Samsung ataca de nuevo y ahora con armas propias

[box_light]Hace muy pocos días se anunciaron nuevos productos de la compañía coreana, como el Galaxy S5, su nuevo tope de línea en teléfonos móviles y los nuevos accesorios de muñeca, conocidos como Gear 2, Gear NEO y Gear Fit;  y aunque siguen siendo artículos de un nicho de mercado muy (MUY) específico, vale la pena hablar de ellos pues están dando pie a cosas bien interesante para el futuro.[/box_light]

Tanto el Gear 2 como el Gear NEO se parecen mucho a su predecesor estéticamente,  pero una diferencia salta a la vista inmediatamente, si, esa misma… ¡El nombre! Se han quedado sólo con el «apellido» y «Galaxy» a desaparecido, esto, probablemente responda a otra de las jugadas de Samsung, uno de los mayores cambios que ha realizado la compañía en los últimos años: Sus nuevos relojes inteligentes tienen por sistema operativo  a Tizen y no Android.

Para quienes recién se vengan integrando a la sintonía y no tenga la menor idea de que cosa es Tizen, se trata de un sistema operativo impulsado por la fundación Linux (si, es verdad) en conjunto con Samsung, Intel y otras compañías buscando una alternativa para sistemas operativos móviles.

Antes de profundizar en este gran cambio a otro sistema operativo propio que han dado los coreanos, los cual nos da realmente mucho que hablar, terminaré de contarles las novedades de estos accesorios; ambos dispositivos mantienen casi, casi el mismo tamaño y  tipo de pantalla, utilizando la tecnología AMOLED y teniendo por tamaño 1,63 pulgadas. Su interior está armado con un procesador doble núcleo de 1Ghz (200 mhz más que su predecesor), 512 de RAM y 4GB de almacenamiento interno.

Gear 2 y NEO
Gear 2 y NEO

También en ambos modelos encontramos una mejora muy interesante, la cual es la incorporación de sensores para medir nuestra frecuencia cardíaca, un podómetro para contar nuestros pasos y otras funciones centradas en la mejorar nuestra calidad de vida.

Junto a esto, se incluye un irLED para poder ser utilizado como un control remoto universal (es curioso como esta tecnología excluida de los dispositivos móviles vuelve con un toque de modernidad), Bluetooth 4.0 y una batería de 300 mhz que según sus fabricantes prometen una duración entre 2 a 3 días con «uso normal» (que alguien les explique a los fabricantes si que es uso normal por favor) y hasta 6 días con bajo nivel de uso (apagado todo el día…). Un distinción mayor entre estos modelos es que el modelo NEO carece de la cámara de 2 mp de su «hermano», pensando que esto ayudará a reducir un poco su valor.

Y, quién falta de esta familia y que habíamos mencionado al principio es la Gear Fit, que no es un reloj inteligente sino que una pulsera inteligente, la cual cuenta con una atractiva pantalla AMOLED curva y está pensada especialmente para hacer ejercicio, contando con un reducido tamaño y los mismos sensores que los dispositivos anteriores para medir nuestra frecuencia cardíaca y contar los pasos pero no con cámara, parlantes ni micrófono, lo cual estaría pensado para quienes lo quieren como accesorio para ejercitarse y sin gastar una millonada en el dispositivo.

Gear Fit
Gear Fit

¡Ah! y todos los dispositivos son resistentes al agua y a la humedad. Respecto a sus valores… bueno, aún no los han mencionado, pero si que estarán disponibles a partir de la segunda semana de abril.

Algo interesante de mencionar de esta pulsera, es que no funciona ni con Android ni con Tizen, sino que con un sistema operativo en tiempo real, lo cual es bueno, porqué consumirá menos batería, pero tiene otras complicaciones como que no se podrán fabricar aplicaciones directamente sino que entregaran un kit a los desarrolladores para que lo incorporen en sus creaciones y así estas puedan enviar las notificaciones al dispositivo.

Ahora, pienso que lo más interesante de todo esto, junto a los super cachilupis nuevos relojes y pulsera, es este movimiento hacia Tizen que dio Samsung finalmente. Recordemos que esta fue una iniciativa que comenzó por allá en el año 2012 y hasta el momento sólo habían sacado prototipos y mostrado lo que se podría hacer con Tizen en un posible futuro, por lo cual este es el primer avance real hacia este sistema (al menos en un reloj).

Ahora, de que si será una buena o mala jugada, bueno, sólo dependerá de como se las apañe Samsung al respecto. Los relojes son una cosa, pero un teléfono móvil es otra siendo el mayor problema las aplicaciones: En una 2014 donde Tizen cuenta con 6.000 aplicaciones, tanto GooglePlay como Apple Store ya superaron 1.000.000 de ellas, dejando los números del sistema operativo en la nada; pero es aquí donde Samsung hizo una jugada muy inteligente, comenzó a utilizar la tecnología OpenMobile ACL .

Y ahora, ¿Que coño es esto?… muy sencillo: Se podrán correr aplicaciones de Android en Tizen (y en cualquier sistema operativo compatible) sin emuladores ni virtulizadores para que el rendimiento no se vea mermado. Si les parece muy increíble aquí pueden ver en la página oficial y con detalle como funciona la tecnología.

Ya con esto, dejamos a Tizen con algo más parejo para competir contra Android y Apple, pero aún estos tienen el mercado y la confianza de los usuarios. Es verdad, Google entró con Android también tímidamente y ahora tiene la mayoría por lejos del mercado, pero eso fue cuando no había nada igual y al poner un sustituto muy parecido pero con algunas mejoras al original, uno tiende a quedarse con el original, sólo recuerdo cuando Google+ salio y de cuantos usuarios v/s los de Facebook tiene en este momento.

¿Que pasará en el futuro? Aún es muy pronto para decirlo, pero pienso que será algo similar a Nokia y Symbian, que a pesar de todo lo que han hecho por intentar salvarlo, ya tiene fecha de muerte. Quizás si Samsung juega muy bien sus cartas podría tener alguna oportunidad, pero es algo que dudo; ya veremos que pasa en los próximo años y si alguna compañía logrará destronar finalmente al rey androide.

Fuentes: Infobae, TechnologyReview, Movilezona, Developer.Tizen, Cnet

También en Ozom!

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Optimizar red

¿Cómo optimizar el acceso internet de nuestro hogar?

Conoce estos sencillos tips para tener una mayor velocidad de internet en tu hogar. Ha …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *