Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 | Ozom Reviews!

Decidido como el último juego de la saga Ninja Storm creada por Bandai Namco Games y CyberConnect 2, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 llega para satisfacer las ansias de los fans que tanto lo esperaron.

Introducción y primera impresiones

De entrada, el juego nos presenta de manera bastante directa tres modos de juego principales; El Modo Historia nos adentrará derechamente a la historia original de Naruto Shippuden desde los acontecimientos de la Cuarta Gran Guerra Ninja, pasando por episodios importantes que funcionan especialmente para explicar el cómo y por qué está sucediendo todo en este universo. Este apartado del juego, aun siendo el principal, probablemente es el que más controversia ha causado, ya que muchas personas esperaban espectaculares animaciones en 3D con las escenas que tanto emocionaron en el manga original de Masashi Kishimoto… Pero nada más lejos de la realidad, para bien o para mal, ya que el título nos presenta en gran parte de la primera mitad cuadros estáticos con distintos efectos de movimiento y voces de fondo, todo esto musicalizado para dar una sensación más al estilo animé. Afortunadamente ésta no es la tónica, ya que a medida que vamos avanzando las escenas de CGI si son más frecuentes y espectaculares, llegando a un punto en que la sosa narración estática es completamente olvidada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A pesar de todo esto, el gran fuerte del modo historia se encuentra en el combate, donde podremos tomar el control de los héroes de la historia y enfrentarnos a los villanos en las batallas más memorables del universo de Naruto. El juego ha acertado muy bien en sus mecánicas, comenzando por los clásicos combates casi idénticos al combate libre, solo que con el condimento de dialogo entre los luchadores, hasta combates por hordas, que desembocan en jefes gigantes que debes vences a base de habilidad y Quick Time Events que, a pesar de lo criticados que han sido en los juegos de última generación, logran generar un nivel de inmersión muy interesante en este tipo de juegos.

Pasando el Modo Historia, tenemos la opción de comenzar el Modo Aventura, que toma lugar justo después de los eventos de la historia canónica de Naruto Shippuden. Aquí tendremos la libertad de recorrer el mundo ninja a nuestro antojo, completando tareas para distintos personajes característicos de la saga, que fuera de ser tediosos, suelen ser fáciles de realizar y ofrecen altos niveles de desafío a nivel de combate, perfectos para quienes quieren medirse en este apartado.

Y hablando de medirse, el modo Combate Libre y el Modo Combate en Línea ofrecen una amplia gama de desafíos a completar; partidas clasificatorias, modo supervivencia y ligas tanto locales como en línea son solo algunas de las cosas que podremos ver y disfrutar tanto solos como con amigos y rivales.

Con esta mirada superficial y explicativa de las bases de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4, pasemos a desglosar el título.

Historia

¿Qué podemos decir? Recordemos que estamos frente a un juego que se basa en una historia ya escrita y contada, pero lo que debemos tener en cuenta en este caso no es la originalidad, sino la narrativa. Ultimate Ninja Storm 4 empleó una técnica bastante interesante al momento de generar el guion para el juego, y es que prácticamente omitieron todo lo que fuera omisible, y resaltaron duramente todos los momentos importantes y emocionantes de la historia. Una excelente jugada a mi parecer.

Gráficos

Desde sus raíces en la PlayStation 2 con la saga Ultimate Ninja, hasta la cúspide actual en la PlayStation 4 y Xbox One, este largo camino recorrido ha generado que esta saga haya visto enormes cambios en su configuración, desde esas imágenes en 480p con las que vibramos hace tantos años, parecen extremadamente lejanos comparados con el extremo nivel de detalle que esta revisión ofrece en todo momento; un precioso uso de partículas, luces por todas partes y expresiones faciales definidas que como un todo logran transmitir todas las sensaciones que podrías imaginar. Gráficamente el juego está extremadamente bien logrado.

Sonido

Estéticamente, la composición sonora del juego es suficiente. Nada realmente resaltable, la musicalización es precisa para cada momento y acompaña de manera perfecta, especialmente en el gran final del juego.

Técnicamente hablando, existe un bug con el sonido de este juego en la versión de PC que es necesario mencionar como una gran falta a la optimización dentro de la plataforma.

Sistema de juego

El sistema de juego de la saga Ultiamte Ninja Storm ha sido esencialmente el mismo desde su primera instalación en PlayStation 3, recibiendo cada cierto tiempo ajustes y balances para llegar a un sistema que pudiera ofrecer un entorno competitivo y divertido para sus jugadores. En Ozom, hemos llegado a la conclusión de que Ultimate Ninja Storm 4 es la culminación de todos estos años de experimentos, en un resultado extremadamente agradable, con sencillas bases y una curva de aprendizaje que, si bien no es mayormente inclinada, ofrece un nivel de profundidad que los jugadores más hardcore sabrán apreciar.

Conclusión

Ultimate Ninja Storm 4 es un juego que propone y cumple. Su desarrollador supo no ser pretencioso con la apuesta y sorprender a su público objetivo; los fans de la serie. Perfectamente perfilado como el merecido cierre de la saga Ninja Storm, sabe cómo no caer en el juego del “refrito”, como lo ha hecho tantos años ya Dragon Ball. Altamente recomendado tanto para fans como para novatos en la saga. Eso sí, ¡Cuidado con los spoilers del animé, esto va junto al manga!

Nota

7.5/10

El Bosque Embrujado, lo próximo de Hearthstone