Sobre “Hellblazer” y algo más

Vamos a hablar del cuasi héroe más grande del Universo DC, él, es alcohólico, fumador, mujeriego, y un  gran nigromante, se parece a David Bowie pero no canta, juega con el cielo y el infierno, sí, su nombre es John Constantine, protagonista de Hellblazer, hoy el artículo (casi) va sólo sobre él ¿me acompañas?.

John Constantine, es obra del “Mejor escritor de Comics de todos los tiempos”, el magnífico Alan Moore, escritor inglés, creador de obras tales como “Watchmen”, o “Batman: La Broma Mortal”, quien tiene un siniestro parecido físico a Charles Manson, y preparando este artículo, descubrí que nacimos el mismo día, distinto año, pero mismo día.

Alan Moore está en un punto intermedio entre S.T. Coledrige y R. Kipling, sin ser un experto en literatura, creo que Moore, está muy influenciado por la generación Beat, incluso entre la obra de Charles Bukowski y de Moore, más de algún guiño hay, tambien William Blacke, algo o mucho de la obra de Blacke se le en las viñetas de Moore.

Constantine aparece en “La Cosa del Pantano”, o “Swamp Thing” (otro comic que te recomiendo) como colaborador y sabio del lugar, el personaje fue tan gravitante que alcanzo la serie propia “Hellblazer”, era la segunda mitad de los ochenta, y en Inglaterra la figura de Margaret Thatcher no caía muy bien a varios, en este momento, Moore, crea a un ser que se ríe un poco de todos y todo, con varios “Hábitos Peligrosos”, juega con ángeles y demonios, bajo un eterno abrigo, un cigarro en la boca y la palabra precisa a cada momento.

Usando una palabra de moda en estos días Constantine, es un “operador político” de primera, engañara a dos demonios vendiéndole su alma a la vez, con lo que ganara la inmortalidad (pero seguirá envejeciendo en el comics), prometer aportes a todos los lados, para siempre salvarse, no sé, eso me suena de algún país que conozco ¿y a ti?

Constantine es un experto hipnotizador, y un nigromante, más que un mero exorcista, el tipo logra someter a ángeles y demonios y usar su poder a su favor, y es raro, este seudo condenado, de fondo, a veces muy de fondo, siempre busca un motivo altruista, con matices, pero ¿qué ser humano no tiene matices?

Moore, siempre se ríe de la extraña hipervaloración a cliches “malignos” como los demonios, o el uso de drogas, por sobre el mal de verdad, el que hacemos los humanos, recuerdo aquí, en “Batman : Broma Mortal”, a un comisionado Gordon colgando de los pies, a fin de que se desangrase lentamente, obra del Guason, quien a su vez dejaba paralitica de un tiro a Barbara Gordon, quien después seria “Oraculo”, y uno de los únicos personajes del comic americano que conozco que no fue “victima” del efecto Bucky, no viajo en el tiempo para evitar el hecho, o al despertar se dio cuenta que todo fue un sueño.

En la misma Broma Mortal, se presenta a Batman y al Guasón como dos partes de un todo,  por qué aunque tú no lo creas, alguna vez hubo buenos comics, con contenido adulto, escrito por grandes escritores y con dibujantes de primera, y sí, era el comic superheroico americano, cuanto tiempo ha pasado.

Recuerdo una viñeta de “Habitos Peligrosos” con Constantine “flotando” en una cama, entre botellas de alcohol vacías, y cajetillas de cigarros, ¿quizás un guiño a la habitación del capitán Willard en “Apocalipsis Now”?, no lo sé.

Hablamos de “Hellblazer”, por qué yo soy de una época en que a Chile, llegaban comics Zinco, Perfil y Vid, los vendían en los quioscos, y costaban entre 50 centavos y 4 US dollars (lo pongo en esta moneda, para entenderlo en valores de hoy), desde “Demon”, “La Cosa del Pantano”, hasta “Wonder Woman” o “Superman”, todo en quioscos, o en venta de libros usados, no existían estas tienditas que suben los precios a la estratosfera, traen poco y de mala calidad.

