Y finalmente ¿Las fotos de WhatsApp aparecerán en Facebook?

[box_light]El día 4 de marzo apareció una gran noticia, en el sitio web de la emisora radial peruana VivaFM, sobre algo alarmante: Las fotografías compartidas de forma privada en el servicio de mensajería WhatsApp serían publicadas en un álbum fotográfico de nuestra cuenta de Facebook el cual sería público.[/box_light]

El sitio mencionaba que el propio Zuckerberg habría realizado el anuncio a través de la revista Times y que esto se haría efectivo desde el 1 de abril sin que pudiéramos hacer nada al respecto.

Ahora, ¿Que hay de real en esto? Pues sencillamente NADA. Y era cosa de ver un poco la noticia publicada para ver que había cosas extrañas en esto: ¿Como harían para saber que usuario corresponde a la cuenta de WhatsApp? ¿No tendrían que pedir permiso para enlazar ambas cuentas si es que lo supieran? ¿Esto no tendría que mencionarse tanto en las páginas de WhatsApp como en la de Facebook?

Y bueno, quizás si nos hubiéramos percatado de esto nada hubiera sucedido y solo habría pasado como una de tantas cosas que se escriben en internet, ¿Pero que fue lo que hicimos? Lo que siempre hacemos… correr en círculos, gritas, salir a destruir edificios y volvernos monos.

La noticia se esparció por una infinidad de sitios a una velocidad alarmante digna de una virus zombie y todos nos enojamos, o nos cambiamos de servicio, o cerramos las cuentas o quién sabe que más… ¿pero nos detuvimos a pensar si la noticia era real o no? Para nada, reaccionando igual que años atrás cuando «si salía en TV era verdad» sólo que ahora es «si está en internet es verdad».

Noticia Falsa de WhatsApp en VivaFM
Noticia Falsa de WhatsApp en VivaFM

Nada de esto sucederá, sus fotos en WhatsApp seguirán siendo totalmente privadas entre las personas con quien se comparten y no se ha anunciado ningún integración entre ambos servicios a corto plazo, quizás a largo si, pero tengan por seguro que se avisará con mucha anticipación.

Ahora, ¿que podemos hacer para que esto no nos vuelva ocurrir? Seguir unos simples consejos que les dejo a continuación tomando como ejemplo la misma noticia falsa de WhatsApp:

[box_light]

Ir a la fuente de la noticia:

Cuando veamos algo en un sitio o portal de noticias, siempre vayamos a la fuente original de esta si es algo preocupante o les causa dudas. En este caso, la fuente desde donde la mayoría sacó el tema fue desde VivaFM (aquí pueden ver lo escrito en «Caché» pues el post original fue removido) pero la fuente de esta página era fafhoonoticias.org . Ya el nombre del sitio es un poco extraño y en su nota no citan fuente alguna, esto ya la quita todo credibilidad a la noticia por la importancia que tiene ¿De donde sacaron la información?

Consejo: Siempre vayan a la fuente original si tienen dudas, revisen si aparece en otros sitios de credibilidad aceptada y fiables (CNN, BBC, emol, biobiochile, The Verge, IGN, etc).

[/box_light]

 

[box_light]

No compartir cualquier cosa que lean:

Cuando tenemos una foto divertida o una buena noticia no hay problema alguno, pero cuando se trata de un tema delicado podemos causar mucho daño al realizarlo, como una noticia falsa que asuste (como en este caso) o dañar la reputación de alguien. Si, la redes sociales tienen un gran poder, pero como menciono el tío de un amigo enmascarado una vez «un gran poder conlleva una gran responsabilidad» por lo cual tengamos cuidado y veamos bien que es lo que estamos compartiendo.

Consejo: Cuando leamos algo polémico o veamos una foto de una situación compleja no lleguemos y la compartamos, revisemos las fuentes y hagamos un búsqueda en Google para ver si nos pueden confirmar lo que nos están diciendo.

[/box_light]

 

[box_light]

Busquémos en inglés:

Se que puede ser un problema para algunas personas, pero en inglés tendremos una cantidad que por lo bajo triplica la cantidad de información en español (comparen lo detallada que es la información de Wikipedia en Inglés y en español de un mismo artículo y verán). En el caso de esta noticia estuve buscando por cerca de 10 minutos en inglés si aparecía algo referente al tema y no di con ninguno, realmente ningún sitio que tuviera algo de información al respecto.

Consejo: De ser posible, busquen información en inglés para tener una fuente más válida y confiable sin traducción entremedio.

[/box_light]

 

Finalmente, les quería recordar (nuevamente) que nada sucederá con sus fotografías de WhatsApp (por si quedaron dudas) y que tengan cuidado con la información que llega a sus manos, que no sólo porqué está escrito o alguien lo diga significa que sea verdad, internet es una enorme fuente de conocimiento pero también de engaños, sólo deben estar atentos y tener precaución por el camino.

Fuentes: pandasecuirity.com what’s new.com y dar una pequeña vuelta por Google.

También en Ozom!

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Optimizar red

¿Cómo optimizar el acceso internet de nuestro hogar?

Conoce estos sencillos tips para tener una mayor velocidad de internet en tu hogar. Ha …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *