Guía para llegar a Platino en League of Legends. Parte II

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Ya ha pasado casí 2 años de haber escrito y compartido con uds la guía para llegar a platino parte I. Y creo que es momento de actualizarnos sobre todo con los cambios que trajo la  season 5.
Lo siguiente será como ha cambiado y he entendido el juego en estos 2 años y compartir tanto experiencias como mentalidades. Recordemos que estamos dónde debemos estar por nuestro juego y no por culpa del resto.-Para mejorar en League of Legends tienes que seguir ciertas fundamentos básicos-.

Partamos por tecnicismos:

♦Farmear[Lo más importante del juego]:

Lo más fundamental del juego, todos lo jugadores de nivel Korean tienen un farmeo impecable no mater what.
Ahora recordar que con farmeo nos referimos a matar el minion obtener el dinero.- Suena fácil, pero requiere practica y por supuesto técnica.

Verán chicos el League of Legends es un juego que por lejos se ha mantenido en el tiempo y a pesar de tener fuertes competidores en el género de los MOBA, por la sencilla razón de que es un juego FÁCIL DE APRENDER PERO, DIFÍCIL DE MASTEREAR. 

Ahora este detalles es fundamental, pero luego seguiremos con esa idea, lo importante es que entiendan que en lol como en toda cosa en la vida requiere practica y ser metódico para obtener resultados positivos.

Tabla de CS respecto al tiempo

Tabla de CS respecto al tiempo

Minutos Ola de Creeps Max Creeps score
0.0 0 0
0.5 0 0
1.0 0 0
1.5 1 6
2.0 2 12
2.5 3 19
3.0 4 25
3.5 5 31
4.0 6 38
4.5 7 44
5.0 8 50
5.5 9 57
6.0 10 63
6.5 11 69
7.0 12 76
7.5 13 82
8.0 14 88
8.5 15 95
9.0 16 101
9.5 17 107
10 18 114
Minutos Oro Max. Creeps Oro de manera Pasiva Oro Max.
0.0 0 475 475
0.5 0 475 475
1.0 0 475 475
1.5 114 475 590
2.0 234 514 748
2.5 381 553 934
3.0 501 592 1093
3.5 621 631 1252
4.0 768 670 1438
4.5 888 709 1597
5.0 1008 748 1756
5.5 1156 787 1943
6.0 1276 826 2102
6.5 1396 865 2261
7.0 1550 904 2454
7.5 1676 943 2619
8.0 1802 982 2784
8.5 1957 1021 2978
9.0 2083 1060 3143
9.5 2209 1099 3308
10 2365 1138 3503

Nota importante: 12 cs = 1 asesinato
El CS es siempre mas importante que matar. Si no sabe farmear no juegue ranked- Practique en normals o en customs sin bots sin usar habilidades, solo básicos y sin presión del jungla enemigo o de ganks, si no puede mantener el ritmo o farmear sin esta presión olvidece de como le ira en ranked!.

Si jugaras tu linea con CS perfecto al min 5 tendrías para comprarte una vara o un B.F. Y ESO tendría un impacto significativo en el juego.

Tradear[Importante]:

Una palabra muy utilizada y mal. El común de los mortales que tradeamos lo hacemos para infligir daño y respeto a nuestro enemigo. Pero masteriar el tradeo y salir beneficiado es la clave del éxito . Ejemplo Si recibes 40 de daño he infliges  100 entonces tu ganaste el trade.

Tipos de Trade

  • Trade con minions 
  • Trade por Lvl
  • Trade por Cooldown 
  • Trade por CS 
  • Trade con Objetivos
Respeta a los minions , sobre todo en los niveles más bajos, todos conocemos el problema que puede dar una oleada de minions cuando atacamos a nuestro enemigo y se encuentra rodeado de esa oleada. Siempre ten en cuenta este factor al momento de hacer cualquier tipo de trade en la linea con tu oponente, calcula tanto del daño potencial de tu oponente como el de los minions. Y por supuesto si ves la oportunidad de usar el daño de los tuyos y llevarte una kill fácil, ocurre mucho cuando los ganks son mal ejecutados y tu minions terminan por comerse al jungla y darte buff mas sustain en la linea.

Si tu oponente es mas fuerte que tu entonces la forma correcta de reaccionar es congelando la linea ¿que es eso? Basicamente, dejar los minions entre la mitad de la linea y tu torre, evitando asi que tu torre le pege a los subditos del oponente y dejandote a ti en una posicion favorable cerca de tu torre. ¿como se hace? Solo dandole el ultimo golpe a los minions. Si ves que el jungla oponente se encuentra en otra linea y tienes ventaja, o si tu oponente fue a comprar a base y puedes escapar o hacerle frente al jungla oponente, la forma correcta de reaccionar es pusheando la linea. De esa forma la torre enemiga golpeara tus subditos y el perderá esa experiencia, una vez que pusheas la linea puedes ir a ayudar otras lineas, puedes farmear la jungla o puedes ir a base.  

Ciertos campeones como riven, fizz, syndra obtienen una tremenda ventaja 1v1 cuando inmediatamente suben de nivel y poseen una habilidad extra que el campeon oponente, en esos casos lo recomendable es hacer ALL IN (tirarse con todo) ya que la mayoría de las veces o lograras un asesinato, o un trade que te beneficiara mucho, o por lo menos obligaras a tu oponente a volver a base.

Ejemplo: (fiz sube a nivel 6, inmediatamente lanzar el tiburón, salta con el tridente hacia su oponente, tira ignite y golpea con el tridente) el oponente no puede ganar el trade incluso si lo golpea de vuelta por que carece de su ulti para hacerle un daño equivalente. (ya que el es lvl 5 y fiz es lvl 6). El mismo ejemplo de puede aplicar con otros campeones a lvl 2 o lvl 3. Generalmente si obtienen alguna habilidad de cc.

Esto es como su nombre indica, abusar de tu oponente cuando acaba de usar una habilidad (usualmente para farmear) y sabes que no la podrá usar contra ti en una x cantidad de segundos. Es aplicable también al cooldown de los hechizos de invocador, si tienes ignite y tu oponente no y tienes ese conocimiento, entonces deberías tener una ventaja significativa al momento de tradear o hacer all in.

Ejemplo: (estas jugando como adc, blitz tira un gancho pero lo falla, como sabes que el enfriamiento del gancho es de 20 segundos, eso significa que tienes 20 segundos para abusar de tus oponentes golpeándolos sin que ellos puedan hacer absolutamente nada)

Trade común en adcs de alto nivel.Golpear a tu oponente cuando este va a darle el ultimo golpe a uno de tus súbditos, requiere no solo estar pendiente del oponente y de la vida de los minions oponentes, sino que también estar pendiente de la vida de tus propios súbditos. Una técnica común es pararte encima del minion que tu crees que tu oponente va a golpear y en el momento en que lo golpea inmediatamente lo golpeas a el. 
El jungla oponente esta rompiendo top? Hagamos dragon! El equipo oponente esta haciendo dragon? Pushear top! El equipo oponente esta pusheando bot?. Hagamos baron! Acabamos de perder un miembro de nuestro equipo, nos estan pusheando los 5 oponentes en mid y no tienemos ninguna oportunidad de ganar 4v5? Hace un split push! Fuerza a tu oponente a volver a base! Tu jungla oponente gankea bot? Roba el buff rojo!.

Eso se conoce como trade con objetivos, trata dentro de lo posible de que esos trades te beneficien a ti, o que al menos, intenten compensar el precio de haber perdido un objetivo mas valioso. (baron por torre por ejemplo) 

>Lista de cooldowns importantes

>Lista de cooldowns importantes

Champion Cooldown Champion Cooldown
Aatrox Passive 3:45 GangPlank Ult 2:00/ 1:55/ 1:50
Aatrox Jump 16-12 Garen Ult 2:40/ 2:00/ 1:20
Aatrox Ult. 1:40/ 1:25 /1:10 Gragas Jump 12(La mitad si golpea)
Ahri Charm 12 Gragas Ult 1:40/ 1:30/ 1:20
Ahri Ultimate 1:50/ 1:35/ 1:20 Hecarim Ult 2:20/ 2:00/ 1:40
Akali Shroud 20 Heimerdinger Stun 18-10
Akali Ult Recharge 30/ 22.5/ 15 Heimerdinger Ult 1:40/ 1:25/ 1:10
Alistar Pulverize 17-13 Irelia Stun 8
Alistar Headbutt 14-10 Irelia Ult 1:10/ 1:00/ 0:50
Alistar Ult 2:00/ 1:40/ 1:20 Janna Tornado 14-10
Amumu Ult 2:30/ 2:10/ 1:50 Janna Slow 12-8
Anivia Passive 4:00 Janna Shield 10
Anivia Wall 25 Janna Ult 2:30/ 2:15/ 2:00
Annie Ult 2:00/ 1:40/ 1:20 Jarvan IV Banner 13
Ashe Hawk 1:00 Jarvan IV Ult 2:00/ 1:45/ 1:30
Ashe Ult 1:40/ 1:30/ 1:20 Jax Stun 18-10
Blitzcrank Passive 1:30 Jax Ult 1:20
Blitzcrank Grab 20-15 Jayce Gate 14-10
Blitzcrank Ult 30 Jayce Poke 8
Brand Ult 1:45/ 1:30/ 1:15 Jinx Zap 10-6
Caitlyn Net 18-10 Jinx Root 24-16
Caitlyn Ult 1:45/ 1:30/ 1:15 Jinx Ult 1:30/ 1:15/ 1:00
Cassiopeia Ult 2:10/ 2:00/ 1:50 Karma Mantra 45/ 42/ 39/36
Cho´Gath Ult 1:00 Karthus Wall 18
Corky Jump 26-14 Karthus Ult 3:20/ 3:00/ 2:40
Darius Pull 24-12 Kassadin q 9
Darius Ult 2:00/ 1:40/ 1:20 Kassadin Ult 7-5
Diana Ult 20/ 25/ 15 Katarina Jump 12-6
Mundo Ult 1:15 Katarina Ult 60/ 52.5/ 45
Draven Slow/CC 18-14 Kayle Ranged mode(10 sec) 16
Draven Ult 1:50/ 1:40/ 1:30 Kayle Ult 1:30/ 1:15/ 1:00
Elise Stun 14-10 Kennen Ult 2:00
Elise Rappel 26-18 Kha´zix Ult 1:40/ 1:30/ 1:20
Evelynn Ult 2:30/ 2:00/ 1:30 Kog´Maw(8 sec+ range) 17
Evelynn Passive 6 Leblanc Passive 1:00
Ezreal Shift 19-11 Leblanc Ult 40/ 32/ 24
Ezreal Ult 1:20 Lee sin Safeguard 9
Fiddlesticks Fear 15-11 Lee sin Ult 1:30/ 1:15/ 1:00
Fiddlesticks Ult 2:30/ 2:20/ 2:10 Leona Jump 13-9
Fiora Riposte 10-6 Leona Ult 1:30/ 1:15/ 1:00
Fiora Ult 2:10/ 2.00/ 1:50 Lissandra jump 24-12
Fizz Evade 16-8 Lissandra Ult 2:10/ 1:45/ 1:20
Fizz Ult 1:40/ 1:25/ 1:10 Lucian Ult 1:40/ 1:15/ 0:50
Galio Ult 2:30/ 2:15/ 2:00 Lulu Morph 18-12
GangPlank Anti- CC 22-18 Graves Ult 1:40/ 1:30/ 1:20
Champion Cooldown Champion Cooldown
Lulu Ult 1:50/ 1:35/ 1:20 Talon Ult 1:15/ 1:05/ 0:55
Lulu Root 15-11 Taric Stun 18-14
Lux Ult 1:20/ 1:05/ 0:50 Taric Ult 1:15
Malph Passive 10 Thresh Hook 20-12
Malph Ult 2:10/ 1:55/ 1:40 Thresh Lantern 22-16
Malz Ult 2:00/ 1:40/ 1:20 Thresh Ult 2:30/ 2:20/ 2:10
Master Yi Heal 35 Tristana Jump 22-14
Master Yi Ult 1:15 Tristana Ult 1:00
Miss Fortune Ult 2:00/ 1:50/ 1:40 Trundle Ult 1:20/ 1:10/ 1:00
Mordekaiser Ult 2:00/ 1:45/ 1:30 Tryndamere Ult Duration 5
Morgana Ult 2:00/ 1:50/ 1:40 Tryndamere Ult CD 1:50/ 1:40/ 1:30
Nami Bubble 14-10 Twisted Fate Ult 3:00/ 2:30/ 2:00
Nami Ult 2:00/ 1:50/ 1:40 Twicht Stealth 16
Nasus Ult 2:00 Urgot Corrosive 15-11
Nautilus Ult 2:20/ 1:50/ 1:20 Urgot Ult 2:00
Nidale Spear 6 Varus Ult 2:00/ 1:45/ 1:30
Nocturne Ult 3:00/ 2:20/ 1:40 Vayne Stun 20-12
Nunu Ult 1:50/ 1:40/ 1:30 Vayne Ult 1:40/ 1:25/ 1:10
Olaf Ult 2:00/ 1:40/ 1:20 Veigar Stun 20-16
Orianna Ult 2:00/ 1:45/ 1:30 Veigar Ult 2:10/ 1:50/ 1:30
Pantheon Ult 2:30/ 2:15/ 2:00 Vi Ult 2:10/ 1:45/ 1:20
Poppy Ult 2:20/ 2:00/ 1:40 Viktor Stun 17-13
Quinn Blind 11-7 Viktor Ult 2:00
Quinn Ult 2:20/ 1:50/ 1:20 Vladimir Pool 26-14
Rammus Ult 1:00 Vladimir Ult 2:30/ 2:15/ 2:00
Renekton Slice dice 18-14 Volibear passive 120
Renekton Ult 2:00 Warwick Ult 1:30/ 1:20/ 1:10
Rengar Ult 2:20/ 1:45/ 1:10 Wukong Decoy 18-10
Riven q 13 Xerath Anchor form 20-4
Riven Ult 1:50/ 1:20/ 0:50 Xerath Ult 1:20/ 1:10/ 1:00
Rumble Ult 1:45/ 1:30/ 1:15 Xin Zhao Ult 2:00/ 1:50/ 1:40
Ryze Ult 1:10/ 1:00/ 0:50 Yasuo Wall 26-18
Sejuani Ult 2:10/ 1:55/ 1:40 Yasuo Ult 80/ 55/ 30
Shaco Ult 1:40/ 1:30/ 1:20 Yorrick Ult 2:00/ 1:45/ 1:30
Shen Ult 3:20/ 3:00/ 2:40 Zac Passive 5:00
Singed Ult 1:40 Zac Ult 2:10/ 1:55/ 1:40
Sion Ult 1:30 Zed Shadow 18-14
Sivir Spell Shield 22-10 Zed Ult 2:00/ 1:40/ 1:20
Sivir Ult 2:00/ 1:40/ 1:20 Ziggs satchel Charge 26-18
Skarner Ult 2:10/ 2:00/ 1:50 Ziggs Ult 2:00/ 1:45/ 1:30
Sona Ult 2:20/ 2.00/ 1:40 Zyra Root 12
Soraka Heal 20 Zyra Ult 2:10/2:00/ 1:50
Soraka Ult 2:40/ 2:25/ 2:10 Twitch Ult 2:00/ 1:50/ 1:40
Syndra Ult 1:40/ 1:30/ 1:20 Volibear Ult 1:40/ 1:30/ 1:20
»Consideraciones finales –Buffs, daño de trade inicial vs late, etc. League of legends es un juego muy complejo con muchas variables que pueden influir en los tradeos. Si tu oponente tiene algun buff, respetaselo. Si sabes que el ziggs oponente tiene blue no compitas en pokeo por que te va a destrozar.
Si sabes que el adc oponente acaba de obtener rojo, no hagas tradeos 1v1. Si sabes que tu oponente acaba de hacer baron, juega pasivo y evita peleas durante 4 minutos (que es lo que dura el buff de baron). Conoce los limites y el funcionamiento de tu campeón, si sabes que tu campeón es débil en early pero fuerte en late game, no te arriesgues y juega pasivo al inicio. Ese criterio solo se obtiene mediante la experiencia. No subestimes las pociones de vida. Una poción de vida otorga 150 de vida en 10 segundos, esos 150 de hp HACEN la diferencia en un tradeo parejo y ayudan muchas veces a sobrevivir ignites.

♦HyperTrade

La suma de todos los conceptos antes nombrados llevados a su perfeccionamiento se conoce como “hipertrade” algo muy común en adcs de alto nivel (doublelift, robertxlee, wildturtle, etc). Al saber hipertrade puedes ganar tu línea el 90% de las veces y ganar rápidamente elo ¿el problema? Toma MUCHO trabajo dominarlo.

♦Skillshots (Flash)

Como norma general, te recomendaría no usar campeones que dependan de demasiada habilidad o factores mecánicos como los skillshots (tiros de habilidad), sin embargo si te gustan esa clase de campeones es estrictamente necesario que entrenes y aprendas a usar smartcast, 1 segundo puede hacer la diferencia entre ganar o perder una partida. También practica el flash siempre que te sea posible, sobretodo en las paredes anchas. (pégate a la pared y luego flashea, sino no sale)

♦Zonear

Zonear es restringuir el espacio en el que se puede mover el oponente, o que al menos, si desea entrar a esa zona, correra el riesgo de sufrir daño o morir. Ejemplos de zoneo: -blitz/leona/tresh escondido en un arbusto impidiendo que el adc oponente pueda farmear. Existe un video en youtube que lo explica muy bien llamado “”.
-Mini bombas de zigs.
-Ecualizador ulti de rumble.

Si tienes una ventaja absoluta en la fase de lineas y siempre ganas los tradeos, posicionate entre tus minions y el oponente, de esa forma si el oponente desea farmear si o si se va a tener que enfrentar contigo.

♦Baitear

Baitear es bastante arriesgado en soloque, ya que no existe una buena comunicacion entre los compañeros (skype, ts3, etc). Basicamente, es provocar a tu oponente para que caiga en tu trampa.

Ejemplos de baiteo: El más notable es el fake baron o falso baron.

Sabes que tienes ventaja en tf, van todos a baron para hacerlo pero en realidad el objetivo no es hacerlo, el objetivo es que los oponentes se acerquen para asi poder iniciar y poder terminar la partida .

Bait: Te posicionas con baja vida e intentas hacer que tu oponente te siga, para que luego tu equipo que estaba escondido en algun arbusto lo sorprendan y lo maten.

♦Divear

Requiere mucho calculo y experiencia, necesitas saber si realmente seras capaz de sobrevivir al tankear la torre. En algunas ocasiones en que tienes una ventaja significativa sobre tu oponente, puedes usar el dive para terminar una partida. Ejemplos de campeones buenísimos para divear: malphite, zac, amumu.

♦Engage (iniciar) y Disengage (frenar)

Iniciar cuando tienes ventaja es algo clave para poder terminar una partida y evitar las iniciaciones o evitar pelear cuando te inician es también clave para remontar una partida difícil.

Lo más importante para iniciar es usar un flash seguido de un gap-closer (una habilidad de acercamiento), eso si o si forzara una teamfight. Asegúrate que tu equipo tenga forma de seguirte con la iniciacion y de que seas capaz de soportar el daño de tus oponentes sin morir en 2 segundos. Ejemplos: ulti de vi, malphite, leona, tresh.
Lo más importante para frenar o evitar iniciaciones es respetar a tus oponentes y evitar ir donde no tienes visión, si eres débil y ves un campeón como vi siempre súmale al rango de su ulti un flash, imagina que te puede iniciar en cualquier momento. Imagina que los oponentes pueden estar campeando un bush. Ejemplos de disengages: e de tresh, ulti de janna, cabezaso de alistar.

♦Peeling

Es básicamente proteger a tu carry (ad o ap) de algún oponente (generalmente tanke) que le esta haciendo focus, generalmente es trabajo del suport.

♦Focus

El adc focusea al tanke, si, leiste bien, el adc focusea al tanke.
Un adc es diferente que un asesino, un adc tiene daño por segundo, NO burst.

Un adc debe aprovechar cada segundo para hacer el mayor daño posible a quien sea que le pueda pegar (generalmente el tanke), los asesinos y los luchadores son
los que deben hacer focus a quien sea que haga daño.

Si ves que la orianna del equipo oponente va 9 0 y el graves del equipo oponente va 0 9 enfoca tus golpes en orianna.. no en graves. Suena obvio pero muuucha gente no entiende ese concepto (sobretodo en bronce-plata).

♦Campear

Pasando los 35-40 minutos cualquier ace o exterminio puede significar perder la partida. Por lo tanto lo aconsejable es que siempre estén todos juntos. Campear y matar a un oponente solitario es la forma mas fácil de terminar una partida. El concepto es igualmente aplicable a la fase de lineas, si tienes en mid un asesino como akali o zed que necesitan asesinatos para poder rendir y hacer snowball, campealos, genera frustración en el oponente destrozándolo en su linea. Una akali feed es capaz de ganar una partida por si sola, ayúdala y ganaras.

♦Kitear (attack move) (posicionamiento)

Casi exclusivo de los adc, si deseas ganar elo con un adc es indispensable aprender a kitear, ya que no puedes contar con que tu support en solo que te haga siempre el favor de hacerte peeling.

¿Qué es kitear? Un adc tiene 3 fases de ataque:
-Disparo
-Recarga
-Segundo disparo ¿cuál es la magia aquí? Mientras “recargas” te puedes mover.

Es una distancia mínima, pero significa la diferencia entre morir explotando en 1 segundo o en destrozar a tu oponente luego de esquivarlo durante 7 segundos. Es la diferencia entre un adc de bronce y un adc de challenger.

La forma mas facil de aprender a kitear es entrenando y acostumbrándose a usar la tecla A, los golem de la jungla son muy buenos para practicar también. Cito a unswlolsoc: La mejor forma de entender el kite es que debes imaginar una cuerda imaginaria entre tu y tu oponente del tamaño de tu rango, cuando logres que esa cuerda este siempre tensa sin romperse, habrás perfeccionado el kite.

♦Jukear

Si bien en estricto rigor no es una mecánica, aprender a jukear puede salvarte la vida en muchas ocasiones. ¿que es jukear? Engañar a tu oponente, hacerlo ver
como un idiota.

Algunos ejemplos de juke:

-Juegas con shaco y te persigue un oponente, entras a un arbusto y activas tu invisibilidad, pero corres en sentido contrario, es decir, hacia donde se encuentra
tu oponente, de esa forma lo vas a perder y no va a saber donde encontrarte.

-Simular estar usando la invisibilidad con wukong cuando en realidad estas
simplemente quieto, usar la invisibilidad en arbustos para escapar.

-Aprender a usar el clon de leblanc de manera efectiva para engañar a tu
oponente.

En resumen: algunos campeones tienen formas de jukear, si quieres ganar elo
aprende esos pequeños trucos.

♦Smitear

Mecánica exclusiva del jungla. Contrario a lo que muchos creen, saber cuando y como smitear requiere de mecánicas y entrenamiento. Un mal smite te puede costar una partida fácilmente.

Sin ir mas lejos, el equipo mexicano lyon gaming perdio en argentina contra PEX debido a un mal smite de parte de su jungla (thyak) lo cual les significo un robo de baron y perder la posibilidad de ir al mundial de la season 4.

¿Cómo se smitea correctamente?

Primero, existen 3 cosas que debes dominar si o si.
1-fijarte SIEMPRE en el daño de tu smite (el cual aumenta segun el nivel)
2-fijarte SIEMPRE en el daño del objetivo que deseas smitear
3-fijarte en el daño de la habilidad que piensas usar si deseas robarlo.

Segundo, existen 2 tipos de smite
-1 Countersmite (velocidad):

El countersmite es hecho al momento de invadir la jungla oponente, se usa principalemnte para robar monstruos, la clave esta en robar rápidamente el monstruo que esta haciendo el jungla oponente antes de que el lo pueda smitear. El más típico es el de wraits, le saltas en la cara al oponente y le smiteas el grande.

-2 Smite de dragón-baron (velocidad + calculo): 

Este es sin dudas el mas complicado de hacer, este smite no solo requiere de velocidad sino también de cálculo de tu daño vs el del oponente. Existen ciertos campeones que son mejores que otros para robar baron (ej. nunu, chogat, elise) ¿por qué? Simple, por que tienen un alto daño PREVIO al smite.

Supongamos que estas jugando con nunu, tu Q quita 800 de daño y Tu smite quita 1000 de daño. Eso significa que cuando el baron tengo 1799 de vida, puedes flashear, usar q+smite y robarlo con un 90% de seguridad.La clave esta en sumar los daños lo mas rapido posible. si estas jugando contra campeones favorables a robar baron evita hacer baron si ellos estan vivos, lo mismo se aplica a dragon.

Cuando deseas robar buffs se aplica la misma lógica, si ambos tienen un daño de 420 de smite, entonces usa una habilidad de daño y luego usa el smite (una q de leesin desde el otro lado del muro por ejemplo, es una de las mas comunes).

♦Split push

Saber cuándo hacer split push es sumamente importante, existen ciertos campeones como tryndamere, yi, shaco, shen, etc. Que te pueden ganar casi completamente una partida si se sabe hacer bien un split push (pushear por separado).

¿cuándo hacer split push?

Hay 2 situaciones generales:
1-si tu equipo es completamente asqueroso en comparacion al equipo oponente, si ves que por composición y por habilidad no existe ninguna posibilidad de ganar teamfight entonces enfocate en pushear una linea e intenta sacar un inhibidor.

Si tienes suerte tu equipo puede que gane una teamfight por algun error estupido del oponente y puedes sacar un inhibidor y dar vuelta la partida. Existe un video en youtube que explica muy bien esta forma de ganar llamado: (como ganar un juego inganable)

2-Si crees que tu equipo puede ganar un 4v5. Comienza a pushear una linea, hacer eso es practicamente tener un free inhibidor o algun free kill en la teamfight que ocurre mientras pusheas la linea, ¿por que? porque algunos van a querer pelear y otros van a querer volver a base para defenderla ¿resultado?. Ellos se van a separar y los que se quedan van a morir. Incluso si todos se quedan y ellos ganan la teamfight igualmente sacaste un inhibidor, es decir, ganas o ganas.

♦Romear

¿Qué es roaming?

Roaming es ayudar otras lineas que necesiten ayuda, idealmente se hace luego de pushear la linea del oponente o luego de haberlo asesinado o haberlo forzado a volver a base.

Bajo que criterios romear?
-Romea si ves alguna oportunidad de asesinato
-Romea lineas que tengan cc, el cc asegura asesinatos en soloque
-Romea lineas de campeones que puedan carrear la partida
-Romea lineas en que el oponente pueda carrear la partida, no les dejes hacer snowball.

Considera siempre que hacer roaming implica un sacrificio personal de tiempo y oro, si la inversión no va a valer la pena mejor no vayas.

♦Contrajungla

Invasión 90% de las veces lo hace el jungla pero en estricto rigor lo puede hacer cualquiera. ¿como se hace contrajungla?
-Colocando visión en la jungla oponente, de esa forma se sabe la posición del jungla oponente y anulas su potencial de gankeo
Robando buffs y matando sus monstruos dejando siempre uno pequeño (generalmente el segundo buff azul aparece en el minuto 7:10 aproximadamente, si eres un mid como nidalee puedes colocar un ward en el buff y cuando el jungla oponente lo este haciendo se lo robas con una lanza, este es solo un ejemplo de contrajungla pero se pueden hacer muchas cosas mas que puedes coordinar mejor a tu equipo, como es el caso de las invasiones. (early-mid game).

♦Timers

Inhibidor > 4 minutos
Buff azul o rojo > 5 minutos
Dragon > 6 minutos
Baron > 7 minutos
Flash/teleport > 5 minutos
Exaust/Barrier/Ghost/Ignite > 3.5 minutos
Heal > 4 minutos

Estrategia

Conocimiento general del juego (habilidades, roles, etc). Si no tienes un conocimiento claro de que hace cada campeon, cada pasiva, cada habilidad, cada ulti, cada buff, cada hechizo de invocador, cada rol, su cooldown, su daño, composiciones optimas, etc.. NO JUEGES RANKED HASTA SABERLO.

Lista de Prioridades

En este orden:
1-No morir.
2-Obtener oro.
3-Obtener experiencia.
4-Objetivos (inhibidores > baron > torres > dragon > buffs).
5-Asesinar.

>ESE ES EL ORDEN DE LAS PRIORIDADES, NO AL REVES.<

En challenger todos juegan del 1 al 5 y en bronce V solo existe el 5..

Respeta a tu oponente

El sistema está diseñado para emparejarte con personas de tu mismo elo, ellos están donde tu están por que se lo merecen.. son teóricamente igual de buenos que tu, RESPÉTALOS.

No te confíes NUNCA en una partida. Cuantas partidas he perdido por que alguien de mi equipo se confía o yo me confió y cometo un error tremendamente estúpido pensando “da lo mismo” y nos termina costando la partida.

Cuantas veces fui donde no había visión pensando “no pasa nada” para terminar muriendo o gastando flash y nos termina costando la partida (o por lo menos una torre o un baron). RESPETA A TU OPONENTE. Respeta su daño, respeta su iniciación, respeta su pokeo, respeta sus items, etc.

Ejemplo: si estas jugando mid contra una annie, y te acaba de sacar lvl 6. Respeta el hecho de que puede facilmente flashear + tibers + ignite + q + e +autoattack y matarte en 2 segundos. Tu oponente no es tonto, anticipa sus posibles jugadas y respetaselas.

♦Itemizacion [IMPORTANTE]

Puedes ser el invocador más feedeado de la partida, pero si no te sabes armar ese oro no va a rendir absolutamente nada.

He visto un garen saliendo de la fase de lineas 3 0 para comprarse hydra.. y terminar la partida 3 6.

He visto un tryndamere feedeado 6 0 para armarse tanke.. y terminar la partida 6 13.

He visto un shen con 400 de armadura cuando el único del equipo oponente que era una amenaza era una orianna que iba 8 1. y shen con 50 de resistencia mágica..

Aprende como itemizar a cada campeón y en cada situación posible. Usa paginas como probuilds y lolbuilder para ver cuales son las meta build. Sigue el meta y ganaras. Es asi de simple este juego.

Reglas generales de la itemizacion:

-Algunos champs tienen items “core” o básicos, que debes comprar si o si.
Si vas a armar un item de snowball trata de armarlo lo mas rápido posible
Evoluciona las botas a tier 2 cerca del minuto 20, no antes.
Si tienes más de 1600 de oro vuelve a base, No es bueno acumular tanto oro -si eres support no evoluciones la piedra de ruby, no vale la pena
Si eres melee y te va bien en linea, arma daño. si te va mal, arma tanke.
Si el daño de tu personaje es alto, arma penetracion.
Si las habilidades de tu personaje escalan mucho, arma daño plano.
Si estas full build, compra un elixir o considera vender las botas, pasado el minuto 40-45 todos suelen estar full build y todo se resume en una sola teamfight usualmente 5v5 en mid, rinde mas vender las botas y comprar otro item, ya sea de daño, un angel de la guardia, un item defensivo, etc. (situacional).

Una de las preguntas mas frecuentes es ¿que debo comprar, resistencias o vida?

La proporción matemática mas eficiente es:
-Si tienes 1100 de HP debes tener 50 de armadura.
-Si tienes 1500 de HP debes tener 100 de armadura.
-Si tienes 1900 de HP debes de tener 150 de armadura.

♦KDA

Salvo que sea para asegurar un objetivo o en casos muy particulares, no morir debe ser tu prioridad numero 1.
El KDA es una métrica que significa: (asesinatos + asistencias / muertes) Mientras más mueres peor es tu kda..

Pésimo KDA (0-1) mediocre (1-2) bueno (2-3) muy bueno (3-4) profesional (4-..)

Usa esos números como referencia para medir tu rendimiento. Considera que el valor de cada KDA es relativo a la liga, no es lo mismo tener un KDA de 3 en bronce V que tener un KDA de 3 en challenger.

NexusForge

Composición de equipos

Sentido común usa campeones que sepas usar y que encajen en la composición del equipo, por ejemplo, si tienes en tu equipo un xerath no vayas con sivir.

Si tienes un yasuo mid anda con wukong jungla en vez de udyr.

Composición de Poke Ezreal adc jayce top lux mid.

Composición AOE Combo Orianna mid amumu jungla malphite top thresh support.

Composición Split push Shen top shaco jungla zed mid... Mi Favorita :3.

Matemática

> 1 minuto de partida equivale a ganar 400 de oro (pasivo + cs)
> 1 muerte por partida equivale a 40 segundos muerto
> Cada muerte significa perder 265 de oro.
>Si matas 10 veces y mueres 10 veces en una partida, le entregaste al equipo oponente la misma cantidad de oro que obtuviste matándolos.
>En igualdad de condiciones, si peleas un 1v2 y matas a un oponente, no es un empate. Ya que el otro que sobrevivio gano oro por la asistencia de matarte.

Es decir, aunque ambos ganaron el mismo oro por matarse. El equipo contrario obtiene mas oro a nivel global, por lo tanto es una perdida para tu equipo.

>Subir 1 nivel es equivalente a ganar =600g (RESPETA si tu oponente tiene mas lvl).

>Matar un dragón significa en promedio ganar 450g por persona y matar el quinto dragón significa ganar 2800g mientras dure el buff (basado en el parche 5.2).

>Matar baron significa ganar 4500g por persona mientras dure el buff (si, en serio).

>Usar flash es equivalente a gastar 307g.

>Usar prender es equivalente a ganar 1078g mientras dure el efecto.

>Usar extenuar equivale a que el oponente pierda 5491g mientras dure el debuff.

>Un buff azul equivale a ganar 2000-3200g mientras dure el buff.

>Un buff rojo equivale a ganar 337-1400g mientras dure el buff.

>Si estás en racha de asesinatos tu muerte dará mas oro al oponente que te mate.

>los equipos que matan el primer dragón ganan un 74% de las partidas.

>Estadisticamente el lado azul gana un 55% mas veces que el lado rojo.

Estilos de juego

Estilo pasivo: efectivo a nivel competitivo o de ranked 5v5.

Estilo agresivo: alto riesgo pero alta recompensa, efectivo en soloque.

Estilo ofensivo: aprovechar los errores del oponente. Igualmente efectivo.

¿Quien gana a quien?

Agresivo vence a > pasivo vence a > ofensivo vence a > agresivo

El poke vence al all-in, el all-in vence al sustain y el sustain vence al poke por simple lógica.

Si estas contra una composición de poke (ezreal, lux, ziggs) mientras mas se extiendan los trades peor sera para tu equipo.

Mientras mas rápido inicies mas posibilidades tienes de ganar la teamfight.

♦Pequeños trucos estratégicos

1-Las torres dan 150 de oro.

Algo poco conocido, aparte de dar 125 de oro global cuando una torre es destruida. Si te encuentras en el rango de la torre cuando este se destruye, recibes 125 de oro, Es oro gratis, aprovéchalo!.

2- A lvl 1 no subas ninguna habilidad en caso de que ocurra una invasión.

Nunca sabes si tu habilidad de cc te puede ayudar a sacar un free kill al inicio

3-falso roaming descaradamente te vas a “romear” a una linea que necesite ayuda, pero en realidad lo que haces es esperar en un arbusto a que tu oponente te siga para finalmente atacarlo y destruirlo.

4- Métete en la cabeza de tu oponente Es una técnica muy sucia pero muy efectiva, si vez que alguien del equipo oponente se esta quejando mucho mátalo una y otra vez, frústralo mas, quizás se vaya afk. Búrlate de tus oponentes, humillalos, etc. La gente enojada juega mal.

5- Aprovecha el zoneo para ayudar a tu jungla en los gankeos los campeones tienen un rango de habilidades, se puede visualizar como un circulo, idealmente tu oponente se va a querer alejar de esa burbuja para no recibir daño.

Si te mueves a la derecha de tu linea tu oponente va a moverse a la izquierda, si te mueves a la izquierda tu oponente se moverá a la derecha para estar lo mas alejado posible de ti. Es decir, si tu jungla quiere gankear por la izquierda.. muévete a la derecha y acerca a tu oponente al arbusto izquierdo.

♦Campeones

Conocimiento básico de campeones.

Es indispensable conocer todas las habilidades y pasivas de todos los personajes del juego, lo cual se aprende principalmente con experiencia. sin embargo,existen ciertos datos que te van a hacer la vida mucho mas fácil.

Rango, Vida, Campeones que hacen True Damage, Daño de Ataque, Rango, Velocidad de Movimiento, Armadura, Formas de CC del Campeón, Campeones intargeteables o invulnerables, Campeones que escalan infinito(veigar, sion,nasus,etc), Habilidades que hacen más daño a lvl 1, Resets de habilidades como las de Katarina.

 

♦Lista con lo mas fuerte de cada campeón:

Desplegar Listado

Desplegar Listado

Ahri – ulti con 3 dash y bajo cd
Akali – triple salto, invisibilidad
Alistar – 70% reduccion de daño y CC
Amumu – el mejor AOE stun del juego (2 seg)
Anivia – su pasiva la hace revivir, muralla
Annie – free stuns, burst
Ashe – kite, tiene la peor pasiva del juego
Blitzcrank – un buen gancho = muerte
Brand – daño AOE
Caitlyn – mayor rango lvl 1
Cassiopeia – el mayor DPS del juego en late game
Chogat – daño verdadero en su ulti y CC
Corki – daño triple (AD, AP y Verdadero)
Darius – daño verdadero en su ulti y sangrado
Diana – gap closers infinitos con su ulti
Draven – daño brutal si agarra las hachas
Mundo – el tanke por excelencia
Elise – hace todo lo que hace leesin pero siendo AP
Evelyn – invisible
Ezreal – pokeo
Fiddlesticks – ulti con mucho daño y cc
Fiora – muy buen duelista 1v1
Fizz – intargeteable con w, mucha movilidad, ulti iniciador
Galio – AOE ulti, gana AP con MR.
Gangplank – criticos
Garen – sustain
Gnar – rango y melee
Gragas – muy tanke, AOE ulti
Graves –adc con mayor burst del juego
Hecarim – velocidad de movimiento le da AD
Heimerdinger – 4 torres de puro DPS en teamfight
Irelia – 67% de tenacidad en teamfight
Janna – el mejor disengage y peeling del juego
Jarvan – 3ccs, buena iniciacion y ganks.
Jax -hypercarry
Jayce – pokeo y burst
Karma – mucho daño en early
Karthus – ulti global
Kassadin – teletransportacion
Katarina – mucho AOE y resets.
Kayle – ulti de invulnerabilidad
Kennen – AOE stun ulti
Kha zix – daño de isolacion, pokeo y resets (el personaje mas versatil del juego)
Kogmaw – daño porcentual, segundo mayor rango del juego
Leblanc – jukes y burst
Lee sin – todo lo que hace elise pero siendo AD
Leona – cc y tanke
Lissandra – intargeteable en su ulti
Lulu – slow de 70%, poke, muy buen ulti en teamfights.
Lux – pokeo y burst
Malphite – ulti ideal para wombo combo
Malzahar – waveclear, ulti con supresion
Maokai – tanke y peeling
Master yi – DPS y daño verdadero
Miss fortune – ulti golpea a todos en teamfight
Mordekaiser – ulti 6v4
Morgana – 3 segundos de snare, escudo inmune al cc
Nami – full utility
Nasus – q escala infinito
Nautilus – mayor cantidad de CC en el juego (4)
Nidalee – lane bully
Nocturne – ulti te salta en la cara
Nunu – mucho daño de ulti si no es detenido, contrajungla
Olaf – inmune al cc, daño verdadero
Orianna – escudo, ulti ideal para wombo combo
Pantheon – bloquea autoataques, ulti semi-global
Poppy – la mejor pasiva del juego
Quinn – buen chaseo
Rammus – taunt 2.25 segundos, ulti daña torretas
Reksai – presencia global
Renekton – el lane bully por excelencia
Rengar – burst
Riven – la mayor movilidad del juego, hypercarry, buen duelista 1v1
Rumble – un buen ulti puede dar vuelta una partida, zoneo y lane bully
Ryze – monstruo de DPS en late game
Sejuani – ulti AOE stun
Shaco – el contrajungla por excelencia
Shen – presencia global
Shyvana – tanke iniciador
Singed – proxy farming
Sion – escala infinito en vida por su w
Sivir – buff grupal de velocidad de movimiento
Skarner – supresion
Sona – el support por excelencia, sustain, poke, y AOE cc
Soraka – super sustain
Swain – regeneracion de vida en su ulti
Syndra – stun de area por 1.5 segundos, burst ridiculo
Talon – burst e invisibilidad
Taric – stun y tanke
Teemo – hongos y ceguera
Thresh – linterna, iniciacion y cc
Tristana – el adc mas seguro del juego: alto rango y doble escape (w y r)
Trundle – uno de los mejores duelistas del juego 1v1 por su ulti
Tryndamere – splitpush, ulti de inmortalidad
Twisted fate – movilidad, presencia global
Twitch – ulti con el mayor rango del juego
Udyr – godyr
Urgot – pokeo
Varus – pokeo y cc
Vayne – hypercarry, daño verdadero, buen duelista 1v1
Veigar – escala infinito con su q, el mayor burst del juego vs AP oponente.
Velkoz – pokeo y AOE ulti
Vi – el iniciador por excelencia
Viktor – stun y AOE
Vladimir – intargeteable y sustain
Volibear – supertanke
Warwick – supresion, buff grupal de velocidad de ataque
Wukong – jukeo, AOE ulti
Xerath – pokeo, ulti con rango ridiculo
Xin zhao – el bruiser por excelencia
Yasuo – ulti ideal para wombo combo, muro de viento
Yorick – el campeon mas aburrido y frustrante del juego, imposible ganarle lane.
Zac – pasiva de regeneracion
Zed – daño asqueroso, mucho potencial de outplay
Ziggs – el pokeador por excelencia
Zilean – guardian angel 
Zyra – AOE ulti

♦Lista de campeones según su dificultad del 1 al 10

Desplegar Tabla

Desplegar Tabla

Campeon Dificultad
Azir 8.43
Zed 8.03
Lee Sin 7.88
Draven 7.74
Orianna 7.70
Yasuo 7.45
Cassiopeia 7.41
Vayne 7.41
Thresh 7.34
Rumble 7.26
Syndra 7.23
Anivia 7.19
Twisted Fate 7.01
LeBlanc 6.95
Shaco 6.86
Jayce 6.82
Ahri 6.80
Elise 6.74
Gnar 6.62
Xerath 6.49
Vel’Koz 6.33
Nami 6.22
Kog’Maw 6.17
Viktor 6.12
Rengar 6.12
Zyra 6.08
Nidalee 5.96
Urgot 5.80
Twitch 5.78
Ezreal 5.73
Lissandra 5.71
Talon 5.66
Fizz 5.62
Diana 5.58
Quinn 5.57
Varus 5.55
Kassadin 5.48
Brand 5.43
Alistar 5.43
Karthus 5.42
Janna 5.41
Gragas 5.33
Irelia 5.27
Swain 5.21
Kennen 5.18
Katarina 5.18
Heimerdinger 5.13
Kha’Zix 5.11
Ziggs 5.10
Poppy 5.08
Corki 5.07
Jinx 5.04
Sion 5.00
Lulu 4.95
Lux 4.91
Karma 4.91
Aatrox 4.86
Fiddlesticks 4.83
Lucian 4.82
Jarvan IV 4.80
Galio 4.80
Veigar 4.77
Evelynn 4.77
Akali 4.66
Nautilus 4.65
Hecarim 4.65
Vladimir 4.65
Nocturne 4.62
Malzahar 4.61
Zac 4.59
Braum 4.58
Sejuani 4.53
Blitzcrank 4.49
Graves 4.48
Skarner 4.47
Riven 6.64
Singed 4.46
Zilean 4.42
Wukong 4.23
Vi 4.22
Sivir 4.20
Mordekaiser 4.15
Olaf 4.13
Cho’Gath 4.13
Jax 4.09
Shen 4.05
Kayle 4.04
Morgana 4.03
Soraka 3.98
Leona 3.95
Yorick 3.91
Udyr 3.84
Trundle 3.84
Renekton 3.83
Maokai 3.81
Fiora 3.79
Miss Fortune 3.74
Pantheon 3.72
Amumu 3.69
Sona 3.48
Darius 3.46
Volibear 3.45
Caitlyn 3.43
Ashe 3.38
Tristana 3.35
Rammus 3.31
Shyvana 3.85
Malphite 3.30
Tryndamere 3.30
Gangplank 3.26
Annie 3.17
Nasus 3.16
Xin Zhao 3.11
Dr. Mundo 3.07
Ryze 3.05
Nunu 3.03
Teemo 2.93
Master Yi 2.75
Taric 2.61
Warwick 2.23
Garen 1.85

fuente: reddit 12895 encuestados

Usa campeones con los que GANES (probabilidades)

Imagina que tu y un amigo van a apostar con una moneda.

Si sale cara tu amigo te paga 10$, si sale sello tu le pagas 2$. Desde el punto de vista lógico, conviene apostar cierto? Después de todo, tienes 50% de ganar y encima si pierdes pagas menos.

Tiran la moneda… y pierdes.

Si, perdiste, pero en el momento en que aceptaste el juego
estadisticamente lo ganaste.

En el caso de league of legends. Si de cada 100 partidas que juegas con amumu ganas 80, desde el momento en que pickeas amumu estadisticamente ganaste,
incluso si te toca con un equipo incarreable. De la misma manera, si de cada 100 partidas que juegas con urgot ganas 20, desde el momento en que pickeas urgot estadisticamente perdiste, incluso si terminas ganando esa partida.

¿cuál es la conclusión?

Usa campeones con los que generalmente ganas.. y ganarás.

Usa campeones con los que generalmente pierdes… y perderás.

♦Campeones OP (o metachampions o campeones sin habilidad)

League of legends tiene el exito que tiene precisamente por que sus diseñadores crean el juego para que intencionalmente sea desbalanceado. Si, leiste bien, league of legends es un juego que esta pensado para ser desbalanceado y los diseñadores lo hacen intencionalmente.

El concepto en ingles se llama “perfect imbalance” Hay un video en youtube (en ingles) muy bueno que lo explica.
Básicamente league of legends funciona asi:

-En cada parche se cambian aspectos del juego, items, habilidades, hechizos, etc.

-En cada parche se establece un metajuego, es decir, un grupo de items campeones y estrategias que son las mas fuertes (y que en consencuencia tehacen ganar mas de lo que pierdes).

-Una vez que la gente se comienza a frustrar de esos campeones e items, los nerfean, entonces otros campeones se vuelven mas fuertes y la gente comienza a
utilizar esos campeones.

-De esa forma la gente nunca se aburre, siempre existirá un nuevo meta, un nuevo campeón para aprender, dominar y ganar.

¿Quieres ganar?

Aprende a usar meta campeones, o campeones OP, o campeones que te permitirán ganar sin ningún tipo de habilidad especial.

¿Cómo se cuáles campeones son OP?

Existen sitios como lolking o lolbuilder que te indican que campeones son los quetienen la mayor cantidad de % de victoria respecto al promedio.

Contras: usualmente esos campeones se suelen banear.

Campeones Balanceados

Otra opción para ganar elo es aprender a usar muy bien a un campeón balanceado (50% de gane).
Contras: que te toque contra un campeón OP, counterpick, mayor esfuerzo y mayor cantidad de partidas jugadas para subir.

Ejemplos de personas que han llegado a diamante jugando prácticamente un solo personaje balanceado:
Anniebot (annie).
Irelia carries u (irelia).
Druidroid (singed).
Froggen (anivia).
Dabox (veigar).
Lastskarnerna(skarner).

Campeones de habilidad (castigo-recompensa).

Estos campeones son muy comunes en elo alto (diamante para arriba) y a nivel competitivo, existen campeones que pueden ganar una partida por si solos si se perfeccionan, algunos ejemplos: zed, yasuo, leesin, vayne, etc.

Contras: si no logras hacer snowball o te quedas atrás, es muy difícil recuperarte.

Requiere mucho tiempo de entrenamiento y aun así muchas veces no podrás contra otros campeones op-rotos. Incluso el mas mínimo lag o problema de FPS puede significar perder una partida si dependes demasiado de tus mecánicas.

Campeones cheese (queso)

Concepto en ingles que se aplica a una estrategia de alto riesgo pero que ofrece una gran recompenza. Dicho de otra forma, o sales 8/0 o 0/8. Riven, shaco, rengar y fiddlesticks son los ejemplos más claros.

Champion pool

Concepto en ingles que vendría a significar en español “nomina de campeones”, es decir, tu lista de campeones de cada rol con los cuales disfrutas jugar y ganas mas del 50% de las veces.

Si quieres subir en ranked, es prácticamente indispensable que sepas jugar todos los roles a un nivel decente, ademas de tener una noción básica de que hace cada rol.

Preferentemente ten 2 o mas campeones para cada rol, en caso de que te baneen tu campeón principal. Igualmente, si no sientes que tu equipo te pueda carrear, o realmente por mas que lo intentas no eres bueno en cierto rol, o simplemente no te sientes seguro. SIEMPRE es preferible dodgear.

Al hacer eso no solo le haces un favor a los otros 4 jugadores con los que te emparejan, también le haces un favor a tu MMR. Créeme, es preferible dodgear que terminar jugando support sin saber como hacerlo, feedear al adc oponente y terminar perdiendo pudiendo haberlo evitado.

♦Counterpick

Como norma general, el concepto de counterpick no tiene importancia de Platino-Diamante para abajo.

Es decir, si quieres salir de bronce o plata basta con que tengas buenas mecánicas y buenas decisiones independientemente de si el oponente te saca un counterpick.

Generalmente es por que el oponente pickea al campeón sin saberlo usar, lo que permite abusar de su falta de experiencia y finalmente ganar la linea de todas maneras. A medida que vas subiendo de division, la gente empieza a ser mejor, por lo que el counterpick (y las composiciones) comienzan a tener mayor importancia.

Si te das cuenta de que ciertos campeones te son imposibles de ganar por mas que los enfrentas, considera dodgear o pickear otro campeón de tu nomina, ir otro rol, o hacer un cambio de linea si tu team es cooperador (opcion no realista). Pagina para ver counters: www.championselect.com.

COSAS IMPORTANTES DE COUNTERS QUE DEBES SABER:

-Akali/ kha zix/wukong/talon/twitch/shaco/rengar < leesin[los hace visibles] (hasta cierto punto, twisted fate tambien les hace counter)
-Lee sin < udyr(jg) trundle (top) [básicamente, la única forma de ganarle a un leesin en la jungla es pickear udyr o un personaje que se encuentre OP] -Amumu/nautilus > [hard contrajungla] (lee, shaco,udyr, etc)
-Fiddlesticks/kennen < janna [disengage] -Dr mundo < kogmaw/olaf [daño verdadero] + [heridas graves] -Galio < udyr [cancela ulti] -zed < kayle [invulnerable al daño con su ulti, pokeo y sustain] Heimerdinger < syndra [mover subditos (torres)] -Hecarim < nasus [reduce velocidad] -Malzahar < gangplank [quita cc] – ziggs/lux/nidalee/ VELKOZ < yasuo [muro] -blitzcrank < alistar [blitz atrae a alistar y este lo pulveriza y lo envia de vuelta] [TOP]-Atrox/fiora/yasuo/yi /rengar/xin zhao/tryndamere/vi < jax [dodge] [MID]-Anivia/gragas/lux/syndra/twistedf/veigar/karthus/zyra < fizz [movilidad] [TOP]-Darius/garen/nasus/singed/tryndamere/volibear/aatrox < teemo [blind] [ADC]-Corki/graves/quinn/twitch/draven/ VAYNE< Cait [rango] -Skarner + iniciadores < morgana [escudo] -Campeones con heal < fizz/katarina/miss fortune/tristana/varus [heridas graves] -Jayce/rumble /shen/teemo/warwick < Yorick < chogat [básicamente, todos los lane bullys de top solo pueden ser derrotados por yorick] yorick es virtualmente
imposible de ganar en linea, es discutiblemente el campeón mas frustrante y aburrido contra el cual jugar, la única manera de ganarle en linea es ser main chogat o dedicarte a farmear, como regla general, si te toca un buen yorick, da tu linea por perdida)
=campeones neutros (no hacen ni tienen hard counter)=
-Nocturne, nunu, rammus, sejuani, sion, taric, urgot
=especificos de TOP=
-Chogat < warwick
-Jax < malphite < rumble
-Gangplank/kayle/nidalee < pantheon < shen
-Gnar < riven
-Irelia/poppy/shyvana < olaf < kennen
-Maokai < shyvana
-Renekton/riven < garen
-zac < vi
=especificos de MID=
-Ahri/orianna/ziggs < leblanc
-Annie < brand
-Azir < ziggs
-Brand/karthus/lissandra < kassadin < talon
-Morgana < talon
-Ryze < Cassiopeia < galio
-Katarina < Diana < mordekaiser < garen
-Leblanc < galio
-Fizz/kennen < ryze
-vladimir < Swain < viktor < syndra
-xerath < ahri
=especificos ADC=
-Ashe/jinx < ezreal < Draven/Graves
-Draven < varus < graves
-sivir < vayne
-Kogmaw < lucian < vayne
-Miss fortune < tristana < corki
=especificos Support=
-Sona < Blitzcrank < Alistar < janna < sona
-Braum/leona/zilean < morgana
-Nami < Lulu < soraka
-Thresh < lulu/alistar/morgana

Duoque

Ventajas

1- la evidente ventaja de tener un compañero comunicado.
2- matematicamente reduces la posibilidad de que en tu equipo te toque un troll
o un afk.
3-si tu compañero y tu son lo suficientemente buenos y logran hacer buenas
jugadas, pueden ganar la partida por si solos.

Desventajas

Un video que lo explica muy bien (ingles) “why you shouldn’t duo que”

1- si ganas, ganas menos elo y menos LP

2-si pierdes, pierdes mas elo y mas LP

3-el equipo oponente (salvo que tambien tengan otro duo), tendran un elo promedio mayor a tu equipo (para “compensar” la ventaja que implica el duo).
Eso significa que estadisticamente, tus otras lineas van a perder o feedear.

4-al hacer duo, ejerces presión en tu compañero para que juegue bien y viceversa. Esto depende de cada persona, pero yo al menos en lo personal, cuando estoy
bajo presión juego considerablemente peor.

5-si tu compañero pierde su linea, o feedea, o se desconecta, o juega mal y te hace perder un par de partidas seguidas.. eventualmente te enojaras con el.
Si es un amigo o alguien que conoces en la vida real puede ser muy incomodo.

6-orgullo, al menos en lo personal, al subir ligas no me gusta pensar que el 50% de ese mérito le pertenece a otra persona.. Sentiria que soy incapaz de alcanzar mis metas por mi mismo sin depender de otra persona, es mi opinión personal.

♦Mid

Existen 2 clases de mid y ambos carrean de formas completamente diferentes

1- Mid móvil( hay 2 tipos):

1.1 Mid asesino (ap o ad) > zed, akali, leblanc, fizz, katarina, etc.

¿Cómo funciona?

Un asesino debe hacer snowball para poder ganar la partida, usualmente son muy buenos al inicio del juego y como norma general alcanzan su máximo potencial de asesinato a nivel 6 respecto del oponente en fase de lineas.

¿Que hace en la fase de lineas?

La fase de lineas debe ser donde domine, luego de matar al oponente o forzarlo a ir a base inmediatamente romear a otras lineas para llevarse asesinatos.

¿Qué hace en teamfight?

Un asesino debe evitar las teamfight y enfocarse en eliminar objetivos aislados lo mas rápido posible, sin embargo a medida que la partida avanza es inevitable que ocurran teamfights, que hacer entonces? Simple, esperar a que tu oponente gaste todo su cc y luego entrar y matar a objetivos mal posicionados. (y rezar para que el support oponente no use exhaust en ti, exhaust es la pesadilla de los asesinos ya que reduce 40% de dato TOTAL, TANTO AP COMO AD).

1.2 Poke ap mid pusher > ziggs, heimerdinger, kayle.

Los mid de poke se juegan completamente contrario a los asesinos, debes evitar toparte con objetivos aislados y debes enfocarte en forzar peleas de equipo para debilitar a tu oponente por medio de poke. En la fase de lineas también se romea pero el objetivo es ayudar a otras lineas mas que llevarte tu mismo el asesinato.

>Ejemplos notables: faker, reginald, bjergsen, scarra, ocelote.

2- Mid inmóvil. > kartus, anivia, ryze, etc.

El mid inmóvil o también llamado mid farmer o mid de late game. Es un tipo de mid que solo se debe jugar si se tiene un dominio perfecto del farmeo y la fase de lienas. la forma de carrear es quedarse en la linea y farmear lo mas posible (si es posible la jungla también) hasta llegar a mid-late game. En donde se demuestra la superioridad del campeón en late game y la ventaja de oro destrozando al equipo oponente en teamfights.

>Ejemplos notables: phantomlord, athene, froggen.

♦ADC

El adc hoy en dia técnicamente ya no es un “carry”, es solo un tirador.

En la temporada 2 el adc era el rol que mejor carreaba por lejos, hasta que en la temporada 3 aumentaron los campeones con gap-closers (vi, tresh, zac, etc).

Ser adc y evitar que algún oponente te salte en la cara y te mate en 1 segundo es 10 veces mas complicado ahora que como lo era en la temporada 2.

Por lo mismo es un rol tremedamente mecánico y que requiere de mucho esfuerzo, pero al mismo tiempo ofrece una gran recompensa.

¿Cómo carrea un adc?

Un adc para carrear de manera brutal necesita de 3 mecánicas:
1-perfect cs (jamas perder ningún cs posible)

2-hipertrade (golpear al oponente en cada ventana de oportunidad posible)

3-super kite (posicionamiento y attack-move perfecto en teamfights).

Solo con dominar eso deberías de salir por lo menos 3 0 en tu fase de lineas, para luego rushear items fuertes como infinity o sanguinaria antes del minuto 15 para luego destrozar en mid-game en las teamfights a tus oponentes, esquivándolos y haciendoles daño si te intentan hacer focus.

>Ejemplos notables: Doublelift, robertxlee, wildturtle. El mejor canal de youtube para aprender adc:

♦Jungla

En la actual temporada 5, el rol del jungla es controlar el snowball y la vision del mapa, anulando al jungla oponente (contrajungla y counterganks) y tomando control de objetivos como dragón y baron.

Como el rol del jungla no esta directamente pendiente de un oponente, puede estar mas pendiente del mapa, alertando a sus compañeros de posibles gankeos.

¿como carrea un jungla?

Para carrear como jungla es prácticamente indispensable usar un campeón desbalanceado o de habilidad, ya que un jungla si no tiene velocidad para hacer la jungla (indispensable para asegurar dragón), o sustain, o buenos gankeos, o capacidad de snowball, es prácticamente inútil, o al menos, no lo suficientemente bueno para carrear.

Los junglas débiles actualmente son principalmente los tankes: “malphite, nautilus, maokai, skarner, etc” Los junglas fuertes son los luchadores y los asesinos.

Si vas a ir a la jungla oponente siempre usa wards para saber si el jungla oponente va a aparecer, o al menos, asegurarte de que puedes 1v1 contra el.

Siempre que puedas hacer contrajungla y no tengas nada mejor que hacer hazlo. -De preferencia, gankear lineas con cc o con capacidad de snowball.

Aprovecha el slow del rojo, usa tu gap-closer después del flash oponente.

Campear una linea es tremendamente efectivo en soloque, sobretodo porque el oponente piensa “si ya he muerto una vez, es imposible que me vuelva a morir tan rápido al volver a mi linea” o “si ya me gankearon una vez, es imposible que me vuelvan a gankear mas rápido”

APROVECHA esa mentalidad común a tu favor. Mejor canal de youtube para aprender jungla:

♦Support

El suport al no tener ninguna fuente directa de oro como el cs o la jungla o asesinatos (idealmente), debe usar items-runas y maestrias de generacion de oro para no quedarse atras.

El support tiene 3 objetivos principales:

1-control del mapa
2-utilidad
3-peeling >al suport no se le arma daño por que no rinde, solo rinde con utilidad

Existen 3 tipos de support:

Support all in (tresh, leona, annie). Actualmente son los que mas carrean, funcionan como iniciadores secundarios e igualmente proveen de mucha utilidad y peeling para el equipo.

Support de poke (lulu, lux, nidalee). Carrean bastante si se saben usar bien, el objetivo del suport de poke es hacerle el farmeo imposible al adc oponente.

Support de sustain (sona, soraka, nami) El más pasivo de todos, su objetivo es asegurar que pase lo que pase no muera tu adc, no carrean mucho sino hasta mid-late game.

Nota importante: la fase de lineas en bot es carreada principalmente por el support, un buen support puede feedear fácilmente a su adc, zoneando al adc oponente y desgastandolo.

Muchos adc cometen el error de subestimar el daño del support en los primeros niveles. Como norma general, un buen support pre lvl 6 hace mas daño que un adc.

Ejemplos notables: aphromoo, krepo, lemonnation, madlife. Mejor canal de youtube para aprender support:

♦Top

Actualmente el rol que menos carrea.

El rol del top como normal general es de ser el tanke, al estar lejos de objetivos como dragon y ya que es muy dificil hacer un roaming a mid salvo que tengas una tremenda ventaja en linea (en cuyo caso probablemente te vaya el jungla) es muy dificil tener un impacto temprano en el juego.

En mid-late game es cuando top empieza a brillar, al hacer buenas iniciaciones o soportar enormes cantidades de daño (mundo por ejemplo).

Al estar en la linea delantera su trabajo es tratar de llegar al adc y generarle el mayor daño posible o matarlo directamente.

Top es la linea que mayor conocimiento del control de la linea necesita. Por el simple hecho de estar aislado en el mapa peleando constantemente 1v1 mano a mano contra el otro top.

Usualmente requiere mucha mecanica y conciencia del mapa para jugar el rol al 100%. Existen 2 formas de carrear en top 1-aplastar en linea con un hipercarry o un lane-bully (renekton, tryndamere, riven).

Luego de salir feedeado de la fase de lineas, romear en el mapa y matar a cuanto oponente se te cruce. 2-ir con teleport, jugar pasivo y farmear mucho. Usar los teleport de manera inteligente para gankear lineas (preferentemente bot) y asegurar dragones. Luego en late game destrozar en teamfights (ryze es el ejemplo mas notable)

Ejemplos notables: dyrus, zionspartan, boxbox. Mejor canal de youtube para aprender top:

Bueno chicos eso sería por ahora, espero que les haya gustado y servido de algo esta guía, la verdad a mi me sirvió bastante y quise compartirla con uds.

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Grieta del invocador

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4 comments

  1. Que asco, practicamente copiaste y pegaste una guia de 100 pag en pdf q no me acuerdo el autor… si vas a hacer una guia q no sea igual a otras, esta identica

    • Querido Pepe primero te agradezco tu comentario y puedo entender tu molestia pero esta guía se hizo pensando en dos cosas: Compartir conocimientos y que estuviera ak alcance de todos. Y sí la guía está basada en un artículo de otro jugador hace mucho tiempo pero no es idéntica por lo demás son datos y estudios que corresponden a una investigación por lo que también son utilizados, pero me imagino que no conoces wordpress, pero la tarea de hacer un artículo nunca a sido copiar y pegar hacer tablas no es tarea fácil ni mucho menos una guía de este tipo. Ahora entiendo que tú te molestes, pero está guía fue pensada para y por la comunidad, ta está vieja pero tiene detalles que no se pueden obviar, para mi existe un antes y un después. Porque para aquellos que creen que para ser bueno hay que jugar todos los días entiendan que existe un método y que todas la diferencias que existen son meramente por falta de disciplina y no de talento.
      Eso un abrazo espero que te guste nuestra página y si te gustaría una sección dedicada o un hilo de discusión haznoslo saber.
      Éxito

  2. ¡Genio! La guía esta impecable. De verdad agradezco el laburo que te tomaste (seguro te llevo mucho tiempo). Aunque llevo mucho tiempo jugando al LOL tus consejos me vienen de 10. ¡TY!

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