Eso, hace unos días volví a esa antigua costumbre, y compre en un quiosco una reedición de cierta editorial chilena de “Hellblazer; Pecados Originales”, la historia tiene más de 25 años, probablemente es la edición cuyos derechos tenía Zinco, esta traducida a un castellano españolísimo…y tál, tio, jode….la edición en si es pésima, el papel es ese papel satinado en que vienen estos comics, y hace brillar las viñetas, una buena edición de comics no se hace en papel brillante, otro punto malo, no contiene ningún dato sobre portada o edición original en inglés, ni la época ni la serie o año, nada, por último, es un comic, 20 hojas por $2.490, alguien está ganando plata  vendiendo un producto de tercera.

Otra cosa horrenda asociada a Hellblazer, es su película, “Constantine”, mala, mala, mala, no se la recomiendo ni a mi peor enemigo, eligieron al actor más livianito que podían escoger para el papel, hasta Gonzalo Valenzuela hubiese tenido una mejor actuación, y eso es harto.

Tan  poco conforme está el maestro Moore con todas las adaptaciones fílmicas de sus obras, que se dice, que decidió no vender más licencias al cine, cuando se estrenó “Liga de Los Hombres Extraordinarios”, se negó rotundamente a asistir a la avant premiere.

Me gustan los comics, siempre me han gustado, pero creo que el mercado nacional actual, es pésimo, y, si tú no tienes una buena tienda de comics a la que allegarte, con buenos precios, te recomiendo hacer lo que los comiqueros nacionales hacíamos, hemos hechos siempre, sal a las calles, busca en tiendas de libros usados, de revistas viejas, de cachureos en general, en esos típicos quioscos que guardan todo, en ferias libres, ferias de las pulgas, etc, ahí, amigo, encontraras comics, buenos comics, con ese papel que no brilla, con la tinta adecuada para dar los colores adecuados, no detrás de una vitrina en una bolsa de plástico en una galería; es en las calles, en las esquinas, ahí está el comics, siempre estuvo ahí, sólo debemos buscarlo.

No creo, que aparte de esta pésima edición, y una en formato libro que hizo en los noventas Zinco, se encuentren más ediciones en castellano de “Hellblazer”, por lo menos en los lugares que te sugiero, pero si probablemente habrán números sueltos de “La Cosa del Pantano”, “Demon” o “Batman”, por quinientos pesos o menos, y valen la pena.

Salvo el poster que venía con esta “nueva edición nacional” de Hellblazer, todo lo demás es para irse al tacho de la basura. Quizás, estoy muy viejo para jugar al quinceañero en quioscos y tiendas de usado buscando comics, quizás aún no…

Agradezco tus comentarios, criticas o aportes, por último si quieres anunciar que vendes empanadas, o que tienes polol@ nuev@, también cuéntanos, cualquier comentario me hará enormemente feliz.

Otra cosa, si te gusto este o cualquiera de mis artículos, créeme, el próximo es imperdible, cierto es que en algún dibujo de Constantine esté aparece con enormes alas de ángel, pero en el próximo tendremos un “angelito”, créeme hablaremos con un “Beautiful Angel”, el próximo artículo, imperdible, y con fotos a todo color…. no creo jamás poder superar lo que viene, y quien viene…en el próximo artículo, y lo que nos contará…

Hablamos de Bowie, y no dijimos nada de él, por eso te dejo “Heroes” esta preciosa y dulce canción para dedicar, en éste link:

Portada de Iron Maiden: http://www.taringa.net/posts/imagenes/14760401/Eddie-de-Iron-Maiden.html

Te dejo esta entrevista de Alan Moore, por si no lo conocías, sí, él es el Maestro Moore: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/22/actualidad/1390412516_018602.html

También en Ozom!

Superman: Year One no contará otra historia de origen

El cómic Superman: Year One, fue revelado durante un panel de la Comic-Con de San …

Primer vistazo de Josh Brolin como Cable

¿Mejor manera de empezar un lunes? Ryan Reynolds se ha convertido en un diamante para …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario