…si soy una rata.

Fuente fotográfica y de imágenes:

Cartel de Heroes: http://mmh7.ubi.com/en/blog/post/view/a-special-announcement

Poster de Jucamero: http://www.devir.cl/jucamero-juegos-de-cartas-rol-y-mesa-en-concepcion-el-25-de-abril/

Todas las demás fotos son mías y quedan a libre disposición de quien le interese.

También en Ozom!

Mitos y Leyendas

Mitos y Leyendas se luce con actividades escolares

El juego número 1 del reino, Mitos y Leyendas, ha preparado una serie de actividades …

Personajes de Star Wars: Curiosidades sobre Darth Vader

Es considerado uno de los mejores antagonistas de todos los tiempos, se ganó a los …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *