Fragmentado [Review]

Night Shyamalan no merecía el trato que se le fue dado y ahora la vida lo recompensa. Un director que dio al menos, tres películas magnificas, –El Sexto Sentido, El Protegido y Señales-, por solo una película había sido crucificado, horrible por parte de la audiencia.

Split o Fragmentado acá en Latinoamérica, protagonizada por James McAvoy, Anya Taylor- Jon, Betty Buckley, Jessica Sula y Haley Lu Richardson, trata sobre un joven con 23 personalidades múltiples que secuestra a tres adolescentes que tendrán que escapar, luchando contra estas diferentes formas.

Cuando uno o alguno de ustedes ha visto al menos, dos películas de Shyamalan, va conociéndole la mano, por así decir, y eso es lo que sucede con Fragmentado. A los minutos de transcurrida la película sientes esa narración típica que nos tiene acostumbrado, con un ritmo pausado y preciso, donde ninguna información te llega a destiempo, y no sales del cine pensando: “Ay, eso lo deberían haber dicho antes, o quizás encajaba acá de mejor manera”. Es por eso que no hay un plow twist, como tal, la película te la cuentan tal como es, no hay quiebre y llega de muy buena manera construida hasta el final.

El humor y el cameo de Shyamalan, siempre son una buena inclusión en sus películas, no son tan pretenciosas al momento de incluirse a sí mismo y por eso tampoco molestan el transcurso de la cinta.

James McAvoy, es quien interpreta el papel de Kevin, un joven con personalidades múltiples (Barry, Patricia, Dennis, Hedwig, Orwell, Jade, etc). A decir verdad, su actuación es muy buena, pero no sé si es por el o por el director. Sus cambios en pantalla son notables, sí, pero cuando tiene que estar contenido, lo está y cuando no, se desata, siendo todo esto parte de un guion escrito por Shyamalan donde no puede dejar que la película se le vaya de las manos. Aun así, destaca bastante su capacidad para interpretar varios personajes y con Hedwig me divertí demasiado.

Eso sí, yo pienso que deberíamos darte más crédito a Anya Taylor-Joy quien interpreta a Casey, una de las secuestradas. Esta joven actriz británica-argentina es una muy linda cara para el thriller, reafirma aquí lo que hizo en The Witch, con una actuación soberbia y una compenetración con McAvoy muy fluida, sumándole a esto los traumas que ella traía desde su infancia y con los que aun luchaba, la hacen un personaje muy interesante.

Mencionar que me gustó mucho la inclusión de Betty Buckley, sentí en un momento que veía Carrie, pero solo por ella, nada más.

La película en general me gustó muchísimo, aunque hay algunas cosas durante el transcurso de la película que no me concluían, la sorpresa final, que honestamente, me hizo y me hace explotar la mente con ideas, le da sentido a todo y por eso la vi una segunda vez. Solo para darme cuenta, que desde el comienzo Shyamalan te va construyendo todo y piensas: “Ah! Por eso pasa esto después” y lo recalco de nuevo, porque me parece muy importante en lo que quizás es el comienzo de algo que me emociona mucho.

Ojalá después de esta película, se respete a Shyamalan como es debido, aparte ese final sé que los entusiasmara demasiado si conocen la filmografía de este director, hablaría con spoilers, pero es mejor dejarles la sorpresa a ustedes.

Si tienen tiempo, vayan a verla si aún está en su cartelera, sé que anda circulando por ahí de manera media rarita, por no decir pirata, pero de verdad que en el cine sientes la pasión de Shyamalan.

Trailer:

Verónica: ¿Es realmente la mejor película de terror?