¿Para qué sirve el papel? Para fabricar microscopios

[box_light]¿Qué pensarían si les dijera que pueden crear en sus propias casas un microscopio de muy bajo costo? Probablemente pensarían que les estoy tomando el pelo, sin embargo en esta ocasión no es así.[/box_light]

¿Cuánto cuesta un microscopio? Probablemente no muchos de ustedes se hayan hecho esa pregunta, pues si nos vamos a una simple página como EBay y buscamos en dólares un microscopio con un aumento razonable, podemos encontrar algunos a  100 dólares más o menos (obviamente hay más baratos pero su alcance baja a medida que baja su precio).

Obviamente el precio de los microscopios no se puede decir que sea excesivamente caro para países desarrollados o con una economía lo suficientemente fuerte, sin embargo hay países en los que la realidad es completamente diferente, haciendo que un simple microscopio de 100 dólares sea un gasto demasiado caro. Este aspecto hace que el combatir enfermedades provocadas por distintos agentes sea más complicado, debido a la falta de un simple microscopio para saber cuál es el patógeno contra el que se debe combatir.

Manu Prakash, un bioingeniero de la Universidad de Stanford, demostró en 2012 cómo fabricar microscopios por apenas medio dólar usando simplemente… papel.

Foldscope construido.
Foldscope construido.

El Foldscope, como fue bautizado este invento, es un microscopio construido de papel el que, gracias al uso del arte del origami, se puede construir en 10 minutos tras los cuales se les añade una bombilla LED, una lente y una pila de botón que le entrega una autonomía de hasta 50 horas.

Dependiendo de la lente, el Foldscope puede ofrecer un aumento de hasta 2000x, lo que permite identificar enfermedades provocadas por parásitos, como los del género Plasmodium, responsables de la malaria.

Otro atributo que este microscopio de papel posee, es el de combinar el lente con LEDs de distintos colores, los cuales permiten la detección de proteínas o biomoléculas etiquetadas con pigmentos fluorescentes.

Sin duda esta aplicación del papel es una muy buena forma de llevar la ciencia y la tecnología a países donde no se tiene acceso a lo que comúnmente nosotros conocemos y estamos acostumbrados, brindando una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas. Por supuesto esto no es suficiente, pero es un avance.

También en Ozom!

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Optimizar red

¿Cómo optimizar el acceso internet de nuestro hogar?

Conoce estos sencillos tips para tener una mayor velocidad de internet en tu hogar. Ha …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *