Puntos fuertes y débiles de cada película nominada a los Oscars [Parte 1]

Nos estamos acercando al gran evento cinéfilo del año, se puede dudar de su representatividad o importancia, pero no hay dudas de que es un acontecimiento de los más importantes y el premio de temporada que más acerca a la gente por el cine, los Oscars.

Hay que tener en cuenta que esta premiación será una importante, ya que se han destapado bastantes ollas que no querían hervir en Hollywood incluyendo a varios personajes reconocidos. Es por eso que en Ozom.cl presentamos lo que nosotros creemos como lo que puede hacer ganar a la cinta y su respectiva contra.

Phantom Thread (El hilo invisible, Paul Thomas Anderson):

Se me hace imposible poder resumir Phantom Thread pensar en una película que roce la simpleza y que a la vez sea tan encantadora. Es una cinta que muestra una historia de amor extraña, pero que hipnotiza con su fascinación por lo sencillo. Podría parecer que nada está pasando, pero en realidad lo que sucede frente a nuestros ojos dice bastante: Los gestos, miradas, silencios y suspiros, sumando un gran trabajo en dirección por PTA (Paul Thomas Anderson) tanto en guion, cámara y construcción de personaje. El y Day-Lewis crean al personaje principal, Reynoolds Woodcock, un diseñador de modas que tiene ese ingrediente camaleónico que se esconde entre las hojas de sus líneas, tan elegante y a la vez tan mortal, intercambiando entre el lado profesional y amoroso.

Nominada a: Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor banda sonora y Mejor vestuario.

Debería ganar por: Su belleza al mostrar una historia de amor fuera de los tradicional que a su vez se complementa con grandes e impredecibles actuaciones que intrigan a todos por mostrar como mantenemos ese fino hilo de nuestros más íntimos deseos.

Lo peor: Quizás puede resultar un poco tediosa, por lo demás, nada.

The Post (Los archivos del pentágono, Steven Spielberg):

Creo que puedo contar con los dedos de mis manos las pocas veces que se puede sentir el placer de un director por dirigir su cinta (George Miller en Mad Max: Fury Road) y The Post es una de estas. A pesar de que Spielberg brilla tras cámara y se le agrega un potente guion, las actuaciones de Meryl Streep y Tom Hanks son sublimes, podría calificar ambos papeles como quizás uno de los mejores de sus extensas carreras. La banda sonora creada por John Williams da una continuidad a la historia que parte como tortuga y termina siendo una explosión de información y certeza.

Logro llegar en uno de los peores momentos para el periodismo estadounidense, donde su propio presidente desestima la veracidad de ellos y los deja mal ante los ciudadanos. The Post viene a contrarrestar eso y dejar una frase implícita: “El periodismo no está al servicio de los gobernantes, sino de los gobernados”.

Nominada a: Mejor película y Mejor actriz.

Debería ganar por: Sus agallas al momento de demostrar lo que el periodismo puede lograr hacer con información y un papel. El mensaje que lanza al gobierno actual y el focus que involucra al famoso “cuarto poder”.

Lo peor: El inicio no engancha mucho y se demora en empezar.

Lady Bird (Lady Bird, Greta Gerwig):

Una cinta hermosa, que hace volver a latir el corazón de muchos que se sentían decepcionados por el cine. Lady Bird es un nombre dado para ella y por ella, quien está pasando por una crisis de que ser más allá en la vida e integrar en su vida una independencia de la que ella sabe que no es capaz. Todo esto quiere llevarlo a futuro y convertirse en quien desea ser lo que pasa la cuenta al final del día con mucha inseguridad y confianza.

Es una típica adolescente estadounidense, idealista, hipócrita, generosa y egocéntrica. Una mezcla única de factores que la empujan a ser un remolino virando a donde vea una vaca. Cumple su cometido de ser graciosa, el guion está muy bien escrito y disperso, eso sí, que, aunque parezca que ya viste a todos esos personajes en otras películas, la dirección de Gerwig te dira que no es de la forma en que ella la cuenta.

Nominada a: Mejor película, Mejor director, Mejor actriz, Mejor actriz de reparto, Mejor guion original:

Debería ganar por: Transmitirles lo emocionante que es, como traspasan la etapa de la adolescencia a la adultez. En la vida real sigue siendo algo complejo para varios y la cinta no trata con tanta delicadeza y sutileza que la película te rompe la sensibilidad. Lady Bird nunca será perfecta, pero Lady Bird lo es.

Lo peor: Su guion puede resultar algo disperso.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen, Martin McDonagh):

Que más decir de esta película, un western en un pequeño pueblo de Missouri donde una madre quiere a toda costa resolver el asesinato de su hija. Las actuaciones de McDormand, Rockwell y Harrelson son magníficas y logran ese impulso suficiente para que la película tome ritmo, pero aun así la película se sostiene con su peso argumental, que suena bastante simple, pero que esconde cientas de tramas escondidas y que al igual que Phantom Thread, quedan tras cámara y nos da el trabajo de asimilar lo que sucede.

Intrigante, perspicaz, vengativa y llena de odio. Eso es Three Billboards, una película llena de distintos matices complementados por un excelente y crudo guion.

Puedes leer nuestra reseña aquí.

Nominada a: Mejor película, Mejor actriz, Mejor actor de reparto, Mejor edición, Mejor guion original y Mejor música original.

Debería ganar por: Su crudeza al mostrar los hechos ocurridos, pero a la vez jugar con el espectador y prácticamente dejarlo ser el juez en una cinta que va dando pistas pero que nunca llega al final. Un guion bien elaborado, música a tono y unas actuaciones que dejan pensando cada acción.

Lo peor: A pesar de que el guion está muy bien elaborado, a veces se siente sobrepasado por la fuerza de la historia.

Esas fueron 4 de las 9 nominadas a mejor película. En la segunda parte, tendremos las 5 películas restantes. Coméntanos que te parecen estas películas y tus expectativas para la premiación más esperada del séptimo arte.

También en Ozom!

Verónica: ¿Es realmente la mejor película de terror?

Verónica es un largometraje de terror dirigido por Paco Plaza, protagonizado por Sandra Escacena y …

La historia de Chile en los Óscar

Estamos a nada de la ceremonia más importante en el mundo del cine, la cual …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *