20 años más tarde: el RPG más grande de la historia

Va terminando el año y como muchos estamos de vacaciones, es imposible que, siendo gamer, no nos fijemos en juegos anteriores para volver a deleitarnos con las aventuras de sus protagonistas. En esta ocasión, el destino quiso que anoche, luego de dejar de ver Rick and Morty, me fijara en mi emulador de SNES y, específicamente, en el que creo que es el mejor RPG que he jugado: Chrono Trigger.

El despertar de Crono

Lanzado por Squaresoft el 11 de marzo de 1995 (originalmente para la Super Nintendo, luego tuvo remakes) el juego tiene como protagonista al mudo Crono, un joven espadachín que, junto a su mejor amiga, Lucca, viajará por el tiempo y espacio para salvar al mundo del día de Lavos, el Apocalipsis. A lo largo de sus diferentes paradas espacio-temporales, variando desde el futuro post destrucción mundial a el pasado, 60 billones de años antes de Cristo, los héroes harán nuevos amigos que los acompañarán a lo largo de su viaje. Entre estos se producirá una conexión que, en su momento, tendrá un trasfondo socio-cultural que ha sido difícil de replicar en juegos más contemporáneos.

(Díganme acaso que eso no es hermoso)

¡Fight!

El sistema de juego es parecido a lo ya visto en juegos de la franquicia como Final Fantasy: peleas por turnos entre los personajes, controlados por el jugador, y enemigos que te aparecerán espontáneamente mientras recorras los lugares del vasto mundo de Chrono Trigger. Esta joya de juego, eso sí, tiene algo que no todos los juegos tienen cuando se trata de batallas: acá los enemigos también te podrán atacar cuando no estés listo, ¡así que uno debe estar atento mientras pelea! Hace de todo mucho más dinámico, divertido y hasta más difícil. Por algo el juego ha sido relanzado en tres ocasiones: para la PlayStation, Nintendo DS (¡esas dos cuentan con escenas de animé al estilo de Dragon Ball Z!) y dispositivos móviles.

Algo que también se le destacó a este juego es que fue de los primeros en usar este sistema de trama en la cual tus acciones definen cómo termina la historia. Chrono Trigger tiene más de diez finales, algo que el juego siguiente de la franquicia, el sublime Chrono Cross (también es un juego extraordinario, pero esta columna es sobre Chrono Trigger, por lo que no me quedaré mucho con el juego de PS1) expandió aún más. Ambos son juegos revolucionarios.

Piensen en los fanáticos, ¡por favor!

Quizás se deba a que el juego fue diseñado por Akira Toriyama (Dragon Ball) o por su banda sonora que te da esa sensación de comenzar un viaje épico, pero lo cierto es que Chrono Trigger, a más de dos décadas de nacer, sigue siendo, en mí opinión, una aventura única e inigualable en términos de gameplay, trama y personajes. Lo he jugado más de 10 veces, por ahora, y fanáticos alrededor del mundo (me incluyo) imploramos por una secuela o un remake. Es un juego inolvidable, una historia que se guardará por siempre en los corazones de los fanáticos de este épico viaje. A los que nunca han jugado esta joya: ¿QUÉ ESPERAN?

También en Ozom!

El Bosque Embrujado, lo próximo de Hearthstone

Luego de semanas de especulación el equipo de Hearthstone confirma su próxima expansión: El Bosque …

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario