El fin de Spartacus. La realidad vs la ficción.

Una de las grandes series que he visto en el último tiempo ha llegado a su fin, me refiero a Spartacus, la cual narraba la historia de cómo un tracio capturado por los romanos es obligado a convertirse en gladiador, tras lo cual genera una revolución entre los gladiadores y esclavos para liberarse de la opresión romana y buscar la tan ansiedad libertad. Aviso que aquí no revisare el contenido de las historias de la serie, pero si habran spoilers de la trama, por lo que si no han visto la serie y desean hacerlo, les digo que lean esto bajo su propio riesgo.

Un poco de historia

Spartacus (o Espartaco), era originario de Tracia, fue militante de las tropas auxiliares de Roma, de las cuales deserto, pero luego fue capturado y llevado a la esclavitud, fue forzado a trabajar en una canteras de yeso junto a su hermano, pero gracias a su fuerza física fue comprado para integrarse a las filas de una escuela de gladiadores de Capua, pertenecientes a Léntulo Batiato. Durante su época como gladiador, el junto a Crixus y Oenomaus (gladiadores galos), se armaron con lo que pudieron y escaparon de la ciudad, luego lograron derrotar pequeñas hordas de romanos, liberando por su paso a varios esclavos que se les unieron. Con tantas derrotas, Roma decidió enviar a 3 mil hombres liderados por Cayo Claudio Glaber, batallaron en el Vesubio, pero Glaber infravaloro a Spartacus y sus hombres, fue muy descuidado y acabo completamente derrotado.

gladiator-spartacus-blood-and-sand

Spartacus comenzó a hacerse un nombre y Roma a temerle, ya que enviaban y enviaban legiones, pero todas fueron derrotadas, aun así, comenzaron a existir roces entre los esclavos, lo que llevo a Crixus a marcharse junto a varios de las fuerzas rebeldes, pero Crixus no era un estratega como Spartacus y acabo siendo derrotado.

Spartacus siguió llenándose de victorias, mientras que Roma puso a su caza a Marcus Licinius Crassus, quien decidió tomar una posición defensiva y precavida mientras ordenaba a sus tropas, pero uno de sus ayudantes decidió atacar de frente, siendo completamente derrotados por Spartacus, esto provoco que muchos soldados lanzaran sus armas y huyeran, al volver al campamento, Crassus como castigo ordeno ejecutar el diezmó, un antiguo y brutal castigo que ordenaba matar a la mitad de los hombres siendo golpeados hasta la muerte por los otros. Por su parte Spartacus seguía avanzado y derrotando a los romanos, por lo que estos perdieron la fe en Crassus y decidieron enviar a Cneo Pompeyo.

Finalmente en Apulia se libero la última batalla, en donde las tropas romanas salieron victoriosas, 60 mil esclavos perecieron y 6 mil fueron tomados como prisioneros, Roma decidió darle una lección al mundo y los crucifico a todos en el camino entre Capua y Roma. El cadáver de Spartacus nunca fue encontrado, pero su legado se mantiene por siempre.

spartacus-war-of-the-damned-series-finale-gannicus-crucified

Bueno, tras esta pequeña introducción histórica, nos vamos de lleno a la serie de televisión, Spartacus: Blood and Sand es el nombre de la primera temporada, se rodó en Nueva Zelanda y destaca inmediatamente la apuesta visual que se le dio, algo muy similar a la película 300. La serie es totalmente para adultos, contiene muchas escenas de violencia y sexo. Esta primera temporada narra la historia de cómo Spartacus llega a convertirse en el gladiador más importante de Capua y como finalmente comienza la revolución de los esclavos.Se presentan personajes como Crixus, el galo invicto y campeón de Capua; Oenomaus, quien tiene el puesto de Doctore, el entrenador de gladiadores; Batiatus y Lucrecia, “dominus” de los esclavos de la casa Batitatus; Claudius Glaber, militar romano que esclaviza a Spartacus; la hermosa Ilithya, esposa de Glaber; Varro, otro gladiador que se convierte en el mejor amigo del protagonista; Sura, la esposa de Spartacus y a quien el protagonista buscara recuperar de cualquier forma; Mira, esclava de la casa Batiatus y que ayudara a Spartacus en más de una ocasión; Ashur, antiguo gladiador quien ahora hace los trabajos “sucios” de Batiatus y Agron, gladiador teutón.

Spartacus-Blood-and-Sand

El 22 de Enero de 2010 comenzó su emisión, fueron 13 capítulos que presentaban a Andy Whitfield como Spartacus, la serie alcanzo un éxito inmediato y fue renovada para una segunda temporada, pero a Whitfield le fue diagnosticado un linfoma no-Hodgkin (un tipo de cáncer), por lo que mientras él estaba en tratamiento, se decidió hacer una precuela, llamada Spartacus: Gods of the Arena, en la cual se narra como el protagonista, Gannicus, un talentoso gladiador, logra, gracias a sus hazañas en la arena su liberación. La temporada también nos muestra como Oenomaus se convierte en Doctore y como Crixus y Ashur se convierten en gladiadores.

Spartacus-Gods-of-the-Arena-cover

Lamentablemente Andy Whitfield no logró vencer el cáncer y falleció el 11 de Septiembre de 2011 en Sidney. Tras el éxito de Blood an Sand y Gods of the Arena, los productores decidieron continuar con la serie, por lo que Liam McIntyre se convirtió en el nuevo Spartacus.

Spartacus: Vengeance se estrenó el 27 de Enero de 2012 y nos narra como Spartacus junto a su ejército de esclavos comienzan a hacerle daño a los romanos, varios personajes mueren, además se reintegra a la historia Gannicus, quien busca el perdón de Oenomaus y por fin se da el tan ansiado enfrentamiento entre Glaber y el protagonista. El cambio de Spartacus fue raro al comienzo, pero McIntyre cumplió y tuvimos una excelente temporada llena de acción.

Spartacus-Vengeance-spartacus-blood-and-sand-28637021-1920-1440

La última temporada, la cual recientemente termino, llamada Spartacus: War of the Damned, se estrenó el 25 de Enero de 2013 y nos presenta a Crassus como el gran antagonista, el cual se alía a Julio Cesar para intentar derrotar a Spartacus y sus rebeldes. Gran parte de la temporada nos muestra el ambiente tenso entre Crixus y Spartacus, lo cual finalmente lleva a que el primero tome a algunos esclavos y se lancen contra Roma, mientras que el protagonista está decidido a buscar la libertad absoluta escapando de todo el territorio romano.

Spartacus: War Of The Damned 2013

En mi opinión, la serie es excelente, no existen grandes actores, algunos pueden ser reconocidos, pero en general era un grupo nuevo que buscaba hacerse camino en este mundo y para mí, lo consiguieron, aun así lo que sustenta la serie es el guion, toman de forma bastante fiel la historia de Spartacus, agregándole uno que otro detalle para hacer más concisa la trama, un final que saca más de una lagrima me dejan contento con el producto que vi durante los últimos años.

19529_viva-blanca

Hay muchos personajes memorables, algunos por que los queríamos y otros porque eran unos malditos hijos de $#!%, todos llegamos a odiar a la hermosa Ilithya por hacer que mataran a Varro en la primera temporada o a esa serpiente de Ashur que traicionaba a todos y como me alegré cuando murió el hijo de Crassus. Vuelvo a repetir el guion fue épico y las actuaciones estuvieron a la altura, porque cuando se llega a odiar a un personaje por ser un maldito, es cuando sabes que se hizo bien.

spartacus blood and sand wallpaper 2

Es una lástima que Andy Whitfield no lograra terminar el proyecto, ojo no digo que  Liam McIntyre lo hiciera mal, fue un gran Spartacus, pero creo que Whitfield era superior en temas de actuación y quedo grabado para siempre como el hombre que trajo la lluvia, el campeón de Capua.

1

También en Ozom!

¿Qué le depara a Mr. Robot en su cuarta temporada?

Mr. Robot es un thriller psicológico dirigido por Sam Esmail, quien nos cuenta la historia …

The Walking Dead: análisis y diferencias entre el cómic y la serie

“Existe algo más aterrorizador que hordas de zombies ansiosos por devorarnos: nosotros mismos“. He aquí …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

32 comments

  1. excelente serie, los actores todos muy buenos, me encanto el papel de Spartacus, Crixo, y Gannicus.
    La voy a ver de nuevo toda!!!,

  2. MUY BUEN RESUMEN…
    esta grandiosa historia me atrapo, nunca había visto tanta sangre ni tanto sexo, pero la esencia de la historia, las vestimentas y el primer actor de espartacus me enamoraron, y si me entristeció mucho el final y felicito mucho a Liam McIntyre el segundo espartacus, pero la actuación del primero era lo maximo..descanse en paz Andy whitfield.

  3. La verdad de la historia es que hasta el dia de hoy siguen existiendo gente con el pensamiento romano de dominio absoluto, pero es impresionante como se puede contrarestar este aspecto cunado uno tiene conviccion en sus idelaes me entristece que el heroe o heroes de la hostoria terminen muertos, pero el senitmiento vive y eso hace la historia que perdura por siempre

  4. Copia-pega de Wikipedia

  5. Una serie expectacular!!

    Trae consigo una gran historia la cual en varias ocasiones llega arrancar alguna lagrima ya aiga sido en la muerte de barro o de spartaco como anteriormente se habia.dicho
    Es una exelente produccion

  6. Una serie que no cansas de disfrutar

  7. Me encanta la serie, la vi completa dos veces!!!!!!

  8. enrealidad si existio ,en la misma seria aparece y pompeyo( tambien existio )tras la muerte de espartacoque llego a la batalla creo que despues de una guerra con los ispanos… años despues julio cesar es coronado como emperador de roma uno de los mas grandes .el mismo que logro el exterminio y caida de galia en 8 o 9 años creo,de hay en adelante hay mas historia ,.,es una historia muy larga solo la corto

  9. y donde coño esta el analisis de Realidad vs Ficcion????? MALISIMO este articulo!!

  10. Sin duda alguna es una de las mejores series que he visto me pareció de gran altura todo el elenco de actores pero si fue una pena la muerte de Gannicus me da tristeza me hubiese gustado mucho que el hubiera vuelto con su amada lastima

  11. muy buena la serie y el erotismo conterribles minaas estimula a querer ser gladiador jajaja…pasaban cogiendo jajajajja

  12. tremenda serie, casi lloro cuando tuvo que matar a Barro durante la primera temporada.

  13. Para mi la serie fue muy buena, lamento que muchos piensen que el final no estuvo bien pero la historia es la historia y cambiarla es imposible…. solo nos resta felicitar a todas las personas que de una u otra forma participaron esta espectacular serie, felicidades..

  14. la serie se fue al carajo cuando casi forzosamente tuvieron que modificar el guion para la segunda y tercera temporada… el final fue rápido en inesperado, pero insisto en mi insatisfacción de los últimos 3 capítulos…

  15. maldito zorro me cagaste con el articulo XDDD

  16. Se nota que estaba inspirado =D Mi editor favorito <3

  17. gratitude por el articulo zorro…

    solo quiero agregar… Saxa best mina ever!

  18. excelente articulo Zorro :3 muy detallado y se agradece el detalle histórico 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *