Marathon: el hijo pródigo perdido de Bungie

Prologo de Marathon
«En algún lugar en los cielos… ellos esperan» —Prologo de Marathon

Corría el año 1994. En el periodo en que Steve Jobs fue despedido por la junta directiva de Apple, quizá el único acierto de la manzana en aquella época de declive se pueda resumir en una sola palabra: Marathon.

Marathon era un First Person Shooter, venido de la mano de Bungie, lanzado exclusivamente para Apple (venía de regalo con el PC), y que era algo completamente nuevo para aquella época. Fue uno de los pocos aciertos de la «Apple sin Jobs», quienes generaron un convenio con Bungie para distribuir su juego.

Un año antes el mundo tuvo el privilegio de ver el nacimiento de Doom, un juegazo que Bethesda se encargó de revivir en el 2016, sin embargo, Marathon es harina de otro costal.

Un shooter distinto para su época

Marathon era algo diferente a lo que se conocía. Wolfenstein y Doom tenían el dominio de los títulos de disparo en aquella época. Básicamente los shooters no tenían tramas complejas, ibas y matabas todo lo que se cruzaba por tu camino como un desquiciado, y claro, de pasada te explicaban la trama a pinceladas, pero el argumento seguía siendo un elemento secundario en la construcción del videojuego.

En esa época, Bungie intentó hacer algo revolucionario: un videojuego con el más alto nivel gráfico conocido, una linea argumental solida y compleja que se mostraba casi a goteras (a lo Dark Souls) y un cuidado en el arte nunca antes visto.

Lo logrado fue increíble: un atmósfera de juego oscura que atrapaba al jugador en el suspenso de la soledad espacial. Si hubiera alguna forma de describirlo más fácilmente, podría decir que es casi como jugar Dead Space hace más de 20 años: un privilegio.

La trama

Es el año 2794. Eres parte de la tripulación de la nave UESC Marathon, creada a partir de una de las lunas de Marte, Deimos. Marathon es una colonia espacial creada por los humanos para buscar un planeta en un sistema solar habitable. En 2767 encontraron Tau Ceti IV, el cuarto planeta perteneciente al sistema solar de la estrella Tau Ceti que resultó ser habitable, donde comenzaron el plan de colonización. Luego de un asentamiento de 27 años, formas alienigenas destruyeron la colonia que había prosperado en el planeta, y comenzaron la ocupación de la nave Marathon. Es en este punto donde comienza nuestra historia.

Encarnamos el papel de un Oficial de Seguridad de nombre desconocido, el cual en ese preciso instante viajaba en Mirata, una nave de transporte corto desde Tau Ceti IV hasta el UESC Marathon. Los alienigenas atacaron la pequeña nave, sin embargo, algunos lograron escapar en capsulas que finalmente abordaron el Marathon.

Dentro del Marathon nos recibe Leela, la principal inteligencia artificial de la nave, quien nos explica que las fuerzas rebeldes alienigenas están tomando control de los sistemas informáticos del complejo, y te insta a retomar el control de la nave con su ayuda.

El Gameplay

Marathon no estaba adaptado para ser jugado con mouse, por lo que nuestro personaje debía ser controlado con el teclado numérico o con las flechas del teclado, para mirar hacia arriba debías usar la tecla V, mientras que para abajo la tecla C. Más adelante, cuando el título fue liberado por Bungie para portarlo a plataformas por la comunidad, se adaptó para ser jugado con mouse, sin embargo, como el juego fue creado para funcionar con teclado, es mucho más fácil controlar a nuestro personaje sin mouse.

Mediante terminales (como la que se ve en la imagen de abajo) que se encontraban durante todo el juego, Leela, la principal IA de la nave se comunica con nuestro personaje, contando secretos y el estado actual de la nave, como también lo que posiblemente está ocurriendo, junto con los motivos que llevaron a los Pfhor (los alienigenas), a atacar la nave.

El proyecto Aleph One

El proyecto Aleph One fue llevado a cabo justo antes de la compra de Bungie por Microsoft, ya en el año 2000. En ese entonces la empresa liberó el código fuente de Marathon 2: Durandal, logrando así que la comunidad colaborara con la creación de nuevos escenarios y añadiendo la posibilidad de llegar a más plataformas. Aleph One hoy permite jugar Marathon 1; Marathon 2:Durandal y Marathon 3: Infinity en Windows, Linux y macOS, y de manera completamente gratuita.

El futuro de la saga

Hace más de 21 años que no existe nada nuevo sobre Marathon, además de los mods y otras pequeñas modificaciones que la comunidad a creado en el proyecto Open Source, sin embargo, aquello cambió en el año 2012, cuando Los Angeles Times liberó una nota en la que filtraba un contrato entre Activision y Bungie para crear una nueva IP’s que en el contrato se mencionaba como «Destiny».

Hoy sabemos muy bien a qué se referían.

Sin embargo, la parte del contrato que nos interesa es la siguiente:

Traducido textualmente sería:

El licenciante tendrá el derecho de utilizar no más del cinco por ciento (5%) de los Miembros Clave y un (1) Miembro Clave, y no más del cinco por ciento (5%) de todos los demás empleados y algún otro empleado (1), para proveer, financiar y operar un prototipo de equipo para un futuro producto de software de entretenimiento interactivo action-shooter, provisionalmente conocido como «Marathon» (“Marathon»)

Lo anterior nos daría a entender que, ya sea por nostalgia o por cariño, las principales mentes de Bungie estarían reviviendo esta mítica saga que lleva bastante tiempo muerta, y que sirvió como referencia para el origen de Halo.

Lo cierto es que han pasado cerca de 4 años, y lo más probable, es que (quiero creer), que junto con el que será el anuncio de Destiny 2 este año, obtengamos noticias de lo que se cree que será el reboot de la saga.

22 años lleva esperando, escondida, latente por este momento, una de las sagas más emblemáticas y desconocidas de Bungie.

También en Ozom!

Bosque Embrujado

El Bosque Embrujado, lo próximo de Hearthstone

Luego de semanas de especulación el equipo de Hearthstone confirma su próxima expansión: El Bosque …

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *