Review OUYA

El año pasado, una pequeño grupo de personas de Norte América dijeron: Estamos hartos de que las grandes compañías de videojuegos manejen todo lo que hay dentro de una consola, quiero mis juegos favoritos de vuelta en la televisión como cuando era niño y me encantaría que todo el mundo pudiera publicar sus videojuegos en un consola sin importar el tamaño de su billetera.

IMG_1974

Quizás muchos se hubieran quedan sólo con eso dentro y todo hubiera seguido tal cual… pero resultó en algo muy distinto: la creación de una consola totalmente hackeable, abierta completamente a los programadores y con casi una totalidad de juegos 100% gratuitos. Bienvenidos a la revolución, bienvenidos a OUYA.

Comenzó como un proyecto totalmente inalcanzable para algunos: Un prototipo de una consola independiente en la plataforma KickStarter la cual necesitaba juntar cerca de 1 millón de dólares para lograr su producción y crear el primer sistema de videojuegos totalmente hackeable y abierto a los programadores con casi la totalidad de sus juegos gratuitos. Esta extraña y utópica idea resultó en la recolección de más de 8 millones y medio de dólares y una sorpresa para todo el mundo: Era la primera vez que se hacía algo así en la historia de los videojuegos y parecía estar resultando.

A más de un año del comienzo de la idea, el pequeño sistema OUYA (se pronuncia Uuu-Ya por la dudas) ya es una realidad y está a la venta por tan sólo U$99 (poco más de $50.000 pesos chilenos). ¿Qué tal es esta gran innovación del mundo gamer? ¿Vale la pena invertir mi dinero en ella? Les traemos todos los detalles a continuación.

Diseño

Lo primero que salta a la vista es el diseño de la consola. Con el tamaño cercano al de un cubo Rubik (esos con cuadritos de colores) cabe sin problemas en la palma de la mano. Cuenta con un acabo de color plateado, lo cual junto a su forma y tamaño le dan un aire bastante futurista y elegante. En la parte superior encontramos el botón de encendido junto a un ventilador muy bien incorporado, en la inferior un segundo ventilador y en la cara posterior tenemos los puertos necesarios para conectar la consola con el mundo exterior:

Un puerto HDMI

Un Puerto USB

Un puerto micro-USB

Un entrada para cable Ethernet

La entrada para el cable de poder.

El Joystick tampoco se queda atrás. Utilizando dos pilas AA para energizarlo, se conecta con el sistema de forma inalámbrica y es muy liviano y ergonómico. Además de los cuatro botones principales, cuanta con gatillos en la parte superior y una pantalla táctil al centro, la cual será muy útil con varios títulos e interesante de utilizar.

Hardware

Por el precio que cuesta esta pequeña maravilla, encontramos en su interior mucho más de lo pensábamos en primer lugar y es realmente sorprendente:

Procesador Nvidia Tegra 3 Quad-Core funcionando a 1.7 Ghz

1GB DDR3 de Ram

8GB de almacenamiento interno

WiFi 802.11 b/g/n

Bluetooth LE 4.0

Junto con estas especificaciones, el almacenamiento se puede expandir con tan sólo conectarle un pendrive en el puerto USB, soporta sonido 5.1 y lo mejor es que su interior es totalmente modificable, por lo cual estas especificaciones son mejorables y hackeables.

Software

El sistema OUYA está basado en la versión Android 4.1 Jelly Bean y está especialmente modificado para la consola, sacando el mayor partido de las pantallas de televisión. Al ser este un sistema libre, también es modificable y hackeable.

 IMG_2011

Interfaz

El sistema es intuitivo y parte en sólo segundos, de inmediato te entrega ideas muy claras de que es lo se puede hacer en 4 opciones: “Play”: Te permite jugar los videojuegos que ya has obtenido. “Discover”: Ingresas a la tienda de videojuegos para buscar y descargar aquellos que te interesan. “Make”: Pensada para desarrolladores, aquí puedes ver los trabajos en progreso si estás diseñando alguno y probarlo. “Manage”: Aquí accedes a las opciones del sistema (con el cual, si has utilizado un Smarthphone Android, te sentirás como en casa)

Las transiciones de una función a otra son muy fluidas y uno realmente aprecia la forma en la cual están distribuidos los juegos que recuerda de cierta forma estar mirando una vitrina en una tienda, con las portadas grandes y fáciles de recorrer.

Algo muy destacable es que, al igual que con un celular, tienes una forma muy sencilla de volver al menú principal: Toca dos veces rápidamente el botón “O” en el joystick e ingresarás de forma inmediata al menú principal sin demora alguna. Este permite que la rapidez para cambiar de juego sea enorme y los tiempos de carga de cada título también sean asombrosos.

Aplicaciones y Juegos

¿Qué sería de las consolas sin los queridos videojuegos? Absolutamente nada. Es por esto que OUYA no se queda atrás. Y aunque aún no puede ofrecer una gran gama de juegos exclusivos para su sistema no se queda atrás para nada si que puede ofrecer grandes horas de entretenimiento con un gran catálogo de lanzamiento. Algunos clásicos remasterizados que encontramos en su repertorio y podemos destacar son Super Crate Box, Canabalt HD y una versión remasterizada del clásico Final Fantasy III. Y lo mejor es que TODOS los juegos son “Free to Play” o al menos debe existir una versión de demostración con algunos niveles gratuitos. Por lo cual no habrá ningún título que te perderás o dejarás de jugar.

Algo increíble para los amantes de los clásicos, es que cuenta con emuladores de todo tipo para revivir grandes títulos del pasado. Tan sólo debes descargar uno de ellos, traspasar el ROM en un pendrive (el cual recordamos que para ser legal, debes poseer la copia del cartucho o disco original del videojuego) a OUYA y ya podrás disfrutas de los clásicos de siempre en la pantalla de tu televisor.

Y no se dejen engañar por su pequeño tamaño, gracias a sus características permite correr sin problemas los juegos de mayor despliegue gráfico que se han visto en Android y como el sistema es totalmente hackeable, se pueden buscar diversas aplicaciones (APK.) para este sistema e instalarlas en nuestra consola.

Cabe destacar que es común que los primeros juegos que salen para una consola utilizan una cifra cercana al 60% o 70% del total de la capacidad de la consola, por lo cual con el tiempo podemos esperar ver juegos cada vez más vistosos e interesantes

Comentarios Finales:

OUYA es una consola absolutamente nueva y una suerte de “experimento” en el mundo de los videojuegos que a poco más de un mes de su salida comercial ya ha recibido gran cantidad de críticas dentro del medio, más negativas que positivas; principalmente de personas que no ven el potencial y el verdadero horizonte de la consola.

IMG_1979

Si comparo los videojuegos del clásico NES con los actuales de PS3, Xbox 360 o Wii U y hablo acerca de los gráficos, la inversión utilizada y el equipo de trabajo, ¿Quién creen que ganará?… si, claramente los actuales. Pero si cambiamos esta perspectiva, y pensamos en aquellos juegos que se podían lograr con un equipo de sólo un par de personas, aquellos que te logran entretener por semanas o meses sin ninguna complejidad en su diseño, donde pensábamos realmente en el objetivo último de un videojuego: entretenerte con él. En ese ámbito quizás podríamos tener un combate más parejo y es ahí donde está peleando OUYA.

El sistema está pensado desde un punto de vista totalmente libre, donde uno pueda hacer lo que se le plazca con el sistema que compró, donde puede modificar su Software y Hardware, donde si tienes un poco de conocimiento y mucha imaginación puedas crear tus propios juegos…eso es algo que ningún otro sistema tiene y es algo increíble de valorar

Además, algo muy importante a tener en cuenta es que al tener tantos títulos a disposición e irse agregando más a cada semana, puedes encontrar grandes juegos que quizás jamás hubieses notado de otra forma y es ahí donde está la magia de OUYA: hacer posible que cualquiera entre al mercado de los videojuegos. No es una consola que se haya creado para competir de igual a igual con Wii U , Xbox One o PlayStation 4 sino que su diseño está concebido para pensar en los primeros tiempos de “The Legend of Zelda”, “Super Marios Bros” o “Final Fantasy 1” donde se crearon la leyendas de la industria que se mantienen hasta el día de hoy e invitarnos a soñar una vez más con ese increíble mundo detrás de la pantalla.

A continuación les presentamos un vídeo de acompañamiento de este Review.

También en Ozom!

Bosque Embrujado

El Bosque Embrujado, lo próximo de Hearthstone

Luego de semanas de especulación el equipo de Hearthstone confirma su próxima expansión: El Bosque …

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

3 comments

  1. Waaaa se ve la raja la consola
    Creo que la compraré

  2. Supongo que quieren decir que es un Tegra 3 a 1.7 GHz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *