Aprobada moción en el senado, para la rotulación por contenido de los juegos

Con 25 votos a favor, y 1 abstención, se aprobó en el senado chileno un proyecto de ley que regulará el mercado de video juegos (ventas y arriendos) en sentido etario (Rangos de edad). Ahora, el proyecto queda en manos de la cámara de diputados, para pasar a su tercera fase de evaluación.

Los senadores Eugenio Tuma, Hosaín Sabag y Alejando García Huídobro señalan que este proyecto tiene como finalidad que los niños y jóvenes no se vean expuestos a contenido que no está dirigido a ellos.

En sí, la medida obligará a los distribuidores a colocar una leyenda que ocupa al menos un 25% de ambas caras del empaque, donde se deje explicito el nivel de violencia que existe en el juego.

Además, se le otorgó al Consejo de Calificación Cinematográfica la facultad de calificar juegos que no vengan calificados por la norma original de su país de origen.

[quote]Estamos frente a un avance de lo que es la protección del conocimiento de videojuegos de alta violencia en niños que reúnen o no las condiciones de criterio formado… y los que no rotulen serán sancionados con 50 UTM y se faculta al juez para aplicar el doble de la multa en caso de reincidencia.

Eugenio Touma[/quote]

[quote]No se trata de censura previa a este tipo de productos ni que nuestro país establezca una calificación adicional, sino que equiparar a los sistemas que existen en Estados Unidos o Europa, por ejemplo.

Hosaín Sabag[/quote]

[quote]El proyecto busca evitar que los niños y jóvenes jueguen con videojuegos violentos, pues ya que se ha comprobado que provocan más niveles de violencia…es el camino correcto para tener niños más sanos que no tengan la imagen de violencia permanente.

Alejandro García Huidobro[/quote]

Finalmente, los puntos que toca el proyecto son los siguientes:

  • Los fabricantes o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida.
  • Asimismo, sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueren calificados como juego con contenido “sólo para mayores de 18 años”, a quienes acrediten cumplir con tal requisito, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.
  • Todo envase o envoltura que contenga un videojuego deberá contener en forma clara y precisa la advertencia sobre los grados de violencia y valor educativo presentes.
  • Se clasificarán en aptos para “mayores de 3 años”, “mayores de 7 años”, “mayores de 12 años”, “mayores de 16 años” y “mayores de 18 años”.
  • La advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.

Personalmente, creo que esta es una medida necesaria, pero implementada de una manera exagerada. Si bien, estoy completamente de acuerdo que en Chile se haga valer la calificación de la ESRB (De hecho en Chile hay tiendas que no pasan por alto las edades de sus clientes.), una leyenda que ocupe un 25% del empaque, además de grupos etarios tan estrechos, me parece completamente exagerado.

Solo espero que la «leyenda», se pueda quitar después de comprar el juego, sino, los coleccionistas no estarán nada contentos.

Y a ti, ¿Qué te parece esta medida?

¡Espero tú comentario!

También en Ozom!

Bosque Embrujado

El Bosque Embrujado, lo próximo de Hearthstone

Luego de semanas de especulación el equipo de Hearthstone confirma su próxima expansión: El Bosque …

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

3 comments

  1. una estupides a escala universal … que acaso no saben estos imbeciles que existe el ESRB???

  2. Ronny Carvajal

    25%? puta el país exagerado este!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *