Felices Fiestas les desea Ozom.cl

Videojuegos de Navidad: Fracasos y Horrores

En la época estival corresponde recordar que los videojuegos de navidad, estas cosas existen… lamentablemente.

La industria de los videojuegos es una cosa que da para mucho. Desde cosas relativamente cotidianas Euro Truck Simulator hasta cuestiones absolutamente descabelladas como Octodad: Dadliest Catch. Por ello, no debería ser sorprendente que ciertas compañías traten de aprovechar algunas fechas importantes para sacar cosas al mercado. Los videojuegos de navidad son claro testimonio de esto.

Estos juegos usualmente tienen como personaje principal a Santa Claus (Viejo Pascuero, Papá Noel, San Nicolás, etc.) tratando de salvar la navidad o bien, el objetivo del juego es rescatar al gordo de rojo del villano de turno. Con una premisa poco innovadora como esta y un personaje al que nadie quiere ver en acción, no hay razón para extrañarse del poco éxito de los videojuegos de navidad.

Como se habrán dado cuenta, no estoy considerando los juegos basados en películas relacionadas a la navidad como lo son los videojuegos de Mi Pobre Angelito y Duro de Matar, ni tampoco otros videojuegos con contenido alusivo a las festividades como Batman Returns o Duke Nukem: Nuclear Winter. Aquí van un par de ejemplos a lo que me refiero con videojuegos de navidad.

Daze Before Christmas (Accidente antes de Navidad)

Un hombre de nieve malvado captura a todos los renos y elfos de Santa, y por lo tanto el hombre de rojo parte al rescate. Los juguetes también son villanos en este juego, pero puedes usar tus poderes para convertirlos en regalos. También tienes que pelear contra una nube y entregar regalos. Fascinante, ¿Verdad? Tiene una jugabilidad decente, aunque muy repetitiva. El soundtrack es insufrible y consiste en remixes de canciones navideñas con pésima calidad. Disponible para Mega Drive y SNES.

 James Pond 2: Codename Robocod

Santa es capturado por otro hombre de nieve malvado, pero esta vez el encargado de rescatarlo es una criatura llamada James Pond (Quien se parece demasiado a un villano de Bubsy).  A lo largo del camino hay que ir recogiendo juguetes para sumar puntos. Como juego de plataformas, se controla bien y ofrece una mecánica qué solo he visto también en la saga Contra: aferrarse y moverse por el techo. El soundtrack y los background son horribles en la versión para SEGA Genesis, pero la versión del Commodore Amiga lo hace sobrellevable.

Santa Claus saves the Earth (Santa Claus salva la Tierra)

El día antes de navidad, el hada Nilam espía a Santa y se pone furiosa porque va a entregar regalos, así que decide capturarlo en un reino mágico. Una trama digna de Metal Gear o Until Dawn, claramente. Atacas con tu saco de regalos, a enemigos no más allá de tu nariz, porque tus ataques casi no tienen rango. Duele ver las gráficas y escuchar el soundtrack. Lo más increíble es que la versión que describo (GBA) es un remake de PS1.

Francamente, esperaba incluir más videojuegos de navidad (más bien “desastres”), pero se hizo demasiado tedioso porque no hay ningún juego que realmente salve este subgénero. Si tienen ánimos de seguir investigando por su cuenta, tienen problemas, les dejo una lista de títulos.

  • Elf Bowling (DS y GBA)
  • Santa Claus in Trouble (PC)
  • Christmas Clix (WiiWare)
  • Santa Claus Jr. (GBC)
  • Johnny Platform Saves Christmas (Xbox Live)
  • Pueden seguir buscando AQUÍ (En inglés)

Lo único que me tranquiliza es que los desarrolladores se han ido alejando más y más de esta pésima idea. Si conocen alguna de estas atrocidades que sea digno de llamarse videojuegos, los invito a dejar el nombre en los comentarios.

Videojuegos de Navidad
¡FELIZ NAVIDAD!

También en Ozom!

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

HyperX patrocina los torneos de Tom Clancy’s Rainbow

HyperX®, la división de gaming de Kingston® Technology Company, Inc., anunció su posición como patrocinador exclusivo en audífonos de …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *