[Análisis a la saga] ¿Es posible Portal 3?

Antes de cualquier duda acerca de la pregunta de este título, sí, Portal 3 es posible. Hacer cualquier secuela o trilogía de un juego es posible, pero les vengo a dar una opinión personal de lo que para mí significaría llegar a Portal 3, tomando en cuenta la continuidad de historia, como base.

Portal sin duda es uno de los videojuegos que vino al mundo de  los FPS para quedarse, centrándose en los puzzles gracias a su sistema de juego el cual es básicamente atravesar cámaras de pruebas usando únicamente una pistola de portales y mucho ingenio para jugar con la leyes de la física.

[box_warning]ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen SPOILERS de Portal 1 y 2[/box_warning]

Primero analicemos las historia de Portal antes de empezar con un análisis de si es factible un Portal 3:

En Portal 1 nos encontramos despertando en una incubadora o cámara de relajación (ya que después viene el estrés) sin saber que ocurre, después de unos segundos de exploración de cubículo una voz robótica comienza a contarnos de que somos un sujeto de pruebas de Aperture Science y que en unos segundos se abrirá un Portal. Después de ocurrido esto podemos vernos a través de los portales para descubrir nuestro personaje principal, una chica llamada Chell.

Dentro de gameplay y transcurso de juego no hay mucho que mencionar con respecto a historias, solo que a medida que avanzan las cámaras de pruebas vamos conociendo a GLaDOS, una IA a cargo de las instalaciones, pero ese tema lo tocaremos después.

Antes de completar todas las cámaras de pruebas proporcionadas por GLaDOS, quien nos ofreció pastel si lo hacíamos, nos damos cuenta que es un intento de homicidio de parte de esta para morir calcinados. Después de esto Chell se adentra en las instalaciones de Aperture sin rumbo alguno escapando de la malvada computadora que quiere asesinarla, encontrándose cara a cara con esta.

En esta batalla final contra GLaDOS se destruyen los núcleos de control de IA (las esferas que añadían o restaban instintos a GLaDOS, como por ejemplo, el de asesinar con neurotóxinas) lo que causa una masiva explosión en la cual Chell es arrastrada a la superficie, un estacionamiento para ser más exactos.

Hasta aquí Portal, pero ahora la duda es:

¿Cómo demonios llega nuestra protagonista a una habitación de lo más normal que resulta ser otro lugar de Aperture?

Aquí es donde entra Doug Hopper, mejor conocido como Rattman. Así es señoras y señores, este es quien tiene todo Aperture pintada con psicóticos mensajes.

¿Pero qué cosas pinta (literalmente) él en toda esta historia?

Este personaje se vio por primera vez en los cómics de Portal lanzados junto con Portal 2 para complementar la historia, los cuales estaban situados  a finales de los sucesos de Portal uno y antes de comenzar Portal 2. Su finalidad (para Valve) es entrelazar estas 2 entregas, lo que las convierte aun más interesantes y  un poco oscuras del punto de vista de Rattman.

En el cómic podemos ver a Rattman pintando uno de sus muchos dibujos y recordando sucesos del pasado, donde GLaDOS estaba dispuesta a asesinar a los empleados de Aperture con Neurotoxinas, a lo que estos respondían fascinados por el hecho de poder tener (y manipular en menor medida) inteligencia artificial.

Con diversos flashbacks nos damos cuenta del pasado de Rattman, sobreviviendo a la IA malvada que lo único que quería era hacer pruebas con los sujetos de una lista, los cuales estaban muertos y el siguiente era Rattman. Este, dándose cuenta de que no era el último con vida, fue a los archivos y cambio los lugares de la lista de sujetos de pruebas y poniendo a Chell nada más ni nada menos, que en el numero 1 de la lista debido a su tenacidad.

Esto nos lleva al presente de Doug Rattman, donde mientras se encuentra pintando uno de los muchos grafitis, escucha una explosión que provenía de la cámara central donde se encontraba GLaDOS, así es, Chell había terminado con ella. Después de esto Rattman se dirige a la superficie donde logra ver que Chell es arrastrada por algo hacia dentro de las instalaciones, a lo cual él se dirige rápidamente a rescatarla.

Lo que después sucede es que Chell se encuentra en la habitación donde comenzamos Portal 2, pero la energía del lugar no le daba sustento para mantenerla con vida en un “coma”, así que Doug desvía la energía para mantenerla suspendida en un sueño indefinido. Después de esto, Doug se dirige a descansar al cubículo donde comenzamos Portal 1

Ok, analizamos ya la historia de Portal 1 y como paso hacia Portal 2 para que tuviera continuidad, ahora viene lo complicado e intentare resumirlo lo más que pueda.

En Portal 2, Chell comienza despertándose en esa habitación antes mencionada a la cual llega un simpático núcleo azul llamado Wheatley, que según sus bonitas intenciones, lo único que quiere es salir del lugar, tras seguir las indicaciones de este, llegamos a la cámara donde esta GLaDOS destruida y por una torpeza, el torpe azul reactiva a GLaDOS y vuelve situar a Chell en cámaras de pruebas.

¡Adivinen! el persistente Wheatley vuelve a aparecer para ayudarnos a escapar y sabotear la fábrica de torretas y los depósitos de neurotoxinas, para después poder vencer a GLaDOS y ponerlo a él al mando… GRAVE ERROR.

Después de que GLaDOS (convertida en una patata-batería) nos revelara de que ese malvado núcleo azul estaba diseñado para atontarla, ya que era diseñado para ser un idiota, este con el poder a su cargo deja caer a PotatOS junto con Chell a las instalaciones antiguas bajo tierra, donde se conocerá la historia de Cave Johnson y Caroline.

Cave Johnson: Fundador de Aperture empezando como una empresa de cortinas de baño, posteriormente se hizo billonario y dedicó su vida a la ciencia y a moler rocas lunares para hacer gel, ya que estas conducen muy bien los portales. Falleció por envenenamiento de polvo lunar.

Caroline: Asistente de Cave. Joven, bonita y algo tonta. Más adelante hablare de ella con más detalle.

 

Después de adentrarnos dentro de la antigua historia de Aperture, conocer el gel repulsor, el de velocidad y el gel para portales, volvemos a la superficie para intentar detener a Wheatley con una paradoja… fallando y posteriormente, resignándonos a tener que pasar por sus cámaras de prueba hasta llegar a él, sin que antes intente matarnos.

Antes de llegar, a PotatOS se le ocurre la grandiosa idea de unir a Wheatley y núcleos dañados para crear una transferencia entre ella y el malvado azul. Chell logra vencerlo, pero al momento de presionar el botón BOOM!… salimos disparados y lo único que nos queda es colocar un portal en la luna, lanzando al malvado hacia el espacio. ¿Recuerdan que les mencione que el polvo lunar es un excelente conductor de portales? ahí esta lo útil de esa información.

Al final de Portal 2 GLaDOS deja ir a Chell a la libertad junto a un cubo de compañía y Fin!.

Ok, hasta aquí un simple resumen de los 2 juegos y los cómics con la historia. Ahora viene lo no tan oculto del juego.

-A Caroline, después de que Cave muriera, se le puso al cargo de la instalaciones pero, por idea de este magnate, la memoria de la asistente se guardo en computadoras. Así es señoras y señores, Caroline esta en la mente de GLaDOS de manera robotizada, pero en lo más profundo, sigue siendo Caroline.

-Al final del Cooperativo de Portal 2 nos encontramos con miles de sujetos de pruebas en estado de coma, a lo cual GLaDOS celebra que hemos salvados la ciencia porque ahora hay más sujetos para testear. Esto puede dar fundamento a la teoría de que Chell  es hija del dueño original y su asistente, ya que pudo estar en coma en ese lugar debido al tiempo pasado desde la muerte de Cave hasta Portal 1. Otro hecho más que sustenta esto es la canción de las torretas cuando GLaDOS se despide de Chell enviándola a la superficie, donde la trata de “Mi querida niña” o”Mi querida” como es el titulo de la canción

[quote]

Querida, preciosa, querida y hermosa niña, oh Chell, esta muy mal, muy, muy mal, ¡bueno! Mi querida, adiós.

Mi pequeña niña, querida, ¿porqué no te quedas lejos, muy lejos de la ciencia?

Querida, querida niña, ah mi hermosa, ah mi querida, mi querida, mi niña,

mi querida, mi querida…

[/quote]

 

 

-Se dice que Chell en realidad fue asesinada por GLaDOS (adiós… eh, ¿Infancia?) ya que el lugar donde esta es liberada sería una representación del paraíso.

-Chell, si no llegase a ser la hija de Cave y Caroline habría sido una hija de un empleado más de Aperture, como se demuestra en un experimento de la patata batería del día de “lleva a tu hijo al trabajo” firmado por nuestra protagonista, como también podría ser la hija de Cave, ya que eso se encuentra en la antiguas instalaciones, en la época de este carismático jefe.

Ahora la opinión personal: ¿Es posible Portal 3? 

Con Chell como protagonista… NO

Lamento romperles el corazón con mi opinión de no querer a esta tenaz chica como protagonista, pero el final de la segunda entrega en modo Cooperativo me abrió una ventana de lo que podría ser una entrega de esta. Imagínense miles de sujetos de prueba listos para testear en infinidades de pruebas, incluir ideas descartadas de Portal 2 como lo fue el gel pegajoso,  dar vuelta el juego totalmente poniendo a Rattman como antagonista, o incluso como nuevo protagonista, dándole a la saga un toque mas oscuro al ver como Rattman sobrevive escapando de GLaDOS.

Cualquiera de esas opciones son válidas para mí, todo EXCEPTO incluir otra arma que no sea la pistola de portales, cosa que era posible con las armas de Half-Life mediante trucos, pero en lo personal perdería la gracia y la “simplicidad”.

¿Cómo te imaginas un Portal 3?

Su opinión es importante, nos gustaría conocerla 😉

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11 comments

  1. Solo piensa que el ultimo portal lo colocas de noche…. en lo que transcurre desde ahí hasta que subes a la superficie pasan 6 min reales… pongamos que pasa algo y pasa media hora… cuando sube en el ascensor y pasa la canción de las torretas es a plena luz del día.. tipo 2 de la tarde, por lo que cabe pensar que es una trampa y es una sala ficticia más. No puede ser totalmente de noche… subir un ascensor en 6 min y ser completamente de día… asi que amigos, creo que seguirá habiendo mas de portal y seguro que más de Chell.

    • pero…. pasa como un siglo tomando en cuenta que a chell la despertaron y luego la volvieron a dormir y el contador y la habitacion estaban hechos mierda….el juego entero no se… 7 horas? ._.

  2. yo si quiero otro juego porque me encanta portal pero no lo quiero…En mi opinion la historia esta a acabada y punto ,ya no se puede sacar mas jugo,eso si,tengo la confianza de que si Valve hace Portal 3,sera un gran juego

  3. Muchas personas piensan que seria difícil continuar la saga de Portal devido a que tal vez no congenie bien con los otros juegos pero lo que no estan tomando en cuenta es que no es completamente necesario que los juegos sean continuos, tambien existe la posibilidad de que sea un prologo, talvez mostrando la vida, robots y experimentos en los tiempos de Cave Johnson y Caroline … etc

    (disculpen mi ortografía)

  4. holas… yo creo que para un modo de jugavilidad compleja… seria un portal competitivo online… ya tomando en cuenta el factor de los miles de individuos para experimentos… se me viene a la mente la posibilidad de crear mapas aun mas grandes y complejos para varios jugadores en la que quisa pocos puedan pasar… o con salidas alternas que te den a otro paso de las instalaciones y te expliquen aun mejor que paso con todo… ahora que IA podria salir… emm nose… pero ratman podria aparecer con grafitis de ayuda o desperansa en alguan nueva instalacion

  5. Me considero un fanboy de Portal y siento que el Co-op de Portal 2 fue una gran sorpresa, porque a pesar de no tener a la protagonista de ambos juegos, lo puedes considerar como un juego totalmente aparte, con su propia historia y personajes.
    Ahora sobre Portal 3, ¡por favor que exista!. Espero que sin Chell, ya que como dice este análisis, su historia (por lo menos luego de despertar) está completa. No creo que sea necesario ahondar en lo que ocurrió antes de entrar a Aperture. Ella no recuerda nada, no le interesa nada, listo, no tiene pasado.
    Yo creo que el personaje de Rattman tiene bastante potencial para una próxima entrega, porque sólo sabemos pequeños detalles de su vida en Aperture.
    Al igual que el personaje de GladOS, al final encontró muchos sujetos de prueba, lo que da para un sinfín de cámaras de pruebas en el futuro.
    Tengo 2 posibles casos que a mi parecer serían buenos juegos:
    1) Una precuela, pero Spin-Off de la saga, que nos muestre el origen de Aperture o la creación de GladOS, digo Spin-Off, ya que estos hechos fácilmente pueden ocurrir sin el uso de Portales, lo que haría innecesario el título de “Portal” al juego.
    2) Una secuela directa, sobre que pasó luego de que GladOS encontrara a los sujetos

  6. Reitero un comentario anterior:
    VALVE NO SABE CONTAR HASTA 3

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