Curiosidades de la franquicia Pokémon #2

Bueno, ya tenemos de regreso las curiosidades Pokémon, las que se supone nadie conoce, pero todos lo hacen igual. Al igual que en la edición anterior, queremos que tengan una buena experiencia leyendo esto, por lo que les recomendamos entrar a este link. Ahora, los cinco nuevos datos:

1) Abra, Kadabra y Alakazam

Estos tres Pokémon son muy interesantes, desde la primera generación siempre nos han llamado la atención esta criatura que se teletransportaba en los combates. Los nombres de los dos primeros vienen de “Abracadabra”, una frase muy conocida. Su origen tiene muchas hipotesis, una de estas es que proviene de formas mágicas arcaícas del hebreo y arameo. Estas son Aberah Kedabar, las cuales significan “Crearé conforme hable”. Alakazam también tiene un significado relacionado a la magia, de un programa americano de los 60’s “The magic land of Allakazam”.

Otra cosa curiosa, son sus nombres originales, los cuales son: Casey (Abra) como homenaje al médium Edgar Cayce, Yungerer (Kadabra) por el ilusionista Uri Geller, el cual demandó a Nintendo por usar su nombre en un Pokémon “malvado” con símbolos nazi (las tres líneas de su estómago y la estrella de su cabeza), y por último, está Houdin (Alakazam) el cual podría provenir de Harry Houdini, uno de los escapistas más famosos en el mundo. Y sobre este último, el movimiento Kinesis antes no se podía aprender (hasta Pokémon Amarillo), antes solo se podía usar si aparecía con Metrónomo.

2) Ciencia

Sin duda el Pokéwalker que venía con las ediciones Heartgold y Soulsilver fue totalmente un éxito, contando tus pasos y dando experiencia a tus Pokémon según estos. También recibías objetos y Pokémon que podías transferir a tu partida al llegar a casa. Sin duda una buena iniciativa para hacer caminar a los jóvenes. Aunque no hay que subestimarlo, ya que según un estudio de la Universidad Iowa State, este es uno de los cronómetros más precisos del mundo a la hora de contar los pasos.

En un campo como la ciencia hay un espacio para Pocket Monsters, lo cual se demuestra con la Pikachurina, una proteína fundamental en la transmisión de información visual de los ojos al cerebro, permitiendonos tener una respuesta más rápida a los estimulos visuales. Su nombre es un homenaje a Pikachu, por su agilidad y manejo de la luz.

3) Equipo de Rescate Rojo y Azul

En Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo y Azul se menciona al legendario explorador: Lucario. Esto lo convirtió en una criatura adelantada, ya que aún no salían los juegos Diamante y Perla SINNOH CONFIRMED. No solo pasó con Lucario, sino que con Weavile, Mime Jr., Bonsly y Munchlax. Todos aparecen como estatuas, a excepción de este último, que nos entrega una cinta. Osea, que Equipo de Rescate Rojo y Azul son considerados como el juego que nos introdujo más Pokémon de próximas generaciones.

Siguiendo con la saga Mundo Misterioso, si observas las carátulas de las dos primeras ediciones de esta, te darás cuenta que en Equipo de Rescate Azul, los Pokémon miran por un hueco en el suelo y en Equipo de Rescate Rojo, las criaturas miran hacia arriba. Uniendo las portadas, hay un vínculo entre estas dos. Lo más interesante, es que este hecho es un guiño a la Nintendo DS y su retrocompatibilidad, siendo posible jugar a la edición de DS en el puerto superior y a la de Gameboy Advance en el inferior.

Otra curiosidad es que, en su edición japonesa, un bug de Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Azul borraba todos los datos de los juegos insertados en el puerto de Gameboy Advance, excepto si este se trataba de Equipo de Rescate Rojo. ¿Bastante raro no?

4) Traducciones

Muchos nombres de ataques Pokémon, al traducirlos del inglés, el cual tampoco es siempre uno fiel al japonés, terminan teniendo significados y connotaciones muy distintas del título original. Por ejemplo: Salpicadura en japonés es literalmente Salto. Autodestrucción significa Bomba Suicida, el cual fue cambiado por razones un tanto… obvias. Llamarada es Daimonji, inspirado en un festival de Kyoto donde cinco columnas de fuego incendian una montaña fuera de la ciudad, formando el símbolo de llamarada. Frío Polar significa Cero Absoluto, la temperatura más baja posible, donde las partículas carecen de movimiento. Memento viene del latín Memento Mori, lo que significa “No olvides que tu también morirás”. ¿Un poco terrorífico no?

5) Niue

Niue es un país insular en el océano Pacífico Sur que mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda y por tanto es miembro de la Commonwealth. Como ya muchos saben, los neozelandeses son conocidos por introducir la cultura popular en su vida cotidiana de una manera maravillosa, una demostración de esto, es cuando en 2001 introdujeron una moneda de un dólar (si, moneda legal) donde aparecía Pikachu. Esta no fue la única edición, ya que también habían de Squirtle, Bulbasaur, Charmander y Meowth. Incluso aparecía la posición que mantenían en la Pokédex.

Sin duda hay muchas curiosidades Pokémon, tantas, que es casi imposible nombrarlas todas en un solo post, por eso sacamos esta segunda versión. Pero no se asusten, que no nos quedaremos con esto, más adelante publicaremos más peculiaridades de una de nuestras franquicias favoritas.

También en Ozom!

Dragon Ball FighterZ

Guerreros legendarios llegarán a Dragon Ball FighterZ

Confirman el primer DLC de Dragon Ball FighterZ, con la inclusión de dos personajes legendarios …

Project Cars 2

Porsche Legends, la nueva expansión para Project CARS 2

Project CARS 2, el realista juego de carreras, recibirá una nueva expansión para celebrar el …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *