Opinión: ¿Qué es un Juego de Rol para mí?

¡¡¡EXCELSIOR, Ozomnautas!!!

Una vez más vuelvo a la carga, trayéndoles otro artículo de opinión como preámbulo a las próximas reviews que estaré haciendo sobre juegos de rol, pero antes, permítanme darles una definición personal para introducirlos en este mundo un poco desconocido para muchos de ustedes.

Un juego de rol, o RPG (Role Playing Game) es un juego que consiste en que un grupo de personas representan papeles ficticios dados por el juego en particular, estos juegos suelen situarse en ambientes que pueden ser desde lo más normal y cotidiano, pasando por ambientes góticos y hasta incluso fantásticos, llenos de seres mitológicos capaces de emplear la magia y otros atributos sobrenaturales. Existen muchos tipos de juegos de rol: Rol de Mesa, Rol en Vivo, por Correo Electrónico, por Twitter, por Foro y los Videojuegos de Rol, pero en este artículo me orientaré más hacia el primer tipo.

Para jugar rol de mesa se necesitan algunos componentes esenciales. En primer lugar necesitas una mesa (duh!, eso es lo más obvio) dentro de un lugar establecido, ya bien puede ser en el interior de tu casa, en algún local de tu ciudad donde te permitan jugar o al aire libre, sentados en el pasto con una superficie lisa colocada en el centro (más adelante explicaré por qué necesitan esto). Lo segundo que necesitan es un grupo de más de tres amigos, ya que si bien en estos juegos pueden llegar a participar varias personas, las cuales interpretarán distintos papeles o roles, se necesita a una persona en especial, que será la que oficiará como “árbitro”, “narrador”, “director de juego” o simplemente “Game Master” (dependiendo del juego la definición para este sujeto será distinta). Esta persona tendrá el papel más complicado dentro del juego ya que debe llevar a cabo la historia en toda su magnitud y conocer al revés y al derecho todas las reglas del juego que están jugando, acomodándolas de tal manera que sea divertido y agradable tanto para él como para el resto de jugadores, ya que estas reglas no son del todo estrictas y si se aplicaran muy a rajatabla, no se dejaría espacio para la imaginación y naturalidad en el transcurso de la historia.

Portada del juego de rol "Vampiro: La Mascarada"
Portada del juego de rol “Vampiro: La Mascarada”

Porque justamente los juegos de rol se tratan de esto: Ir creando una historia. Es como en el teatro, pero con la diferencia de que tú interpretas las acciones de tu personaje, lo que dice, lo que piensa, lo que siente, sin que nadie te esté soplando el diálogo. ¿Qué es lo que siente un paladín cuando cumple su deber? ¿Se siente a gusto haciéndolo o sólo considera que es un trabajo más? ¿O qué siente un vampiro cuando mata? ¿Lo hace sólo por el placer de la sangre o siente que es como una medicina que sabe que es mala, pero que realmente la necesita para vivir? Todas las interpretaciones son válidas en cualquier juego de rol. De igual manera, el jugador tendrá que explicar todo aquello necesario de saber al narrador en cuanto a su personaje, tal como sus aptitudes (qué tan fuerte, inteligente, ágil, carismático es), edad, ropa que lleva, etc. Todos estos datos que se anotan, se reúnen en la llamada “Ficha de Personaje”, que es una hoja donde se detallan todas las características de él. Es así, como el narrador da la base de la historia, al igual que en un cuento y el resto de los participantes van creando o desarrollando a partir de aquello, el resto de la historia. De igual manera, el narrador podrá interrumpir la historia para añadir nuevos elementos a su disposición. Es por ello que la acción se lleva a cabo alrededor de una mesa. Donde todos se sientan y van creando el juego como tal. Incluso se pueden utilizar ciertos elementos de utilería, para darles un mayor realismo a los personajes.

Juegos de rol y diferentes perspectivas
Juegos de rol y diferentes perspectivas

El tercer elemento importante en los juegos de rol son los dados, los que añaden un factor de aleatoriedad al asunto. Estos se lanzan alrededor de la mesa o de una superficie lisa donde puedan rodar en el caso de que juegues al aire libre, para lograr objetivos descritos por el narrador y señalados en los manuales que contienen las reglas ya mencionadas.

Dados de Rol
Dados de Rol

La idea primordial de los juegos de rol y que es la principal diferencia entre el resto de juegos convencionales como el Monopoly o el ajedrez, es que aparte de la diversión, no se juega para competir por ganarse los unos a los otros, sino que se fomenta la participación y el trabajo en equipo, es decir, tienen como base la cooperación con el fin de que los jugadores deben ayudarse unos a otros para llegar al final de la historia.

Ahora, debo dejar bien en claro que estos juegos representan escenarios ficticios, muchas veces alejados de lo que es la realidad, lo que aportan numerosos beneficios, entre los cuales están: Estimular la imaginación y el compañerismo de los participantes; estimular el estudio de la historia, ya que es común que los juegos de rol sitúen a los participantes en épocas pasadas. Esto último estimula el estudio de la historia invitando a conocer aquellas épocas, para saber más de las mismas y de los personajes que podrían llegar a representar. Esto se debe a que se insertan diversos elementos de realismo a la historia, con lo cual los juegos de rol se vuelven más interesantes. De igual manera, los juegos de rol estimulan la lectura. Ya que los participantes, se interesan en libros de historia e incluso en los manuales de reglas, los cuales son complejos. Por ende, podrán acceder a un nivel de lectura más amplio que el resto de las personas. De la misma manera, los juegos de rol fomentan la socialización, ya que se juegan por medio de varios participantes. Asimismo, fomentan el enriquecimiento del vocabulario de los participantes, ya que el juego es netamente verbal.

Ahora, ya para finalizar, con respecto a la historia de los juegos de rol, estos fueron creados en la década de los 70`, en los Estados Unidos. Y se dio a partir de la imaginación de los concursantes, ya que en estos, no se ocupaban ni tableros, ni fichas y tampoco reglas muy elaboradas. De las cuales, muchas nacían a medida que se iban sucediendo los juegos de rol. Al igual que los juegos de rol de hoy en día, sólo bastaba la imaginación de los participantes y las ganas de crear una gran aventura junto con los amigos.

Bueno, ya que saben más o menos lo que es un juego de rol. Ya puedo introducirlos con más calma a este bello arte. Nos estaremos viendo en una próxima review.

También en Ozom!

Personajes de Star Wars: Curiosidades sobre Darth Vader

Es considerado uno de los mejores antagonistas de todos los tiempos, se ganó a los …

Awesome Games Done Quick

Arranca Awesome Games Done Quick 2018

La maratón de Speedrun, Awesome Games Done Quick, se desarrollará toda la semana hasta el …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

9 comments

  1. los jugaria si no fuera que me da projeria leer… no me llaman la atencion… soy muy practico para las cosas… prefiero construir armar o mover… como heroclix o wargaming… pero bueno… de gustos hay de todo un poco…. todas al fin al cabo estimulan nuestra imaginacion… 🙂

  2. uuu..próxima reunión del team tienes fijo enseñarnos a jugar 😀

  3. Joaquín Tapia

    A veces, una vía de escape a una pesada semana de trabajo. Otras veces, un libro donde los protagonistas son mis amigos. Y yo el narrador omnipresente.

  4. buen articulo, nunca he jugado algun rol de mesa deberia probarlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *