Sputnik el motor de búsqueda ruso que planea competir con google

[box_light]Rostelecom, el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de Rusia, ha recibido el encargo del estado de crear un motor de búsqueda que sea capaz de competir con Google, así como con el líder local, Yandex.[/box_light]

Yandex:

Es el nombre de un buscador web de Rusia y a su vez el portal web más visitado de Rusia, cuyos sitios web atraen a una audiencia en jornada laboral de más de 12 millones de usuarios (a partir del comienzo de 2009) de Rusia, Ucrania y otros países.

Yandex comenzó sus andanzas en 1997. Su nombre se deriva del inglés «Yet Another iNDEXer» (Otro indizador más). La letra rusa «Я» también es el pronombre singular de primera persona en ruso, al igual que la letra I en inglés, lo que hace que «Яndex» sea un juego de palabras bilingüe con la palabra «index», «índice».

El gobierno ruso pretende  sacar a Google y Yandex con su nuevo buscador

Planeado desde el año pasado – según los informes logró el despegue el jueves. Se confirmó ayer por nuestras fuentes, que el Sputnik fue lanzado el jueves por Rostelecom y es controlada por el Estado. Informes recientes sugieren que el emprendimiento costó $ 42 millones  (USD) para desarrollar  Sputnik, y que no estará disponible desde fuera del país, será el motor de búsqueda predeterminado para los departamentos gubernamentales y las empresas controladas por el Estado. Rusia esta cada vez más interesado en censurar el Internet controlando las búsquedas de manera que sea de utilidad a las autoridades … si pueden conseguir un número importante de personas para cambiar de rivales como Google y líder en el mercado de Yandex. El nombre de Sputnik podría traer de nuevo los días pasados ​​de gloria tecnológica de la Guerra Fría.

La noticia por supuesto causó revuelo, se dio a conocer su nuevo buscador el cual es imposible de acceder www.sputnik.ru así que si quieren echarle un vistazo tendrán que esperar un par de días. Por supuesto si es que se atreven a utilizar un buscador propulsado, supervisado y controlado por uno de los gobiernos que más titulares está ocupando en los últimos meses.

También en Ozom!

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Optimizar red

¿Cómo optimizar el acceso internet de nuestro hogar?

Conoce estos sencillos tips para tener una mayor velocidad de internet en tu hogar. Ha …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

4 comments

  1. Fabián Contreras

    ¿Y en qué sentido es Google más seguro que Sputnik? Sería bueno recordar que el gobierno de los EE.UU también ha estado en la mira últimamente por recopilar datos de Google, Apple y varios otros, como también por aprovechar vulnerabilidades informáticas como Heartbleed para obtener información privada de manera ilegítima.
    No debemos ser ilusos. Al fin y al cabo, cualquier país tiene el pleno derecho de abstenerse del modelo globalizante impulsado por los EE.UU, que bastante sucio y coercitivo es.
    Me da un poco de risa ver cómo este post se refiere al asunto de la tecnología en el panorama global, contando una historia de «buenos» y «malos». Supongo que el hecho de que este relato provenga de un país como nuestro Chile -feliz conejillo de indias para cuanta idiotez se le ocurre a los gringos; cruel caricaturización del sistema de libre mercado- hace más fácil entender la imparcialidad e ingenuidad de esta publicación.

    • Gracias Fabián por tu respuesta.

      Mira desde cualquier punto que lo mires los buenos y los malos neeee, a mi gusto no existen, solo existe el fuerte y el debil. Como lo que ocurre con el conflicto israelí y palestino. Tienes dinero y fuerza militar y te adjudican un pais y haces todo, hasta matar niños inocentes Palestinos bajo la escusa de terrorismo. Pocos saben por qué se propició este problema y porque el pueblo palestino esta en constante lucha por lo que es suyo.

      A los ojos de la luz Pública nos cuenta lo bonito, como también ocurre en Rusia.

      Imagina estar en un pais donde te hacen un bloqueo, donde se te pueda hacer imposible la salida a la información necesaria como por ejemplo de lo que yo te acabo de contar sobre la mentira del holocausto Judio que afectó a Palestina. Y que ahora se te plante que resultados o paginas puedas ver?

      Para eso no se inventó la Internet, en ese caso su creador la hubiece vendido, pero el dijo no, la Internet es para todos, luego con el tiempo se transformo en lo que conocemos. Para mi que te instauren a Sputnik como motor de búsqueda, es como cuando llegaban y conquistaban un pais y quemaban sus libros, mataban a las gente que mas sabía y les digan que vestir y que comer.

      Eso amigo es tener poca visión campo, me tendrás que disculpar, encuentro super valido tu punto, pero respondes desde el punto de vista de alguien que se las sabe toda, pero si en realidad quieres formar o compartir una mejor información, te invito a seguir leyendo nuestro articulos, pero si quieres continuar llenandote la cabeza con lo que dicen otras revistas, foros o lo que sea, las «noticias» en chile y el exterior, tambien eres LIBRE (get it?). Al menos Chile como asi lo mencionas tu, no tiene un bloqueo del transito total(o parcial) de internet, si bien tu bien lo mencionas hasta Google no ofrece que comer o que ver, porque asi NOSOTROS lo aceptas en sus políticas al momento de usar cualquier plataforma con cuenta de google, Facebook lo hace a destajo, etc,etc.

      La información lo es TODO.

      Espero que te haya quedado claro, un abrazo.

      • Hola de nuevo.

        En realidad no respondo desde el punto de vista de alguien que «se las sabe todas»; si así fuera te diría algo como «espero que te haya quedado claro», o algo por el estilo. Yo sólo respondí a tu articulo desde una perspectiva muy, muy distinta a la tuya, que relativiza lo que planteas ya que me parece inapropiado, gratuito e ingenuo. Pero por sobre todo, me parece peligroso para los lectores más jóvenes: mentes que están formando su criterio, quienes conforman una gran parte del público al que apunta Ozom, dado el tipo de contenidos que promueve.

        El hecho de que indirectamente me invites a leer otras fuentes de noticias si no me gustan los contenidos que publicas -al margen de que denote una cierta incapacidad para rebatir un argumento como corresponde- resulta sumamente inconsecuente, ya que realizas dicha invitación en el mismo texto en donde abogas por una Internet libre. Si realmente crees en la libertad en Internet (vale decir, si vas a pelar al gobierno ruso por ser fascista, por darte un ejemplo) tienes que aceptar que habrá gente que encontrará que tus puntos de vista no son válidos, y que preferirá rebatir tus argumentos en vez de ignorarlos (como ocurre con mi caso, para dicha tuya :*). Creo que sin darte cuenta, actuaste de la misma forma que lo haría un gobierno autoritario como el de Rusia: diciéndome que si no me gusta lo que tú piensas, mejor que me quede callado.

        En cuanto a la imposición de contenidos, me parece irónico que te refieras a ella como algo tan terrible, siendo que en tu propio discurso te encuentres integrando locuciones anglosajonas. ¿Sinceramente crees que la inclusión del inglés en nuestro idioma (aunque de manera marginal) no responde a la misma lógica de imposición ideológica? En este sentido, tienes mucha razón: hay fuertes y hay débiles, o al menos conquistadores y conquistados. Y si quieres que ocupemos el idioma de los conquistadores, no tengo ningún problema en continuar este debate en inglés.

        Coincido contigo en que el bloqueo a la información va en perjuicio de las libertades humanas. Sin embargo, también creo que lo es el bombardeo mediático al que nos sometemos a diario. Este bombardeo, al igual que la omisión deliberada de contenidos, moldea una visión de la realidad. A nosotros también se nos impone qué vestir, qué comer, qué escuchar en la radio, qué ver en la televisión y qué leer en la prensa. Insisto: no seamos ilusos. Tampoco hay que perder de vista que una gran parte de la vida transcurre fuera de Internet…

        Finalmente, no entiendo qué es lo que esperas que me haya quedado claro, quizás podrías ser más específico. Espero tu respuesta.

        • Hola :D.

          Como soy honesto debo admitir que tu respuesta me molestó >:c. Pero me puse a leer detenidamente y tu repuesta están valida como la mía :3, exceptuando la parte donde me interpeles por la manera en la que me dirigí hacia tu persona.

          Mil disculpas, hace poco adopté la postura de no explicarle a la gente que no quiere cambiar su manera de pensar, pero creo contigo no puedo ser así, ni con ningún lector de ozom :3.

          Ahora, después de disculparme por mi poca paciencia y por mi mala educación, tambien me pongo contento de tenerte como lector y ojo que a nosotros nos encanta el feedback :). Sobre todo de gente que sabe.

          Trataré de desglosar tu respuesta para ver si puedo responder de manerca clara :).

          Primer punto.- coincido con respecto al tema que hay que tener cuidado y cierto filtro con los niños. Ahora, yo no escribo para niños(aunque escriba como tal :p). Aún gente con «criterio formado» puede parecerle un tanto exagerada la manera en que los informo. Pero no soy amarillista, ni sensacionalista, ni sensualsolista. Por eso te invitaba a leer otras revistas si no te gustaba la información, era en el fondo porque se que a ti tambien te debe dar lata la televisión y lo que promueve :3. (ahora te des-invito a leer otras noticias)

          Segundo punto.- Imposición de contenidos. Lo encuentro terrible, terrible, terrible(exceptuando el caso de información de caracter grave con relación a menores o de una indole delicada).

          No como lo que me dicen, ni visto, ni creo en dios y bla bla bla, no porque no quería que me impusieran algo, si no por una razón más personal sobre la vida. Ahora yo se que existen ataduras y tabúes, pero te puedo asegurar que nada de lo que te estoy diciendo aquí es mentira.

          Tercer punto.- Es verdad hay una gran vida fuera del internet :3. En donde también te imponen que comer, beber, etc. (de una manera casi subliminal).

          Cuarto Punto.- Sobre el punto al cual me referia, era que quedara claro que nosotros tenemos la opción, la «LIBERTAD» de poder obtener información y decidir que ver o aprender. Pero quizas ellos no la tendrán. Ahora sobre el tema de fascismo, no lo toqué ni lo mencioné, creo que a lo mejor se mal interpretó con la alegoria que queria lograr con la frase de Guerra fría (que por supuesto nosotros sabemos que no tienen nada que ver)

          Un gran abrazo :3 estas invitado a visitar las oficinas de Ozom y hospedarte en la casa de Panxo.

          Espero tus besos *3*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *