Realidad virtual, aspectos & dispositivos

Realidad Virtual (VR, acrónimo del inglés Virtual Reality) es un concepto referente a generar un espacio físico que permite al usuario experimentar una simulación de un mundo virtual y su comportamiento. Esto ya sea como una simple interacción con el ambiente o complejidad en cuanto a la influencia de la física del mismo con el espectador.

Todo esto se logra a través de un dispositivo que puede captar los movimientos de la cabeza en 3-dimensiones, lo cual se interpreta en orden para mover la cámara simulando control del usuario sobre ésta para mirar donde desee. Lo anterior convierte a la realidad virtual en algo ideal para videojuegos e inclusive películas.

Limitantes

Si bien existen soluciones móviles, en el cual es el Smartphone el cual cumple la función de llevar a cabo la detección de movimientos, los más conocidos están pensados para computadores personales. Esto debido a que el consumo de las aplicaciones en cuanto a memoria RAM y procesamiento es incrementado debido al uso de dos cámaras; Una para cada ojo.

El procesamiento de imágenes y objetos 3D hacen uso de llamadas de dibujo en pantalla, tanto geométricamente como en cuanto a texturas y el nivel de detalle de los objetos. Estas son costosas en términos de memoria provocando que se dé prioridad a esto en vez de a otros comportamientos. Por lo anterior, si no hay optimización en cuanto a esto, es posible que el ambiente funcione de manera lenta o se supere la capacidad del dispositivo para renderizar todo, al mismo tiempo que se preocupa de comportamientos físicos, entre otros.

En cuanto a lo mencionado, la razón por la cual lo más conocido es su uso en computadores personales es esta misma. Ya que estos tienen hardware más poderoso para poder hacer frente al coste del desarrollo y uso de estas aplicaciones.

Productos de RV

Debido a las diferentes ofertas en el mercado, pero también considerando a las plataformas que apuntan, es bueno separar los productos en categorías.

Para uso con PC y/o consolas

HTC Vive

HTCVive

Es un headset hecho en colaboración con Valve, la empresa creadora de sagas de videojuegos como Half-life y de la plataforma virtual de compra de videojuegos Steam.

Viene con 70 sensores que ofrecen un seguimiento de la cabeza en 360° tanto como una capacidad de refresco de 90 Hz; Esto ayuda a disminuir las náuseas debido al movimiento y uso de las cámaras.

Tiene un valor de $ 799 dólares.

Oculus Rift

dthlwnjos5v6y8ctsygj

Es el headset que comenzó todo en este ámbito. Desarrollado por Palmer Luckey, fundado en Kickstarter. Se conecta al computador a través de los puertos de video y puertos USB. Permite detección y seguimiento del movimiento de la cabeza y además posee audífonos para sonido estereo.

Además de esto, los “Oculus Touch Controllers” dan nueva interacción con el ambiente 3D, pudiendo ya no solo controlar la cámara a través del movimiento de la cabeza, si no usar controles para agarrar objetos existentes en el ambiente 3D.

Su precio es de $ 599 dólares.

Sony Playstation VR

Project-Morpheus

La fecha de lanzamiento está presupuestada para el 13 de octubre de 2016. Una nueva versión fue anunciada en la GDC 2015, la cual cambia la pantalla de 5 pulgadas LCD por una de 5.7 OLED.

Dada la popularidad de Sony con Playstation, su consola de videojuegos y el precio respecto de las demás ofertas, es una oportunidad para los poseedores de una consola para probar VR de alto nivel.

Su precio es de $ 399 dólares.

FOVE VR

138187501

Además de ofrecer lo ya mencionado en muchos de los diferentes dispositivos de VR, FOVE posee eye-tracking. Este elemento diferenciador ofrece una nueva forma de interactuar con el mundo y objetos de este, ya que se puede diferenciar hacia el lugar que el usuario está mirando en todo momento.

Sumado a lo anterior, Samsung ha invertido en este producto y es compatible con Unity, Unreal y Cryengine, los cuales son engines de videojuegos.

Su precio es de $ 349 dólares.

Para uso con Smartphones

Samsung Gear VR

Samsung-Gear-VR_Galaxy-devices

Es un case que usa un Smartphone Samsung Galaxy como procesador y pantalla. El Smartphone se introduce al case y se conecta a un micro USB. Con esto ya se puede disfrutar de una experiencia en realidad virtual. La desventaja es que solo funciona con productos de la familia Samsung.

Posee su propio lugar dentro del mercado con videos, contenido y videojuegos compatibles con VR.

Su precio es de $ 99 dólares.

Google CardBoard

google-cardboard

Muy parecida a la propuesta de Samsung, pero mucho más económica. Ocupando también un Smartphone compatible y este case de bajo costo, se puede experimentar un ambiente en realidad virtual.

Su precio es de $ 16.99 dólares.

Zeiss VR One Plus

Zeiss-VR-OnePlus-2

Al igual que las demás soluciones móviles, el poder y capacidad dependen de Smartphone sobre el cual corran las aplicaciones. La gran diferencia es que no está ligada a una sola línea. Podrás usar tanto iOS como Android con los últimos modelos entre los largos de 4.7 y 5.5 pulgadas.

La compañía apunta a dirigir su espectro a diferentes fronteras. Así se da a entender con el codigo para Unity3D SDK y el interés por los drones, para que puedan usar la visión del dispositivo para simular la vista del drone. Todo esto pensado para  realidad virtual.

Su precio es de $ 129.99 dólares.

Freefly VR Headset

pQA3fCBNTcOb._SX970_

Compatible con más de 200 Google CardBoard apps. Cualquier Smartphone entre 4.7 y 6.1 pulgadas cabe dentro.

Además de esto, es bastante barato en relación al resto de las opciones de mercado. Viene con un control llamado Glide que basta con una mano para ser usado. Esto salva costos en tener que comprar un periférico bluetooth para ser usado.

Su precio es de $ 74.70 dólares.

StandAlone

Microsoft HoloLens

2w2pwyt

Realidad virtual y aumentada en un solo paquete.  HoloLens ocupa tecnología la tecnología heredada de Kinect para reconocer gestos y comandos de voz, además de poder posicionar objetos 3D dentro del mundo real. Esto permite vivir experiencias dentro en cualquier cuarto, dentro de casa.

Con un campo de visión de 120° grados en ambos ejes y muy buena capacidad de respecto a aspectos visuales, aún se queda corto ante la competencia.

No hay conexión a una computadora personal, ya que corre una versión propia de Windows 10 en los mismos lentes cargada por una batería.

Su precio es $ 3000 dólares.

Meta 2

preorder-glasses-782cdf19a071aa5a3b4cbf7e93fa890d1064d998ae6980278e037fd546ecb84d

Antes de Meta 2, su antigua versión ofrecía unos headset de realidad aumentada. La segunda versión nos da realidad aumentada, con un mayor campo de visión que HoloLens.

Con un display de 2560 x 1440 más un sistema de seguimiento de posición dejando que tus manos puedan interactuar con lo que ves convierte a Meta 2 en un dispositivo muy prometedor.

Su precio es $ 949 dólares.

También en Ozom!

Bosque Embrujado

El Bosque Embrujado, lo próximo de Hearthstone

Luego de semanas de especulación el equipo de Hearthstone confirma su próxima expansión: El Bosque …

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *