CSM

Entrevista a organizadores de la CSM: Fonzoide y Necromancia88

A puertas de lo que será la segunda Chilean Speedster Meeting, CSM, el mayor encuentro presencial de speedrunners en chile, pudimos conversar con los chicos a cargo.

Como mencionamos algunas semanas atrás, este fin de semana podremos ver a través de Twitch.tv, el encuentro presencial más grande de speedrunners en Chile, Chilean Speedster Meeting (CSM). Tuvimos la oportunidad de conversar con dos de las personas en el equipo organizador, Fonzoide y Necromancia88 respecto a la comunidad chilena y al evento en sí.

Fonzoide (Javier Candia) y Necromancia 88 (Gino Bertollini), pertenecen al comité organizador de la CSM y también son parte del staff de la comunidad Speedruns Español.

Necromancia además administra lo que es la página y permanece activo realizando carreras. Nos adelanta que prepara una run de un ROM Hack de Megaman 4 para esta nueva CSM. Tras ello, pretende dedicarse a Cave Story. Fonzoide, por otro lado, ha ido dejando un poco de lado la participación activa. Sin embargo entre los títulos que solía correr se incluyen algunos como Donkey Kong Country Returns para Wii, Aladdin y Lion King para SNES.

Hablando de la comunidad:

Respecto a la comunidad en Chile, Fonzoide nos indica que no hay un lugar físico en el que se reunan de manera frecuente. En ese sentido, la aplicación Discord es donde se produce la mayor interacción entre la comunidad. De este modo, la CSM se convierte en la única instancia presencial en la que la comunidad chilena se reúne y de ahí su importancia.

Dentro de la comunidad, los chicos destacan que hay gran variedad de runners muy buenos en diversos títulos. Lepinochftw, Kbzonfc1, OtterLinks y KillerHUD destacan en los distintos Donkey Kong Country, RodryxArk y Goofilactiko1 en MegaMan X2 y X8, respectivamente. Rebecca136, Jaimegames y Claire95rx brillan Resident Evil, BenjaCastellon en Conker’s Bad Fur Day y Engi en distintos títulos de Kirby.

CSM
La página Speedruns Español cuenta con un directorio de Runners

En términos de la popularidad del Speedrun, los chicos están conscientes de que lo que hacen no es tan popular como los eSports, al menos dentro la comunidad hispanoparlante. Pero observan que hay una curiosidad latente entre los chilenos respecto de lo que ellos hacen. Por lo mismo, desde su posición de staff de Speedruns Español se han dedicado a difundir distintos eventos. Han retransmitido en español eventos como Awesome Games Done Quick y European Speedrunning Assembly, además de organizar maratones tanto en línea como presenciales.

Un poco de sus experiencias

Entre sus experiencias más interesantes dentro de lo que ha sido su vida como speedrunners, Fonzoide considera que haber desarrollado exitosamente la primera CSM ha sido un punto alto: “El hecho de haberme juntado con los chicos, habernos conocido todos por primera vez en persona, haber descubierto que todos son muy buena onda, […] que todos lo pasaron bien en el evento creo que ha sido lo que me ha traído más satisfacción”.

Necromancia88 destaca su primera experiencia presencial en la CSM. Su carrera consistía en el juego MegaMan Unlimited, el fan game creado por MegaPhil X. Tras haber preparado varios meses el juego con su el pad de su controlador, debió lidiar con un problema de último minuto. El computador en que haría la run, no reconoció el pad, por lo que debió correr con el análogo. “Fue una situación divertida, estresante, pero la supe llevar.” Y aún con esto, logró mejorar su marca por cinco minutos. Además señala la gran presión que sintió en el momento por estar en frente de otros speedrunners y se divierte por algunos comentarios de la transmisión que lo molestaban por jugar con el análogo.

La primera Chilean Speedster Meeting

Refiriéndonos un poco al origen de la primera CSM, Fonzoide es quien nos cuenta que sucedió, pues durante este tiempo Necromancia sólo participaba como un runner más. Fonzoide nos menciona que tras haber formado una gran comunidad en el servidor de Discord, pensaron que sería una excelente idea reunirse. Todo esto estuvo, naturalmente, plagado de incertidumbre por diversos factores. Dónde iban a meter a tanta gente, cómo recibirían a los que eran de fuera de la ciudad, cómo instalarían todos los equipos y cómo se asegurarían de que funcionaran. También señala que la comunidad acogió esta idea con los brazos abiertos.

Una de las dificultades más importantes, que afortunadamente se solucionó rápidamente, tuvo que ver con el equipo y el local. Al llegar a preparar todo el equipo para el evento, se percataron de que las condiciones no eran precisamente buenas. Nos menciona Fonzoide que “mientras estábamos viendo el tema de los equipos […], la persona que nos había facilitado el local […] estaba colocando tablones en la muralla para tapar hoyos, estaba haciendo instalaciones eléctricas, estaba colocando luces. Básicamente, estaba haciendo un lugar nuevo”. Esto fue justo al inicio de la misma semana del evento. Ninguno del comité contaba realmente con eso, pese a tener imprevistos en mente.

Chilean Speedster Meeting
Afiche oficial del evento

A puertas de la segunda

A pesar de todo, resumen la experiencia como “una mezcla entre un éxito y un milagro”. Pues todo lo que pudo haber salido mal, no fue así y los imprevistos se solucionaron rápido. Al final del evento,  todos los participantes quedaron con las ganas de querer volver y eso les dio el impulso de hacer este nuevo encuentro. Y los chicos ya tienen mejoras en mente.

Al hablar de esto, Fonzoide nos dice “Mira… en Santiago… por lo general hace calor.” Lo que nos llevó a una muy colorida conversación respecto de uno de los problemas principales de este evento y del local que usan. Por ello como equipo se aseguraron de comprar aire acondicionado para el evento. Considerando que este año habrá aún más gente y con ello aumentará el olor a “sudor y lágrimas”. Esto fue también parte del feedback de la comunidad respecto al evento. Y nos indican de la preocupación de la organización respecto de detalles que podrían parecer menores.

La CSM se hace entre todos

Nos señalan que como comité se dedican a organizar la comunidad para ayudarse mutuamente. De este modo construyen la CSM entre todos. Se mueven con equipos, consolas, juegos, capturadoras e incluso alojamiento y movilización cuando es posible. También se ponen de acuerdo como compañeros para comentar los juegos, pues naturalmente el speedrun requiera alta concentración y no todos los runners tienen la misma facilidad para hacer el comentario ellos mismos. En este sentido, destacan la fraternidad de la comunidad y las ganas de participar para que la CSM salga bien.  Necromancia nos indica que también los participantes apoyan a la organización con una cuota.

Finalmente ambos nos dejan muy invitados a la CSM 2. Fonzoide invita cordialmente a todos los que disfrutan de los videojuegos a acompañarlos en Twitch.tv/SpeedrunsEspanol del 17 al 19 de febrero en la maratón chilena de speedruns, CSM. Es un evento muy liviano y si no te gusta por los juegos, igual puedes compartir con la buena onda de los chicos. Nos señala que ni siquiera ellos mismos se lo toman tan en serio y eso se proyecta.

Necro nos dice que hay una gran comunidad tratando de hacer eventos, y por lo mismo hay ahora una página web para los que estén interesados en esta disciplina para que puedan ver en su idioma cuales son los juegos, los runners y sus canales. Nos señala también que  crearon un bot de Twitter que periódicamente da ánimos a los speedrunners que están transmitiendo en Twitch.

Tú también puedes

Fonzoide nos extiende también la invitación. Hacer speedrun es un pasatiempo que solo toma tener un juego y un cronómetro. Y nos recuerda que los jugadores que a veces se ven tan lejanos en su habilidad, también tuvieron un punto de partida. Ellos llegaron ahí con esfuerzo y constancia. Necromancia al final nos recomienda que si queremos aventurarnos, comencemos por el título que más nos guste o más nostalgia nos traiga. La comunidad Speedruns Español está siempre dispuesta para responder y ayudar a los nuevos iniciados. Nos indican también que ellos tratan de transmitir la hermandad  y la buena onda que recibieron de speedrunners de otros idiomas cuando ellos comenzaron.

También en Ozom!

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

HyperX patrocina los torneos de Tom Clancy’s Rainbow

HyperX®, la división de gaming de Kingston® Technology Company, Inc., anunció su posición como patrocinador exclusivo en audífonos de …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *