Final Fantasy VII Remix: Materia – El Proyecto

Final Fantasy VII ha sido catalogado por especialistas y fanáticos como uno de los mejores juegos RPGs de la historia. Odiado por algunos, amado por otros, este videojuego se ha hecho paso en la historia, venciendo el paso del tiempo. De esta manera,  se ha visto su repercusión en muchos de los siguientes juegos en la saga de Final Fantasy. Así como tambien muchos artistas independientes han creado sus propias obras basadas en esto; Dibujos, covers, vídeo análisis.

captura-de-pantalla-2015-06-19-a-las-02628_1s7h

Existen ya tributos y obras musicales completas dedicadas a este videojuego, pero entre todas ellas hay una que destaca, no por un tema de presentaciones en todos los países y una gran orquesta de músicos que en esta tocan, si no por la forma de participación.

Este proyecto consta con la participación de más de 200 personas y entidades del mundo de la música, conocidos por sus trabajos y otros no tan conocidos pero si muy influyentes y de gran impacto. Esto provoca una diversidad dentro de la recopilación como en ningún otro, pudiendo diferenciar, entre la música del videojuego, diferentes estilos de composición y mezclas con música de otro tipo de cultura.

Presentamos la entrevista que tuvo OZOM.cl con Felipe Salinas y Francisco Cerda, músicos independientes chilenos que han trabajado en la industria de videojuegos y se encuentran participando en este evento colaborativo a nivel internacional.

1465750_710399222306107_1035453132_o

En la guitarra, Felipe Salinas.

 644745_10151389296781622_739724744_n

En el teclado, Francisco Cerda.

¿En qué consiste el proyecto? 

  • Francisco: «Es un álbum de covers de Final Fantasy VII realizado por muchas personas. Se diferencia a otros dado que aquí participan más de 200 colaboradores de manera abierta. Desde un principio, el que quería se podía añadir al proyecto con mix o covers de música referente al juego. Está hecho por una comunidad de personas muy diferentes dedicadas a la música de videojuegos.
    Se han entrelazado muchos músicos en distintos niveles; Arreglando, tocando ‘…’ En el arreglo de Felipe, hay otras 5 personas internacionales interviniendo. En el caso del mío, al subir mi pista, alguien me dijo: ‘Me gusta, pero siento que le falta estar masterizada… ¿Quieres que lo haga por ti?’ por ejemplo.»
  • Felipe: «Al estar viendo el E3 de este año, con Francisco, al saber que vendría este remake de Final Fantasy VII nos emocionamos mucho. Empezamos a buscar información sobre el tema por internet y encontramos a uno de los dos productores, Sebastian Wolff. Él empezó a publicar en algunas páginas de Facebook para conseguir ayuda en este proyecto en honor al juego.
    Yo, por ejemplo, contacte gente que quería realizar el mismo arreglo que yo. La mayoría de ellos aceptó trabajar juntos, otros prefirieron hacer su propia versión.Unas semanas antes de terminar el tema, publique un problema que me surgió para poder realizarlo. Y en seguida mucha gente llego con el ánimo de ayudarme. Eso me emociono mucho y me di cuenta de lo interesante que es trabajar con mucha gente internacional ‘…’ uno conoce mucha gente de todas partes y sus diferentes culturas.»

¿Cuál es el nombre del álbum?

  • Felipe: «El álbum se llamará Final Fantasy VII Remix: Materia. La banda, que vendría siendo el grupo de gente que participo del proyecto, se llamará Materia Collective

¿Quiénes son los integrantes del proyecto?

  • Francisco: «La persona que está detrás del proyecto se llama Sebastian Wolff. Él es una persona bastante multifacética. Estudió y practico piano por mucho tiempo, componiendo reducciones de música de videojuegos, arreglos para piano de otras temáticas, entre otras cosas. Después de un tiempo, hizo un sello discográfico lo cual se convirtió finalmente en Loudr.fm que hoy en día es una alternativa a Bandcamp.com página donde cualquiera puede subir su música y poner a la venta sus discos.
    Loudr.fm posee bastantes cosas que Bandcamp.com no ofrece. Entre otras cosas, el proceso de licencia al momento de querer subir un cover, es mucho más expedito. Si subes tu cover a Loudr, ellos se encargan por ti de hacer todos los trámites legales correspondientes. Todo lo que subas a Loudr te deja tener de forma inmediata en Spotify y otros sitios.
    Una de las personas que ocupa Loudr.fm y además participa en el disco es Smooth McGroove. Este joven que realiza covers de música de videojuego acapella y es muy conocido en este mundo.
    Sebastian es uno de los creadores de Loudr.fm, pero además está involucrado en muchas otras cosas. Una de ellas es Game Music Bundle, compilación de covers de música de videojuegos.
    Por este mismo tipo de cosas, este grupo de personas, apoyan mucho a las personas independientes.»

¿Cómo ha sido el trabajar en este equipo? Su experiencia a nivel internacional.

  • Felipe: «Tuve la suerte de participar en dos temas. En uno propio y en el de otro colaborador que me pidió que pidiera guitarra en su arreglo.
    En el mío hice una versión latinoamericana de uno de los temas de Final Fantasy VII. Tomé dos instrumentos latinos: Quena y Charango. Uno de mis compañeros de la universidad tocaba muy bien estos instrumentos, así que lo lleve a grabar a un estudio. Estuvimos un día trabajando para poder practicarlo bien y armar un demo para mostrarlo al resto de la comunidad para buscar apoyo en los demás instrumentos que necesitabamos.
    Está este chico, Doug Perry, que no es latinoamericano, que participo como en el 40% de los temas que saldrán en este disco. Y para el mío se las arreglo, de alguna manera, para hacer percusión latina. Es muy seco.
    Al hablar con él, me contó que su hermana adoptiva era chilena, por lo que tuvimos muchos temas para conversar. Al momento de contarle de mis ideas, él las realizó perfectamente ‘…’ Su apoyo para el disco y para mi, realmente, las considero invaluables.
    Poco antes del dead-line, como te decía anteriormente, conseguí a algunas otras personas. Matheus Sardinha amigo de Doug, tocó el violínMichael Evans tocó el chello, y Joe Chen, que me parece mucho que es chino, tocó viola.
    El tema del otro colaborador en el que me tocó participar fue bastante complicado. Hace mucho tiempo que yo no tocaba guitarra y me sentía torpe, por lo cual tuve un poco de miedo. Al momento de recibir la partitura, recordé la universidad, arreglos y acordes que había aprendido, en ese tiempo, para pasar la prueba y listo. Además la persona que me lo pidió, quería que hubiera un solo de guitarra, así que te imaginarás ‘…’ Termine bastante cansado y molestando a mi polola a altas horas de la noche practicando para el tema, pero lo hice bastante bien y quede feliz con mi trabajo. Muy simpático y tuvo mucha paciencia conmigo al entenderme por estar cansado a veces para poder practicar».

¿Qué fue lo más complicado durante el proceso que tuvieron para el disco?

  • Felipe: «Volver a tocar guitarra fue bastante complicado, porque ya me estaba dedicando a la producción. Traspasar las barreras del idioma y, con eso, explicar la intención que quería poner en mi tema. Porque esto era algo que ellos no habían escuchado, ya que igual es melodía latinoamericana. Les decía que el charango era parecido al ronroco de The Last of Us . La forma de entrada para explicarlo era como «se parece a The Last Of Us.»
  • Francisco: «Para mí lo más difícil fue dejar todo para último momento. Tres meses atrás me había comprometido con dos temas y pensé que sería más fácil cumplir las fechas, por lo que me deje estar. Y de pronto me vi con la fecha muy encima. En ese momento dije: «Bueno, no hay problema, me dedico cada tarde a hacerlo y no hay problema» pero finalmente me tomo todos los días que me quedaba y, para mí, fue bastante complicado cumplirlo realmente.
    Estuve mucho rato con uno de los temas. Era Let’s the battle begin, ese que suena cuando comienza una pelea en el videojuego. Mi idea era hacerlo estilo ’80s, algo como Kung Fury. Tenía todos los elementos en mi cabeza, pero juntarlos todos la verdad es complicado. La música electrónica parece algo fácil, ya que hay cierto patrón que se repite, pero es realmente complicado al momento de saber que sonidos y como estos sonidos afectan al espectador.
    Si no quieres que tu composición sea realmente buena, siempre tendrás que pasar por ese proceso de corregir, arreglar y es un sin fin. Esto pasa en todas las materias, tanto en videojuegos, música, arte, entre otros.
    Además tenía que hacer el tema de Aeris, pero que fuera algo distinto y bastante producido. Lo importante para mí era producir sensaciones en la persona que escucha, como esa que te hace sentir Metroid, que en consolas ya muy antiguas, que con sonidos que no podían producir sonidos demasiado finos, pero aún así te daban esa sensación de soledad o angustia.
    Al final me vi enfrentado a mis ganas de hacer algo muy genial contra el tiempo. Tuve que conformarme con lo que pude hacer y dar lo mejor de mí para el disco, pero no lo perfeccione tanto como queria.»

¿Cuántos temas tiene este disco?

  • Felipe: «Tiene más 80. Son 5 disco y cada uno tiene más de 15 temas. Pero realmente no podemos revelar cuántos temas exactos hay, más adelante se revelará la fecha de salida, de la cual no podemos hablar, aunque ya esta decida.
    Estará disponible por Loudr.fm, por lo cual también estará en Spotify, entre otras plataformas.»
  • Francisco: «Estará en todos lados, pero no en Bandcamp…» [Risas de todos] «Si bien no podemos darle una fecha, es más pronto de lo que tú esperas. Es este mes, octubre.
    Lo que sí podemos decirte es que nos hemos dado cuenta que en distintas partes del mundo, hay muchas diferentes formas de aproximación a la producción de la música. Como chilenos nosotros sentimos que no es tan necesario darle tanta producción, que no es necesario romper el esquema, pero por ejemplo, en otras culturas, como en USA o en Japon, producen de manera muy diferente. El estilo es fuerte, llamativo, introducen diferentes cosas, como musicalización u otros instrumentos que tú no esperarías escuchar en ese tema. Pero la sensación que da y la emoción que te transmite es realmente diferente y coherente al tema.»
  • Felipe: «Uno de los temas que escuche, era el tema de los chocobos. Que tú sabes, es un tema alegre, pero cambiaron el tono de la música y transmitía una emoción muy diferente ‘…’. Era tremendo !»

Pueden revisar a continuación las piezas musicales de Felipe Salinas en SoundCloud.com, así como ingresar en la pagina personal de Francisco Cerda para conocer más sobre él y su trabajo en el mundo de los videojuegos donde, además, puedes encontrar musica propia para que puedas deleitarte !

*Actualización* Una mención a Patricio Thielemann, otro de los participantes chilenos del disco, pero que, lamentablemente, no pudo participar en la entrevista por problemas personales.

Pagina oficial de Francisco Cerda:

http://www.cerdamusic.com/portfolio/

SoundCloud de Felipe Salinas:

https://soundcloud.com/thennecan

Página de Facebook de Patricio Thielemann:

https://www.facebook.com/Pokerusvgmusic?fref=ts

También en Ozom!

Personajes de Star Wars: Curiosidades sobre Darth Vader

Es considerado uno de los mejores antagonistas de todos los tiempos, se ganó a los …

Awesome Games Done Quick

Arranca Awesome Games Done Quick 2018

La maratón de Speedrun, Awesome Games Done Quick, se desarrollará toda la semana hasta el …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *