Ambient Backscatter

Ambient Backscatter: Nueva tecnología permitiría comunicación de dispositivos sin uso de baterías

El equipo de investigación de la Universidad de Washington liderados por el profesor Joshua Smith han desarrollado dos dispositivos capaces de comunicarse sin uso de baterías, adjudicando el premio a “Mejor Paper en comunicación de datos” otorgado por la ACM en Hong Kong (sociedad científica y educativa acerca de la computación) teniendo como uno de sus objetivos la eliminación de cables y baterías (que en su mayoría poseen metales pesados dañinos para el ambiente) estos solo se sustentarían utilizando ondas de radio frecuencia.

.

¿Como funciona Ambient Backscatter?

modelo Ambient backscatter

El secreto de Ambient Backscatter es la reflexión. Si pudieras ver las ondas RF(ondas de radio frecuencia: WIFI, radio, televisión etc) observarías que éstas están en todas partes, incluso atraviesan tu cuerpo, ¿atraviesan mi cuerpo? si lo atraviesan y otra parte es reflejada como si fueras un espejo, los dispositivos de Smith a base de Ambient Backscatter reutilizan estas ondas permitiendo reconocimiento de dispositivos y una comunicación eficaz, abriendo así un nuevo campo en el mundo de las comunicaciones.

Limitaciones

Si bien el uso de esta tecnología es relativamente nueva Backscatter ya tiene importantes usos en la astronomía, fotografía y ecografías medicas, pero posee limitaciones en cuanto a las comunicaciones, una de ellas es la transferencia de datos que no supera los 1 kbps (aun que suficiente para transmitir un pequeño mensaje) y solo puede alcanzar una distancia de 73 cm entre dispositivos.

Posibles usos

aplicaciones ambient backscatter

«Cabe destacar que la tecnología aun está en desarrollo y ya posee varios inversionistas dentro del mercado». Una de sus probables aplicaciones planteadas por el equipo seria el uso de sensores en edificios, permitiendo alertar sobre posibles daños estructurales. Una tarjeta de bus inteligente que pueda transferir dinero a otras tarjetas en cualquier momento y lugar también es una de sus apuestas y una aplicación para la industria del retail donde cada producto etiquetado pueda comunicarse y alertar cuando está en un estante erróneo. Estas pruebas de conceptos similares a las aplicaciones RFID (Radio-frequency identification) existen, pero difieren en sus formas de uso, debido a que no son capaces de funcionar en cualquier lugar y sin mantenimiento.

Sources: Vincent Liu, Computer Science & Engineering, University of Washington.

También en Ozom!

Cloud Alpha ya está en Chile

HyperX® lanzó en Chile la próxima generación de sus audífonos para videojuegos, los HyperXTM Cloud …

Moto

Moto Z 2 Play: versátil y dinámico

Los modelos Z Play de Motorola son smarthphones de alto rendimiento de una gama de …

Danos tu opinión

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *