El launcher de todos los emuladores

EmulationStation: todos los emuladores desde un solo lugar

Hace algunos años probé OpenEmu, un launcher muy bien pulido para un sinnúmero de emuladores de Mac OS X. El asunto es que hace muy poco me entraron las ganas de jugar algunos títulos clásicos, y también mantener algunos multiplayers de antaño en mi biblioteca para disfrutar con los amigos cuando se da la instancia.

El punto es que me fue muy difícil encontrar un software como OpenEmu pero para Windows, preconfigurado para lanzar la mayoría de los emuladores y que también los trajera. Encontré RetroArch, un software que hace prácticamente lo mismo, pero bastante poco original, debido a que la interface simula la de PlayStation. Lo positivo es que esta aplicación es completamente multiplataforma, encontrándose disponible para iOS, Android, Mac OS X, Windows, Linux y consolas.

RetroArch

Siguiendo con mi búsqueda, encontré EmulationStation, un software muy atractivo visualmente, pero resultó que solo era un frontend, o sea que el usuario debe configurar todo lo demás para hacerlo funcionar.

Super Mario World

Atraído por su belleza estética, me puse en campaña para lograr su funcionamiento. Lo positivo de RetroArch, fue que pude hacerlo funcionar como el backend de EmulationStation, quedando de maravilla. Para el usuario promedio no es tan difícil. Solo hay que entrar en un archivo de configuración para enlazar el lanzamiento de los emuladores desde la aplicación, ver qué tipos de formatos se permiten para cada emulador y, finalmente, indicar las rutas para cada uno.

Internet y Youtube se encuentran llenos de guías para hacer correr EmulationStation, y también de diferentes maneras. Yo elegí RetroArch por la facilidad, ya que todos los emuladores están ahí, pero puedes configurarlo para usarlo con Visual Boy Advance, ZSNES, ePSXe, etc. En resumen, con lo que se te ocurra. También te permita bajar las caratulas de los videojuegos desde databases disponibles en la web, dentro del mismo programa. Simplemente maravilloso.

Uptodown tiene una breve guía bastante simple para lograr hacerlo funcionar, la que recomiendo.

RetroPie: EmulationStation en tu Raspberry Pi

RetroPie

Para los interesados también existe RetroPie, un proyecto para hacer correr tus emuladores favoritos en Raspberry Pi de forma booteable. Ocupando Raspbian como base, y EmulationStation, el resultado es espectacular. Una consola con todas las consolas clásicas. Simplemente fantástico. Si eres exigente, incluso puedes construir un arcade maestro con menos de 150 dolares estadounidenses, bastante acomodado para el bolsillo, teniendo en cuenta lo que cuestan los sistemas prearmados que persiguen el mismo fin.

También existen bastantes videos de jugadores que crearon sus propias cabinas arcades:

Conclusión:

En resumen, EmulationStation y RetroArch son dos sistemas bastante amigables para el gamer que busca entretenerse con títulos antiguos, pero vigentes, ya sea solo, o en compañía.

También en Ozom!

Bosque Embrujado

El Bosque Embrujado, lo próximo de Hearthstone

Luego de semanas de especulación el equipo de Hearthstone confirma su próxima expansión: El Bosque …

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *