¿Pueden los juegos de rol, de mesa o de cartas ser un éxito comercial en Chile?

Si tú, mi querido Ozomnauta, eres un rolero de corazón, muchas veces habrás escuchado en frecuentes conversaciones, o incluso, te has preguntado lo siguiente: Si existe tanto excelente material de rol disponible y hay en Chile gente tan apasionada tanto por los juegos de rol, o de cartas o incluso de mesa, ¿cómo es que el material creado en Chile es tan poco conocido? ¿Qué tan difícil es crear un nuevo juego y comercializarlo en nuestro país de tal manera que tenga éxito? O ya más concretamente: ¿En Chile se tiene el poder de publicar cosas frikis, ya sean juegos de rol, tablero o cartas? Pues estas interrogantes son las que en el siguiente artículo voy a resolver.

Para empezar con este artículo, primero debo decir que una de mis aficiones favoritas son los juegos de rol, para mí es una de mis grandes pasiones que disfruto desde hace ya más de 9 años, tanto jugando como dirigiendo partidas, lo que me ha llevado a conocer muchas personas y a grandes amigos con los que comparto esta afición hasta el día de hoy.

Dados de Rol
Dados de Rol

Ya enfocándonos en lo que nos concierne, debemos tener muy claro que los juegos de rol son demasiado caros de publicar, especialmente en Chile, donde la gente común y corriente no posee interés en el material nacional, porque compramos lo que conocemos y no vamos más allá. La gente, en general, ni siquiera los compra y hace vista gorda del material que con tanto esfuerzo se crea localmente, por lo que si alguien quiere editar algún juego aunque sea en un PDF que salga más barato, ¿cómo evitar que lo repartan?

Lo complicado de este tema es que en nuestro país el “mercado friki” es bastante chico y nada competitivo e inestable, por lo que ya quien vende material parte con la idea de que si su objetivo es vender su producto, éste debe ser de buena calidad.

Compartiendo opiniones personales con varias personas que jugamos estos juegos, debemos tener presente que nuestro país es chico, relativamente pobre y por mucho que nos duela, la gente ve con muy malos ojos a los juegos en general, llenándolos de absurdos prejuicios, razón principal por la que el mercado sea tan estrecho. Aparte la gente prioriza otras cosas como la movilización, transporte, vestuario y comida, dejando los hobbies en último lugar.

Afiche de la 13ra edición del evento "Cóctel de Wyrms", organizado por el Club de Rol Injeniería (CRI) de la Universidad de Chile el más reciente evento de juegos de rol que hubo hasta la fecha
Afiche de la 13ra edición del evento “Cóctel de Wyrms”, organizado por el Club de Rol Injeniería (CRI) de la Universidad de Chile el más reciente evento de juegos de rol que hubo hasta la fecha

Es por todo esto que los roleros somos tan escasos y tenemos muchos manuales en PDF y poco material original que nos ha costado un ojo de la cara conseguir. A esto sumémosle el factor de que nuestra hermosa empresa llamada Chile (ironizo con lo de “empresa”) posee una nula “cultura lúdica” al nivel de Estados Unidos, Francia y España, países donde diariamente se crea material e incluso crean eventos de gran popularidad relacionados con este tipo de juegos.

Lamentablemente SALO, la única empresa que pudo haber enaltecido a los geeks chilenos a través de sus juegos de cartas, cayó destruida por las hordas viles de la cultura burócrata y capitalista (Requiescat in Pace, Salo).

Pero no todo está perdido, amigos Ozomnautas, aún tenemos patria, ya que existen pequeñas empresas y proyectos de personas que crean material para nosotros como roleros, amantes de los juegos de cartas y/o de mesa tengamos para dar y regalar, y paso a nombrar algunas a continuación:

– Tabula Rasa: Conocido por publicar el muy entretenido juego de cartas basado en el cómic chileno “Zombies en la Moneda”, y el juego “Shokudo” que trata de un grupo de hermanitos que compiten por el honor a través de repartir comida típica japonesa.

– JdM: ¿Sabían ustedes que un gran juego de shooters como lo es “Doom” posee su propio juego de tablero en español? Pues ellos son los encargados de que se distribuya en nuestro país, junto con otros proyectos más.

Cartas Mitos y Leyendas, distribuidas por la difunta SALO.
Cartas Mitos y Leyendas, distribuidas por la difunta SALO.

– IguanaBee: Editorial Santiaguina creadora de los juegos de cartas “Arkna” y “Breachers”, aparte de crear un juego llamado “Whacky Escape!” disponible para App Store.

Aparte de todas estas también hay montones de proyectos de juegos de rol creados en Chile que buscan un espacio, una oportunidad para darse a conocer y tener un éxito comercial relativo. No hay nada en concreto aún referente a eso, pero en cuanto lo sepamos, ustedes, ozomnautas serán los primeros en saber.

Fuentes: Roleros.cl; Tabularasa.cl; Zmart.cl; Iguanabee.com

También en Ozom!

Personajes de Star Wars: Curiosidades sobre Darth Vader

Es considerado uno de los mejores antagonistas de todos los tiempos, se ganó a los …

Awesome Games Done Quick

Arranca Awesome Games Done Quick 2018

La maratón de Speedrun, Awesome Games Done Quick, se desarrollará toda la semana hasta el …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

17 comments

  1. sobre el tema del estereotipo, cada día esta cambiando, no se por que pero muchos me preguntan como se juega y se interesan por aprender a jugar, personas que nunca en su vida han jugado ni siquiera cartas, pero la idea de pasar una tarde al rededor de una mesa jugando e interactuando les interesa mucho, cada día el rol gana mas fuerza, y a una velocidad increíble, a los vídeo juegos aun se les ve con prejuicios pero a los juegos de rol, la gente regularmente lo encuentra mas smart e interesante que pegarse al pc. Por el tema del precio, es verdad es caro, pero a la larga sale mucho mas barato, inviertes 50 lucas (el manual mas caro que tengo me salio eso y es el anillo único de devir) en un manual de calidad bonito y con eso tienes de sobra para jugar mil y una partidas, en cambio jugar mitos y leyendas debes comprar constantemente invirtiendo en un mazo quizas arriba de 100 mil pesos, por cartas que quizas queden desactualizadas pronto. por mi parte creo que a los juegos de rol, juegos de tablero y cartas se viene un futuro prometedor.

  2. Excelente artículo colega, comparto harto su visión. Quizás algo fanmade pudiese llegar a tener cierto éxito en el submundo del rol, pero llevarlo a algo comercial se me hace mucho muy mas complicado xD Saludos!

  3. Carolina Eade

    Si volviera a haber una empresa nacional de juegos, tendría que pagar bien el arte y las mentes creativas a todo nivel y…eso aun acá está en pañales en este país.
    Salo fué muy bueno para empezar para muchos de los mi generación, pero hoy en día se les va a hacer difícil encontrar mano de obra barata y buena.
    Pero sería genial ^^

    • Las empresas y editoriales que nombré en este artículo son un ejemplo de que aún tenemos patria, y hay muchas más que están día a día hincando los codos en el mercado nacional.

  4. Hayatso Jara

    y porque no? a Mitos y Leyendas tuvo un tiempo prolongado que le fue bastante bien. Entre Espada Sagrada y Helenica tuvo su era de oro.

    • Si bien MyL tuvo un éxito rotundo en nuestro país, ese éxito tuvo un alto costo.

      IMO, yo prefiero las de primera era, especialmente las versiones de “La Cofradía”

  5. Nibaldo Domínguez Mosciatti

    De Rol, no. El precio te hace mierda el negocio. Un manual que vale 20 dólares, acá vale $20.000 + 50%+iva, o sea terminas pagando $50.000.- Asi que, mejor, lo bajo en PDF.

    • No queda de otra, yo el único manual original que tengo es la segunda edición de Fanpiro que me costó 13 lucas en la tienda Guildreams, el resto puro PDF xD

  6. Quisiera desmitificar al mercado ñoño chileno. Como jugador de juegos de rol y wargames con unos 17 años de experiencia, varios viajes al extranjero y dueño de una tienda ñoña con 4 años de historia. Creo poder hacer algunas afirmaciones con respecto a las caracteristicas de nuestro mercado: 1° a pesar de ser un mercado pequeño, proporcionalmente somos muchos mas ñoños que en otros paises (incluso EEUU), por ejemplo en el mercado de los wargames (warhammer 40.000, warhammer fantasy y un lejano 3er lugar warmachine) el somos el segundo mercado con mayores ventas despues de mexico (que son 115 millones de personas). Por el lado de los juegos de mesa tenemos a Devir Chile que como division nacional de Devir España comercializa juegos de mesa que no se ven en el resto de america latina y los juegos de wizard of the coast, ojo que no hay mas distribuidores de wizard en todo america latina (excepto Devir Brasil) y ni a hasbro chile le ha interesado distribuir los juegos de su propia compañia. Salo como competencia a magic saco mitos y leyendas, una produccion 100% chilena y que fue bastante exitosa en america latina, especiamente en chile donde llego a estar hasta en supermercados!! (algo que magic nunca ha logrado en EEUU) con estos datos creo que desmitifico el hecho que el mercado Chileno es “chico”.

    Discrepo tambien con la afirmacion de que no tenemos Cultura Ludica, todos los meses en chile hay encuentros de rol, anime, cosplay, comic cons o algo relacionado a ñoñeses que tanto nos gustan que proporcionalmente convocan a mucha mas gente que eventos en EEUU, la comic con partio en el 70 con 300 asistentes y hoy convoca a mas de 125.000 personas pero de un pais de 200 millones, Comic con chile a pesar de tener un nivel bastante mas malo, cobrar proporcionalmente mas caro, recibio como a 10.000 personas, casi la misma proporcion que a EEUU le costo 40 años de eventos.

    Las pocas tiendas en chile tienen espacios de juego y atienden toda la semana, muchas “grandes tiendas” ñoñas de europa, solo abren los fines de semana o tienen con suerte 1 persona para administrar toda la tienda.

    eso, nerd rage del dia jajaja

    • De veras se agradece muchísimo tu valioso aporte a esta sección. Estaremos en contacto y… ¡dejemos que los dados caigan donde quieran!

  7. Sergio Valencia Araya

    ya nadie tiene tiempo para juntarse a jugar, con suerte ahora nos hablamos por face :/

    • Buenas, estimado.

      Para su conocimiento hay un grupo en facebook de “Roleros.cl” donde constantemente hay gente que busca jugadores en todo el país, y muchas de esas partidas están teniendo éxito, así que si te interesa unirte a una partidita por ahí le das no más.

  8. Isidora Molina

    Yo creo q si, pero es necesario invertir en que a la gente le interese. Yo recien hace dos años supe q vendian juegos de D&D, cuando la tienda ya existia hace caleta.

    • Mucho esfuerzo, constancia e inversión, son tres elemntos que se necesitan para que un buen material tenga un mínimo de aceptación.

  9. Ignacio Antonio Téllez Juan-Oliver

    Yo creo que no, porque jugar juegos de rol es para muchos un estereotipo con el que a la mayoría no le gustaría ser marcado. Igual me encanta, más que cualquier otro tipo de diversión/ocio, y dudo que eso cambie 🙂

    • Si lo ves desde la perspectiva de que es un estereotipo el ser rolero, eso dista mucho de la realidad, porque conozco muchas personas que están orgullosas de serlo y lo dicen abiertamente sin verguenza alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *