Optogenética: Cientificos quieren utilizar luz para curar enfermedades.

¿Quién hubiera imaginado que se podía utilizar luz para curar algún tipo de dolor en un paciente con dolores crónicos?, esto se pudo descubrir gracias a una equivocación en un experimento en que participaba Scott Delp, el director que abrió este nuevo departamento para investigar sobre este proceso en la Universidad de Standford.

Si bien este proyecto surgió por ahí por el año 2010, este año se quiere avanzar al siguiente paso. Hace ya 4 años surgió el concepto de “Optogenética”, una descripción rápida sería:

“Es la combinación de métodos genéticos y ópticos para controlar eventos específicos en ciertas células de tejidos vivos, incluso mamíferos y otros animales, con la precisión temporal necesaria (en la escala temporal del milisegundo) para mantener el ritmo intacto de funcionamiento de los sistemas biológicos. La razón de este control tan rápido y preciso reside en el uso de la luz como agente inductor.”

Hay un video describiendo todas las posibilidades que puede lograr esta nueva tecnología en el área médica. Con varios experimentos a nivel celular y con ratones en donde lograron controlar diferentes comportamientos habituales de ellos, pero esta vez quieren lograr pasar a procesos curativos concretos para humanos, en el video de abajo la Optogenética fué denominado uno de los métodos del año 2010 en la medicina.

«El hecho de que podamos dar a un ratón una inyección y que dos semanas después podamos alterar la forma en la que siente dolor solo iluminando una de sus patas es algo muy poderoso», dice el investigador Shrivats Iyer.

Ahora el tema que me gustaría mencionar es cómo es que este procedimiento funciona para que el paciente llegue a reaccionar a luz y que su dolor desaparezca. Como se mostró en el video el ratón fue expuesto a un virus que modifica su ADN y lo hace sensible a diferentes colores, prácticamente programan al ratón a hacer diferentes acciones con diferentes tonos de colores. Por ejemplo uno de los hechos que me llamaron la atención fue que aplicando cierta frecuencia de luz a un ratón que sufría de parkinson, lograron detener momentáneamente su enfermedad.

No creo que sea el proceso final ni que vaya a ser de igual manera para nosotros los humanos, pero se imaginan que recién nacido te inyecten con algo que modifique tu ADN para ser compatible a este tipo de tratamiento, pero si es así, también pueden ser víctimas de luces que te dañen; sabemos muy bien que el departamento militar es muy bueno en crear nuevas formas de “controlar disturbios” como por ejemplo la última arma anti-disturbios llamada LRAD que genera sonido inaudible para el oído humano, pero que el cuerpo puede sentir y producir mareos, vómitos y en su máxima potencia, la muerte.

Pasaremos de usar sonido a luz, ¿a caso se vienen los clones curativos?
Pasaremos de usar sonido a luz, ¿a caso se vienen los clones curativos?

Pero bueno, sólo estoy suponiendo, no creo que vaya a caer en manos de una corporación maligna que quiera controlar el mundo, yo solo espero que nos ayude a curar enfermedades crónicas o enfermedades que aún no tienen una cura barata o permanente en un futuro próximo.

Fuente: http://es.gizmodo.com/cientificos-de-stanford-logran-elevar-o-reducir-el-dolo-1526997983

También en Ozom!

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Optimizar red

¿Cómo optimizar el acceso internet de nuestro hogar?

Conoce estos sencillos tips para tener una mayor velocidad de internet en tu hogar. Ha …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *