La historia de Chile en los Óscar

Estamos a nada de la ceremonia más importante en el mundo del cine, la cual como atracción principal para los chilenos es la nominación de “Una Mujer Fantástica” en la categoría de mejor película extranjera.

Debido a esto, en Ozom.cl quisimos dar un repaso a la corta pero enriquecedora historia de Chile en los Óscar.

Solo dos:

Han sido los largometrajes que han peleado por el galardón de mejor película extranjera. La primera que llego a disputar fue “No” de Pablo Larraín en 2013, parte de la 85° ceremonia de los premios Óscar. La segunda es “Una Mujer Fantástica” de Sebastián Lelio que ha sido aclamada por la crítica extranjera.

Como dato, la primera película chilena preseleccionada a esta misma categoría fue “La luna en el espejo” (1990), del director Silvio Caiozzi. Además, destacan otras preselecciones como Machuca (2004), La vida de los peces (2010) y El club (2015).

El único Óscar chileno:

Viene por parte del corto animado “Bear Story” de Gabriel Osorio y Patricio Escala que gano en la categoría de mejor corto animado en 2016. La sorpresa y reconocimiento que obtuvo la historia del Oso fue a nivel mundial y sin duda alguna, marca un antes y después en la industria nacional.

Chilenos en los Óscar:

Han sido bastantes, muchos son de nacionalidad chilena o con doble nacionalidad. El repaso que haremos aquí será en ambos casos.

Claudio Miranda es un ejemplo de esto, nació en Valparaíso en 1965, tiene padre chileno y madre danesa. Su familia se mudó a Estados Unidos en 1966 y ahí desarrolló su carrera. Estuvo nominado en la categoría de mejor dirección de fotografía en dos ocasiones: “El curioso caso de Benjamin Button” (2009) y “Life of Pi” (2012) ganando el premio con la última.

Otro ejemplo es Alejandro Amenábar, director español, que ganó en la categoría mejor película extranjera con “Mar adentro” (2004). Amenábar nació en Chile en 1972 y tiene doble nacionalidad. Su padre es chileno, pero toda su carrera la desarrolló en el país ibérico.

El compositor Herbert Winfield Spencer nació en Santiago, el 7 de abril de 1907. Spencer fue nominado a mejor composición en 1971, por “Scrooge” (1970) y en 1974 por “Jesucristo Superestrella” (1973). Lamentablemente, no gano en ninguna de las dos ocasiones.

Vanessa Schwartz, chilena-canadiense, estuvo nominada en 1995 en la categoría mejor corto animado con “The Janitor” (1994).

Miguel Littín dirigió dos cintas nominadas a la mejor película extranjera, con Actas de Marusia (1975) y Alsina y el cóndor (1982). La primera producción representó a México y la segunda a Nicaragua. Ambas realizadas desde el exilio.

Pablo Larraín apareció en la ceremonia de los Óscar del 2016 con “Jackie” (2015), producción franco-estadounidense de la cual fue director. Larraín no estuvo nominado en ninguna categoría, pero si Natalie Portman (mejor actriz) y Madeleine Fontaine (mejor vestuario) respectivamente.

¿Se marcará hoy otro hito en la historia del cine chileno?

También en Ozom!

Verónica: ¿Es realmente la mejor película de terror?

Verónica es un largometraje de terror dirigido por Paco Plaza, protagonizado por Sandra Escacena y …

Mejor Actor: Nominados Premios Óscar 2018

Cada vez más cerca de la premiación cinematográfica más importante del año y las películas …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *