Se corona un nuevo campeón de Ajedrez

Han pasado  casi 18 años desde que Deep Blue de IBM derrotó famoso Garry Kasparovconvirtiéndose en el primer computador en derrotar a un campeón del mundo de los humanosDesde entonces, como se puede imaginar, las computadoras  han consolidado firmemente su ventaja sobre los humanos Garry Kasparov todavía es considerado por muchos como el mejor jugador de ajedrez de la historia, mientras que los computadores son  cada vez más y más poderososHoy, tras la finalización de TCEC Temporada 7tenemos un nuevo campeón del mundo de ajedrez por computadoraLlamado Komodo, el software puede llegar a una puntuación Elo de hasta 3304  cerca de 450 puntos más altos que Kasparov, o de hecho cualquier cerebro humano que juegue ajedrez.

En 1996, el equipo de ajedrez de IBM Deep Blue perdió contra Garry Kasparov – contra al entonces jugador de ajedrez de primer nivel en el mundo. En la revancha de 1997, tras algunos ajustes de software (e irónicamente, quizás gracias a un error de software muy fatídico), Deep Blue ganó. En los próximos años, los seres humanos y las computadoras intercambiaron golpes – pero con el tiempo, por el período 2005-2006, los programas de ajedrez de ordenador eran sólidamente mejores. Actualmente los programas de ajedrez pueden vencer fácilmente a los mejores jugadores de ajedrez del mundo, incluso cuando tienen un hardware bastante convencional (un CPU multi-core).

La supremacía de la máquina sobre el hombre se debe principalmente a dos factores: la Ley de  Moore(es decir, los chips de computadoras duplican su complejidad cada dos años ), y mejoras en el software. En los círculos de ajedrez computarizado, se cree que la ley de Moore permite agregar alrededor de 50 puntos de rating Elo cada dos años – o alrededor de 450 puntos en los 18 años desde que Kasparov fue derrotado. Versiones iterativas del software de ajedrez  también pueden aumentar la puntuación Elo en algo: El nuevo campeón del mundo, Komodo 8, tiene un Elo que es alrededor de 60 puntos por encima de Komodo 7 utilizando el mismo hardware. También vale la pena señalar que la mayoría de estos programas de ajedrez están en ejecución en los equipos bastante pequeños, por lo general en 4 CPUs o menos.

 

Current top computer chess programs, according to CCRL (December 2014). These ranks were confirmed by season 7 of TCEC.

 

Las computadoras empezaron claramente a dejar fuera a los jugadores humanos de ajedrez, por lo que empezaron a jugar entre ellas. Como resultado, ahora existe una liga de campeones, pero solo para computadoras. Donde juegan para toda la eternidad- o hasta que sean desconectadas de la corriente. La CCRL es probablemente la liga mas detallada y envuelta de este estilo, pero existen también  IPON y CEGT. Pero para muchos Thoresen Chess Engines Competition (TCEC) es la liga de las estrellas del ajedrez por computadora.

La séptima Temporada  de la TCEC concluyó hace un par de días, con Komodo 8  logrando vencer al campeón reinante, Stockfish 5. En realidad se puede ver toda la temporada a través de la interfaz web TCEC si se quiere – o cualquiera de las temporadas anteriores, por esa materia. El ascenso de Komodo a la cima de las listas es muy probablemente debido al gran maestro de ajedrez Larry Kaufman se unió al equipo de desarrollo. Kaufman es muy bueno en la evaluación – el valorando la posición particular de piezas de ajedrez – en lugar de jugadas complejas (pensadas para realizar docenas de movimientos por delante). Asimismo, Komodo se basa más en la evaluación de la jugadas complejas, el  resultado es que juega un interesante estilo, altamente posicional. Al parecer, dada la clasificación universal de Komodo como el programa de ajedrez superior, esta técnica evaluativa parece estar funcionando bastante bien.

Te dejo con una divertida anécdota relacionada con el ajedrez-humano-computadora. En el primer partido de la revancha de 1997 entre Garry Kasparov y Deep Blue, el ordenador (al parecer) se “bugió”. Este error hizo que  Deep Blue  realizara un movimiento a prueba de fallos – pero Kasparov no sabía sobre el error, y no podía averiguar  qué estaba tratando de hacer Deep Blue con el movimiento, y por lo que concluyeron erróneamente que el ordenador era mejor que él. Kasparov ganó el primer juego,  para el comienzo del segundo Deep Blue se bugea y hace un movimiento random- tal movimiento descoloca al experto jugador y admite su derrota. Kasparavo acusa a IBM de hacer trampa y, finalmente, renuncia al juego. Si usted tiene 15 minutos de sobra, le sugiero fuertemente que vea este  corto documental de FiveThirtyEight sobre la revancha azul Kasparov-Deep Blue y el error de software que finalmente derrotó a mejor jugador de ajedrez del mundo.

http://fivethirtyeight.com/features/the-man-vs-the-machine-fivethirtyeight-films-signals/

También en Ozom!

Ya están en Chile los nuevos integrantes de la familia ASUS ZenFone 4

¿Buscas un nuevo celular? ¿Quieres innovar con la nueva tecnología que llega para los dispositivos …

ROG G701VIK: El notebook que todos deseamos tener

El ROG G701VIK es la nueva propuesta de ASUS, un notebook gamer, que a la …