Foreing Importaciones Chile

 

Infografía: Como la música afecta nuestro aprendizaje.

1
Posted mayo 18, 2013 by sweetdani in Random
thinking_of_music_color-by-pacific-retirement-services-inc

No es novedad que para algunos resulta mucho más fácil estudiar mientras en sus oídos suenan sus melodías favoritas. Para otros, esto es sencillamente imposible (algo así como intentar caminar y mascar chicle a la vez). 

Pero, por otro lado, casi nadie puede negar el efecto que genera la música sobre nosotros, como nos transporta a distintos lugares, como nos emociona, como amamos o odiamos ciertas melodías y sonidos, como nos hace querer bailar, saltar, llorar o sencillamente mantenernos tranquilos contemplando la nada.

Todos estos procesos no son sencillamente porque si. De hecho, la música realmente nos produce efectos a niveles biológicos y psicológicos importantes, que movilizan a nuestro cuerpo y a nuestra mente a responder de distinta manera ante diversas situaciones.

Así, para aquellos que saben de inglés, les dejo esta interesante infografía para que conozcan que pasa con la música y nuestro cerebro, como la música mejora el aprendizaje y cuales son los estilos musicales más recomendados para estudiar. Pero, si no sabes inglés, no te alarmes, porque bajo esta misma infografía os dejaré de manera resumida la información más relevante para que no te quedes con las ganas.

shaha

1. Música y tu cerebro: ¿Sabías que jugar y escuchar música afecta en tu cerebro?. Tranquilo, que de manera normal, esto es lo que le pasa a tu cabeza cuando enciendes tu playlist preferida: Tu corteza auditiva empieza a captar y analizar todos los sonidos, tu hipocampo empieza a evocar todas aquellas memorias y recuerdos asociados a los sonidos que estás oyendo, tu amígdala empezará a asociar todos aquellos sentimientos con los recuerdos y con la música, tu corteza motora empezará a procesar los posibles futuros movimientos que vas a realizar cuando te lances a bailar (o empieces a tocar un instrumento) y tu cerebelo estará pendiente de todos aquellos movimientos que realices mientras bailar alrededor.

2. Como la música afecta en tu aprendizaje: Muchos estudios aseguran que el impacto de la música mientras estudiamos es absolutamente positivo para aprender. Por ejemplo, estudiar con música genera que ejercites tu memoria a largo plazo, pues es tu hipocampo el que trabaja (junto con los demás sistemas en tu cerebro) y maneja los recuerdos que te generan escuchar ciertas melodías. Es por esto que cuando escuchas una canción que te ha dedicado un ex te largas a llorar. Es culpa de tu hipocampo. (Además, él será también el que te ayude a recordar materia con ciertos sonidos y canciones).

Además, la música también puede mejorar tu productividad. Estudios plantean que si escuchas música rápida, también se volverán rápidos tus procesos de productividad y tu trabajo en general. También, si estás cansado y escuchas música activa o rápida, esto mejora tu ánimo y te despierta mejorando tu rendimiento. ¿Por qué? porque empiezas a liberar dopamina.

3. La mejor música para estudiar: Independiente de cual sea tu estilo favorito, los estudios hablan de que la mejor música a la hora de tus certámenes es la clásica, el jazz o la música sin acordes repetitivos. Pero, también lo es el silencio. ¿Paradójico después de todo este artículo, verdad? No se asusten, porque este último es referido a que si a la hora de rendir un exámen puedes tener más chances de éxito si este se realiza bajo las mismas condiciones auditivas que tu estudio. Así, si estudiabas en silencio, lo mejor será que tu exámen también sea rendido así. Pero, si has estudiado con música y luego tu evaluación se realiza en silencio… puede ser un problema, independiente de lo mucho que hayas aprendido. ¿Qué opinan?.

Fuente: Daily Infographic


About the Author

sweetdani

A un paso de ser Psicóloga, amante de los brillos, las estrellas y las bebidas gaseosas como desayuno.

One Comment


  1.  
    malditozorro

    =) interesante





Leave a Response

(required)